Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los datos económicos de Almería en el año 2013

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


La macroeconomía almeriense sigue mal, pero ya no tan mal; sigue en números rojos, pero ha salido de la UVI y ya está en planta; ha frenado la espiral a la baja en PIB que acumulaba, con algún que otro meandro de recuperación momentánea, en los últimos cinco años. Aún es pronto para interpretarlo como un espejismo más y lo cierto es que hasta junio, la provincia ha registrado una caída interanual de la actividad económica del -1,4 % frente al -1,7 %  en Andalucía, según el informe dado a conocer ayer de Analistas Económicos de Unicaja.

Ayer fue presentado el estudio de
Analistas Económicos de Andalucía
La previsión es que Almería cierre el ejercicio anual con un descenso del 1,5 %. Esta moderación de la caída del PIB se ha debido a una atenuación de la destrucción de empleo. El número de asalariados ha crecido un 12 % en términos anuales, sobre todo con contrato indefinido. También ha aumentado el empleo a tiempo parcial (68 %) disminuyendo los ocupados a tiempo completo un 10 %. Por sectores, han sido los servicios los que han mostrado una mejor trayectoria con un incremento del 6 % en el empleo.

Almería es la única provincia andaluza en la que ha disminuido el paro de larga duración (-17,5 %). El número de transacciones de vivienda ha crecido en la provincia en un 6,4 % en términos interanuales hasta junio, sobre todo por el mercado de la vivienda usada. En términos interanuales, la compraventa de vivienda ha crecido un 14,4 %.

El número de hipotecas continúa descendiendo de forma generalizada en Andalucía por encima del 25 %, excepto Almería y Córdoba cuyas bajadas se sitúan por debajo del 20 %.

El aumento de vuelos directos entre el aeropuerto de Almería y nuevos destinos internacionales ha dado lugar a un aumento del tráfico aéreo lo que ha incidido en una mejora de la demanda turística. El número de viajeros extranjeros alojados en establecimientos hoteleros ha crecido un 31 % interanual en el periodo enero-agosto, mientras que el tráfico aéreo internacional ha registrado un aumento del 25 %.

Respecto al conjunto de Andalucía, la provincia registra el mayor aumento relativo en el número de sociedades creadas en el acumulado de enero a junio (15,6 %) más en términos interanuales, aunque también han aumentado las sociedades disueltas (6,5 %).

Por otra parte, las exportaciones de la provincia han aumentado un 14 % interanual hasta julio. También se ha recuperado la matriculación de vehículos en toda Andalucía, especialmente en Almería aumentando con respecto al mismo periodo del año anterior en un porcentaje del 18,9 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario