Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La obra que cambiará Almería

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador

Alcalde de Almería


Si todo transcurre como hasta ahora, a finales del año que viene los almerienses dispondremos, gracias a la eliminación de las vías de la antigua estación de tren, de una nueva zona de expansión en pleno centro que va a permitir que Almería sea una ciudad más abierta al mar y a la comunicación del centro con la franja del litoral urbano. La reciente aprobación por parte de Adif de la licitación del contrato para la adecuación de la infraestructura ferroviaria de la antigua estación de tren de Almería es, sin duda, una de las mejores noticias que ha podido recibir nuestra capital en estos momentos. 

Esta actuación, que se inscribe en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el pasado mes de enero por el Ayuntamiento, Adif y la Sociedad Alta Velocidad, permitirá la conversión de casi 20.000 metros cuadrados de vías en nuevos espacios de ocio y esparcimiento para los almerienses, facilitando una mayor integración y permeabilidad urbana y, sobre todo, ayudará creará empleo de modo directo e indirecto, lo cual supone en la actualidad una prioridad indiscutible. Estamos hablando de una actuación que, aunque aparentemente sea menor en cuanto a la aparatosidad de los trabajos y medios necesarios para llevarla a cabo, es de las que sin duda va a marcar un antes y un después en el tejido urbano de Almería capital, puesto que la desaparición de las vías de tren y del gran almacén de mineral de esa zona, libera y abre los espacios céntricos de la ciudad. 

En virtud del citado acuerdo, Ayuntamiento y Adif invertirán, al cincuenta por ciento, un máximo de ocho millones de euros en esta actuación. Las obras licitadas cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y a su conclusión el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, comenzará la urbanización de los terrenos liberados, por lo que a finales del año que viene la playa de vías que actualmente existe entre la estación y la rotonda de las Almadrabillas pasará a convertirse en una gran zona verde, transformando notablemente la imagen de la ciudad. Eso demuestra, una vez más, la vocación de servicio y compromiso del Gobierno de España con Almería. Una actitud que, por desgracia, no es la misma en otras administraciones más cercanas.

2 comentarios:

  1. Lola Power13/10/13 11:26

    Sr Alcalde, no quiero dudar de que su pretensión sea la de hacer de esta ciudad una más abierta al mar y por tanto sería una medida consecuente la limitación en altura para la construcción que pueda realizarse de aquí en adelante y así garantizar esa apertura, verdad? Me alegra leerle pues así descarto esos rumores sobre edificios de 12-15 plantas en los terrenos liberados por el Toblerone, más cercanos a ese mar. También sería de agradecer que concreten qué entienden ustedes por zona verde. Publicar una infografía sobre el soterramiento carece de sentido si hablamos de un proyecto que con esa "vocación y compromiso" del Gobierno no veremos en 20 o 30 años.

    ResponderEliminar
  2. Un texto esperanzador sobre una obra necesaria que se espera sea transparente en todos los tramos de su ejecución. Almería precisa aún de muchas cosas y espero que paso a paso se vayan desarrollando.
    Lástima, señor Alcalde, que un texto tan prometedor lo acabe usted con una estocada sibilina que no viene a cuento. El ciudadano lector no es tonto y sabe muy bien, sin necesidad de que se lo aclaren, cuándo se propone un buen proyecto y cuándo no. Sabe, asimismo, cuándo se hace lo que se dice y cuándo se dice pero no se hace.
    Mi más cordial enhorabuena.

    ResponderEliminar