Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ginés López: “El futuro de la medicina se está redefiniendo ante nuestros ojos”

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

Los teléfonos móviles nos sirven cada vez para más cosas. Desde Torrecárdenas,  el doctor López Martínez nos ofrece una más: hacerse un electrocardiograma que previene infartos e ictus. Mecanismo sencillo y muy útil. El Servicio de Medicina Interna de Torrecárdenas es pionero en la utilización de un sistema de registro del ritmo cardíaco a través del teléfono móvil. La clave está en la funda del móvil que se comercializará en el futuro con un precio inferior a los doscientos euros.

Ginés López
En la memoria colectiva de las consultas y pueblos que ha atendido aparece con nombre propio el de este doctor que ha conseguido la aplicación norteamericana para que sus enfermos no pierdan años en disfrutarla. No es el inventor, pero sí uno de los pioneros en aplicarlo en España. El dispositivo para teléfonos móviles ha sido aprobado por las autoridades sanitarias norteamericanas y comercialmente el dispositivo pertenece  a la casa AliveCor.

Se puede grabar, visualizar, almacenar, imprimir y enviar por correo electrónico a tu médico, una tira de ritmo electrocardiográfico (EGG) de un solo canal en segundos. Puede utilizarse en cualquier momento y en cualquier lugar para evaluar la frecuencia cardíaca y el ritmo de un paciente. Esa es su gran ventaja. Además no precisa trasladar al paciente, ni cables ni ayuda de otras personas. Dispone de dos electrodos para los dedos de cada mano situados en la parte posterior del teléfono.

“El hospital Torrecárdenas es pionero en la utilización de un sistema revolucionario que permite desde el móvil realizarte un registro del ritmo cardiaco, útil para prevenir ictus e infartos”

Batería botón. La aplicación detecta el contacto con la piel de los sensores y cuando hay una conexión aceptable se inicia el registro del ECG. Graba normalmente 30 segundos, y si lo deseas tiras de ritmo continuo. Automáticamente se suben a la “nube”, de forma segura y pueden analizarse o remitirse a un experto para valoración. No utiliza la energía del propio teléfono, sino una batería de tipo botón de 3.0V.

Ecografía de bolsillo. Siguiendo la línea de investigación e innovación en medicina que ya inició con la ecografía de bolsillo, el doctor Ginés  López Martínez  (Vera, 1958) de  Medicina Interna nos muestra una especie de funda para el iphone que utiliza para explorar el ritmo cardíaco de sus enfermos. “Realmente, estamos al principio de la aplicación de las nuevas tecnologías portátiles en la medicina.

Por ejemplo, la posibilidad de obtener un electrocardiograma en un teléfono inteligente es algo revolucionario, sin duda un icono de cómo el futuro de la medicina se está redefiniendo ante nuestros ojos”. El médico es un innovador que aplica en los teléfonos móviles la realización de registros electrocardiográficos.

Músico. “Disfruto con guitarra clásica y violín fundamentalmente, junto a mi amigo músico Diego Alonso Cánovas, matemático y psicólogo”, señala un hombre casero.

Los ojos y la mirada dicen mucho del arrollador conocimiento que aporta a la sociedad de un profesional sencillo que ama ante todo la calidad de sus pacientes y llena su ocio con la música. Esa pasión recuerda al escritor Charles Bukowski, representativo del nuevo periodismo cuando afirma que “hubo un poco de música; la vida parecía entonces un poco más agradable, mejor”. Todo el mundo le quiere. No me sorprende que se gastara de su propio bolsillo seis mil euros en su ecografía de bolsillo que destina a sus pacientes. Es un gran  humanista. 

Hijo médico. López utiliza una muletilla para definir la maldad. “Natura non dat, Salamantica non praestat” Hay personas universitarias que acumulan títulos pero que no aportan nada. El médico de Vera se ha encontrado en su curtida vida profesional a grandes colegas, pero también a personas varadas en la mentira o las apariencias. La música y el tener una familia realizada con dos hijos, uno con 30 años colega en Torrecárdenas y la hija, licenciada en Bellas Artes.

1 comentario:

  1. Viva el progreso ,felicidades 1º ser de Vera y de Almeria y luego español .

    ResponderEliminar