Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El turismo ruso en Almería demanda una buena planificación

Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

Fue bonito mientras duró. A lo largo de las próximas semanas se irán marchando los últimos rusos que han elegido este verano a la provincia para pasar unos días de vacaciones. Almería pasará de un octubre rojo a un noviembre en blanco porque llega a su final la operativa que desde junio viene realizando Natalie Tours a través de la empresa NT Incoming, con sede en Roquetas, programación que tuvo que ser modificada sobre la marcha porque contempló inicialmente vuelos directos con Moscú que fueron cancelados.

Uno de los vuelos rusos
que llegaron a Almería
El aterrizaje de los visitantes procedentes de la Federación Rusa ha tenido que realizarse desde el comienzo del periodo estival en autobuses desde Málaga y Alicante, lo que ha implicado un tránsfer, como lo definen en el argot turístico, de nada menos que cuatro horas hasta llegar a su destino en los hoteles de los principales núcleos turísticos de la provincia.

Ha sido su particular odisea hacia Коста де Альмерия o, lo que es lo mismo, la Costa de Almería. La directora comercial de NT Incoming en Andalucía, Maribel Granero, explica que el uso de los autobuses ha permitido alargar la operativa, ya que la conexión directa desde el Aeropuerto de El Alquián debería haber finalizado el 27 de septiembre.

Un mes más se ha conseguido mantener la presencia de un perfil de turista de elevado poder adquisitivo y el objetivo ahora está en lograr que se cubran también los meses de invierno, para lo que hace falta una apuesta decidida de la Junta y la Diputación Provincial. Sólo aterrizaron los aviones de Moscú los días 14, 21 y 28 de junio y 5 de julio, quedando posteriormente suspendida la planificación en el Aeropuerto de Almería. A partir de ahí se sucedieron las llegadas a Málaga y Alicante los martes, miércoles y viernes.

Aún así, la directora comercial del operador líder del mercado en Europa del Este confiesa que “mi equipo y yo estamos sorprendidos con el alto número de llegadas, dado lo incómodo que les resulta el viaje en autobús”. De hecho, había una previsión de 2.100 turistas rusos para los meses de verano que se verá ampliamente superada, a pesar de que aún no está cerrada definitivamente la estadística.

La pérdida del vuelo directo por la falta de acuerdo de NT Incoming, con sede en la Avenida Carlos III de Aguadulce, con el Patronato de Turismo ha sido todo un contratiempo del que han aflorado nuevas posibilidades de acercar la cifra prevista de rusos a la del año anterior cuando se alcanzaron los 3.801estirando al máximo los meses de verano. De manera que los 2,5 millones de euros estimados de gasto de los 2.100 visitantes de esta operativa en la provincia podrían convertirse en más de tres.

Y es que el viajero procedente de Rusia es un cliente de clase media emergente amante de las playas pero también de las compras que garantiza una estancia de diez días, muy por encima de la media de 3,92 noches del visitante habitual de otros países.

De cara al próximo verano se está barajando la posibilidad de utilizar una conexión aérea con Murcia y realizar el traslado en autobús hasta los municipios de Vera y, sobre todo, Mojácar, que son los destinos en auge, los que más han demandado los rusos que han llegado a la provincia en los últimos meses.

Antes de dejar cerrado un calendario de vuelos con el aeródromo murciano, los responsables de Natalie Tours se van a sentar con la Diputación de Almería para ver si es posible la opción de la conexión directa que se canceló este año.

El desvío de turistas rusos a Málaga ha hecho que se disparen las estadísticas en la Costa del Sol. Entre enero y agosto han llegado al Aeropuerto de Málaga un 17,1% más de viajeros de la Federación Rusa con respecto al mismo periodo de 2012, pasando de 31.242 a 36.610. Un incremento en el que se contabiliza los más de dos mil turistas que posteriormente han sido trasladados en autobús a los municipios de Vera, Mojácar, Níjar, El Toyo, Roquetas y El Ejido.

La Junta de Andalucía reforzó el pasado mes su presencia en la feria Otdykh Leisure de Moscú, la única profesional que está enfocada al segmento de lujo, aunque también se dirige al sector vacacional y de bienestar, y analizó con Natalie Tours la programación del próximo año y la renovación del acuerdo firmado en el marco de la MITT de Moscú del mes de marzo en el que sellaron varias actuaciones conjuntas que tenían por objetivo alcanzar un incremento del 25% en la llegada de turistas rusos a la comunidad en temporada alta.

El mercado ruso es uno de los que mayores crecimientos ha experimentado en los últimos años, un incremento que ha continuado también a lo largo de 2013. Entre enero y julio los hoteles andaluces recibieron 60.894 visitantes llegados desde la Federación Rusa.

NT Incoming trabaja, además, para abrir otros mercados como son el checo, eslovaco y polaco en la Costa de Almería, recibiendo constantes visitas de prospección de los contratadores. De hecho, este fin de semana, por ejemplo, se celebra una focalizada en el Levante almeriense, uno de los mayores atractivos para los más de dos mil visitantes que llegaron desde Rusia con amor y dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario