Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vuelve la gamba roja a Garrucha

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


La escasa flota de arrastre que sobrevive en el Puerto de Garrucha volvió ayer a capturar gamba roja después de más de tres meses de sequía total. El Guapo y el Mar Serena regresaron ayer al Muelle desde Canto Nuevo con unas cuatro cajas por embarcación, poco más de 50 kilos. El otro barco que también salió a faenar a la gamba fue el Galindo Gea, que regresó con unos ocho o nueve kilos. No son cantidades para vaticinar una recuperación segura de los caladeros pero, al menos, hacen, albergar esperanzas a la flota local de que el cotizado crustáceo no ha desaparecido del todo de los caladeros.

Vuelve la gamba roja a la
lonja de Garrucha
El marisco cotizó ayer en la lonja garruchera a un precio de 45 euros el kilo de gambón, 40 euros la gamba mediana y en torno a 25 euros la pequeña. En la jornada del jueves, el barco Guapo pescó unos 40 kilos también en Canto Nuevo y el Mar Serena unos 19 kilos en el canto de El Berín.

Estas inesperadas capturas, tras tanto tiempo sin un solo kilo capturado a bordo, ha levantado cierta expectación en el Puerto de Garrucha y es probable que el próximo lunes algún barco más de lo que ahora están parados reanuden la pesquera. La pesca de arrastre ha sido siempre una de las principales fuentes de ingresos de la población, excepto en los últimos años que entró en franco retroceso.

Hasta hace unos años en Garrucha convivía una flota de arrastre compuesta por más de veinte embarcaciones. Ahora solo sobreviven ocho. La gamba roja empezó a pescarse a comienzos de la década de los 60 y supuso un fuerte aumento de la renta per cápita en la localidad a medida que fue aumentando su fama.

El fondo marino donde se pesca este marisco sigue siendo un enigma insondable incluso para los más avezados pescadores y biólogos marinos. La espantada de la gamba roja ha supuesto un grave trastorno para la flota local que no pueden hacer frente con su desaparición a los gastos diarios de gasóil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario