Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El servicio de Correos en Mojácar

Susie Mandrake
Portavoz de los afectados

En abril, sin previa aviso de lo que iba hacer, la empresa estatal Correos empezó a devolver   correspondencia dirigida a los titulares de los apartados en sus dos oficinas en Mojacar. Después de seis meses  finalmente Correos nos da la cortesía de una respuesta, aunque sea anónima, en los periódicos Ideal y Diario de Almería.  Habla de ‘normativa en vigor’. ¿Pero dónde está escrito que tiene derecho a devolver nuestro correo? 

Oficina de Correos
Como portavoz de la campaña montada en contra de la nueva estrategia, manifiesto que en ninguna parte del contrato, ni en otros lugares oficiales que conocemos, está escrito  que ‘solo podrán recibir correspondencia en los apartados los titulares de los mismos’.  Salvo -si es verdad lo que Correos dice- que estaba en las dos comunicaciones de abril 2012/13, que muchos de nosotros no hemos recibido, ¡escrito en ingles y español! ¡Me gustaría ver unas copias!

Tampoco Correos nunca ha dicho, en ninguna parte, que iba a devolver correspondencia sin previa aviso si sus clientes no pagan los más de 40 euros suplementarios exigidos para cada destinatario, añadidos a los 60 euros iniciales. ¡Lo que puede llegar a más de 220 euros por año para una familia de cinco miembros! ¡Que extorsión!

Es evidente que si Correos ha decidido cambiar sus normativas, debería haberlo hecho en enero, al tiempo de renovación. Así habríamos podido elegir  una de las  empresas de reparto  privadas, más baratas, con mejores horarios y que son, sin duda, más eficientes.  Tal cambio después de más de 25 anos merecía un nuevo contracto explícito cuando renovamos. El no hacerlo nos parece una práctica engañosa de lo más despreciable.

Correos nunca debería devolver una carta cuando sabe dónde están los destinatarios porque está  incumpliendo su contrato con los remitentes, quienes han pagado los sellos. Si el cartero no puede entregar una carta en el domicilio está obligado  llevarla a la oficina más próxima y avisar al destinatario. Cada persona tiene derecho, según las leyes postales, a un servicio  postal ‘de calidad, a precios asequibles y sin discriminación’.

Aquí en Mojacar si no podemos estar seguros de recibir nuestro correo a domicilio, tampoco en un apartado por lo cual hemos pagado, Correos está incumpliendo con su deber como proveedor de tal servicio.  En Mojácar hay gente que ha pagado por ser titular de un apartado y  los empleados de Correos están  devolviendo  su correspondencia porque no son capaces de clasificar correctamente quienes han y  no han pagado.

Al contrario de lo que algunos periódicos han dicho, la campaña no es de ningún partido político. Jessica Simpson, de Mojácar Positiva Se Mueve, intenta ayudarnos, lo mismo que Ángel Medina, de Ciudadanos Europeos,  pero la alcaldesa, María Rosa Cano (PP), que tiene realmente poder, no hace nada porque dice que Correos esta una empresa estatal y que ella no puede. Lo peor es que seguimos sufriendo seis meses más tarde sin que ninguna autoridad se preocupe por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario