Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La ecotasa castiga a los transportistas de Almería

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Francia ya le ha puesto fecha definitiva a la aplicación de la ecotasa que aplicará a los vehículos de transporte de mercancías de cualquier nacionalidad cuyo peso sea superior a las 3,5 toneladas. Almería cuenta con una flota de 3.500 camiones frigoríficos dedicados a la exportación internacional de frutas y hortalizas que se verán afectados, en mayor o menor medida, por este nuevo gravamen. A partir del uno de enero de 2014 afectará a la circulación de estos vehículos  en más de 15.000 kilómetros de carreteras nacionales  y locales galas, aunque las autopistas, en las cuales ya se paga un peaje, estarán exentas de esta tasa. 

Se encarecerá la exportación de
productos agrícolas
Inicialmente estaba previsto que empezara a aplicarse desde el pasado 1 de julio pero posteriormente se retrasó al 1 de octubre y finalmente, según anunció el Ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier, entrará en vigor con el inicio del próximo año. El motivo, según el comunicado oficial, responde a falta de fiabilidad y disfuncionalidades técnicas del dispositivo de cobre de la ecotasa, lo que no garantizaba  un funcionamiento correcto del sistema.

El importe de la tasa está estimado al día de hoy en 12,5 céntimos de euro por kilómetro recorrido en la red de carreteras tasadas. Los vehículos equipados con dispositivos de postpago tendrán derecho a obtener un 10% de descuento. Este importe tendrá una reducción del 40% en la región de la Bretaña y del entorno del 25% en la región de Auitania y Mid-Pirineos. El coste de la tasa dependerá del nivel de contaminación, el peso y los ejes del vehículo. Los infractores se exponen a la inmovilización del vehículo por parte de la policía aduanera y una sanción de 750 euros.

Esta nueva ecotasa, que se une a la que cobra Alemania desde hace varios años, afectará directamente a la comercialización hortícola almeriense que verá incrementados sus costes de transporte.

El presidente de la Asociación Provincial de Transportistas de Asempal, Antonio Belzunces, explicaba cuando se empezó a hablar de este nuevo impuesto que “se trata de otro azote para un sector que ha sufrido incrementos de costes de más del 40% en los últimos años”.

Recientemente también el Gobierno alemán incrementó el peaje por atravesar sus carreteras lo que significó que de pagar 120 euros se convertían en 200 euros.

Almería es una de las provincias andaluzas más afectadas ya que el camión es el medio de transporte en el que la agricultura almeriense basa la comercialización de sus mercancías. Más del 90% de las mercancías que salen de Almería a Europa lo hacen a través de camiones. Francia es una inevitable puerta de entrada a través de Perpignan para los transportistas almerienses y del resto de España.

La justificación que los gobiernos hacen de esta tasa la basan en los efectos contaminantes que provocan los camiones y por el desgaste de las infraestructuras.  Esta tasa no afectará a los turismos lo que ha indignado aún más a los camioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario