Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El paro en Andalucía, desbocado

Agustín Rivera
Periodista / El Confidencial

En Andalucía sube el paro en 7.000 personas. Con 1,4 millones de desempleados, diez puntos más que la media nacional, la comunidad andaluza cuenta con una tasa de paro del 36%, frente al 15,84% del País Vasco. Jaén es la provincia donde el desempleo es más dramático, con un índice del 40,37%, el más alto de toda España, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).

El paro en Andalucía / Gráfico: Noticias de Almería
El desglose de las cifras ofrece porcentajes que distan de un panorama optimista para los ciudadanos andaluces. El 21,5% de los hogares de la comunidad autónoma tiene a todos sus miembros activos en situación de desempleo, mientras que la cifra global de parados (1,4 millones de personas) se mantiene idéntica a la de octubre de 2012, cuando el paro aumentó en Andalucía en 61.300 personas.

La situación es tan acuciante en la provincia de Jaén, con 123.000 desempleados, que la Junta de Andalucía ha aconsejado a los jornaleros a que no acudan a la recogida de la aceituna. En años anteriores se llegaron a contratar hasta 8.000 extranjeros. En la provincia de Huelva, también 2.000 marroquíes se encuentran en situación de reserva para trabajar en la fresa, cuando en el año 2007 lograron conseguir trabajo 47.000 personas procedentes de Marruecos.

En Cádiz, por ejemplo, con un 37,47%, doce puntos por encima de la media española, se ha conseguido rebajar en dos puntos porcentuales aquel 40,63% de paro del pasado mes de enero, 14 puntos por encima de la media estatal. Los problemas de la provincia de Cádiz son endémicos, con el drama de los antiguos trabajadores de Delphi y Astilleros como emblemas de una falta de impulso industrial y de perspectivas en una región que siempre ha liderado el desempleo en Europa.

Sorprende mucho más el caso de Almería, otrora la locomotora económica de Andalucía, junto a Málaga y su Costa del Sol, que también contabiliza un 38,77% de desempleo, la segunda provincia más afectada por el paro. Tras Almería, se sitúa Granada, con el 38,85%, Córdoba (37,6%), la ya citada Cádiz, Huelva (35,42%), Málaga (34,38%) y Sevilla (33,86%), la menos afectada por el paro, aunque la cifra global no es pequeña: 308.600 desempleados, con una tasa del 33,8%. El número de ocupados en la provincia sevillana se sitúa en las 602.700 personas, lo que supone una tasa de actividad del 59,36%.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, exige al Gobierno Central un plan especial de Empleo, similar al de otras comunidades autónomas como el que se impulsó en Canarias, que minimice los efectos devastadores del paro en la región. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se lamenta de cómo la recuperación económica no llega a Andalucía y sí “el desorden de las cuentas después de tantos años de política socialista”, a cinco días de la presentación de los presupuestos andaluces en el Consejo de 

Con moderado optimismo se muestra el reciente estudio presentado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad dependiente de Unicaja, que vaticina para el segundo semestre de 2014 un aumento del empleo neto que supondrá un descenso del 0,8% en el número de desempleados, con una tasa de paro del 36,3%, dos décimas menos que la prevista para el conjunto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario