Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La hostelería almeriense, afectada por la bajada del turismo del Imserso

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Malos tiempos para el Imserso y su programa de turismo social para mayores y, por tanto, malos tiempos para la quincena hoteles almerienses para los que estas vacaciones de la tercera edad son un salvavidas a la hora de combatir la estacionalidad del sol y playa y, si bien no ganar demasiado dinero, al menos poder cubrir los gastos derivados de mantener los establecimientos abiertos en temporada baja.

Un programa de vacaciones
Son el principal negocio de invierno de los destinos de Aguadulce, Roquetas y Mojácar y, hoy por hoy, están en peligro de extinción. A los recortes que viene aplicando el Gobierno en los dos últimos años, que ha supuesto un descenso de las plazas en Andalucía desde las 252.759 en la temporada 2011/12 a las 195.331 de la que está en curso, se han sumado los serios problemas que está teniendo la empresa Mundosenior, UTE participada por Viajes Halcón, Barceló y Vibo, para vender desplazamientos a la provincia por los altos precios de los vuelos regulares y la limitada conectividad aérea del Aeropuerto de la capital.

Malas expectativas. La preocupación creciente del sector hostelero almeriense se deriva de los malos resultados en cuanto a ventas del próximo mes de noviembre y las expectativas nada halagüeñas del comienzo de año. De hecho, peligra el mantenimiento de establecimientos que no han echado el cierre en temporada baja esperando un mayor número de beneficiarios de los viajes del Imserso y ahora no logran garantizar la viabilidad económica.

De no producirse en próximos meses una evolución favorable del programa de turismo social, que ha sido una tabla de salvación en los últimos años, tendrán que cerrar con el irreparable perjuicio para el empleo que se destruye, lo que aumenta la tasa de temporalidad del sector, y para otras actividades económicas dependientes del turismo.

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Asempal,  Javier Arnedo, asegura que el número de plazas ofertadas y contratadas está bajando y lo achaca principalmente a las deficientes comunicaciones aéreas del Aeropuerto de Almería. En este sentido, Arnedo explica que “los mayores no quieren viajar en autobús, prefieren volar y los charter encarecen mucho el viaje”.

Rossell reconoce caída de reservas. El Grupo Hoteles Playa ha decidido no abrir en invierno el antiguo Playazul, hoy Diverhotel Roquetas, al dejar de recibir las multitudinarias expediciones de mayores propias de su temporada baja. El presidente de la cadena hotelera, José María Rossell, reconoce que ha percibido esta importante caída de plazas y usuarios del programa del Imserso y lo vincula, de igual forma, a las mayores posibilidades que tienen otros destinos de Andalucía, como la Costa del Sol, en materia de vuelos.

Una mejor comunicación que hace menos costosa a la hora de asignar las plazas que dispone cada comunidad autónoma la elección de una u otra provincia. “Hay más vuelos y son más baratos, lo que resulta muy importante porque los viajes del Imserso en autobús se limitan a un máximo de cuatro horas”, añade.

Y es que los principales demandantes del medio centenar de hoteles andaluces son los mayores del norte del país, desde Galicia hasta La Rioja pasando por Asturias y Santander, comunidades que actualmente no cuentan con las mismas posibilidades a la hora de volar a través de Madrid tras la reducción de rutas aplicada por Iberia en los últimos años. A la provincia se están desplazando principalmente en charter que ofrece Air Europa, si bien estos vuelos requieren siempre apoyo de líneas regulares que no tienen.

Un programa estratégico. Las vacaciones subvencionadas para los mayores son un programa estratégico para luchar contra la endémica estacionalidad que sufren destinos como el almeriense. De hecho, Viajes El Corte Inglés se jactaba de no vender Imserso por ser un producto turístico poco rentable y desde 2010 lo vienen ofreciendo como indispensable en sus más de 500 oficinas.

Los requisitos para acceder al programa de estancias de 15, 10 y 8 días de duración en régimen de pensión completa son tener 65 años, ser pensionista del sistema público, o de viudedaz con edad igual o superior a 55 años y prejubilados a partir de los 60, siempre y cuando puedan valerse por sí mismos.

En la provincia ofrecen tres destinos a través de una quincena de hoteles como el Portomagno, Playadulce, Sabinal, Mediterráneo, Bahía Serena, Neptuno, Best Indalo o Puerto Marina, entre otros. A la hora de vender el paquete turístico, Mundosenior oferta como lugares de interés a los que ir la Alhambra y los jardines del Generalife en Granada, el parque natural de Cabo de Gata y el poblado del Oeste del Minihollywood.

74.000 mayores la temporada pasada. Los hosteleros de la provincia vivieron un verdadero soplo de aire fresco en la temporada 2011-12 con la llegada de más de 74.000 mayores, la mayor cifra de toda Andalucía seguida de los 65.000 que llegaron a Málaga. Por ese gran año, precisamente, recibió el Premio Castillo de las Roquetas la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en la última edición de Fitur.

El secretario de Estado Juan Manuel Moreno recordó al recoger el galardón que “Almería fue una de las provincias más dinámicas del país” al saldar la campaña generando 20 millones de euros y 5.500 empleos de los 71 millones y 21.000 puestos de trabajo de Andalucía.

Pero la alegría ha durado poco. Los viajes del Imserso están en claro retroceso en las dos últimas temporadas y las cifras de futuro preocupan cada día más a los hosteleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario