Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Luis Díaz, nuevo alcalde de Zurgena

Luis Díaz toma posesión como nuevo
alcalde de Zurgena / La Voz de Almería
Juan Folío
La Opinión de Almería

Zurgena tiene nuevo alcalde desde este mediodía. Se trata de Luis Díaz, que encabezó la candidatura del PSOE en las pasadas elecciones locales, que ganó pero no con la suficiente mayoría. Ha accedido a la alcaldía tras prosperar una moción de censura presentada el pasado día 13, firmada por ocho de los once concejales de la Corporación municipal. El Pleno se ha desarrollado sin incidentes.

La moción de censura iba respaldada por los cuatro concejales del PA, dos del PSOE, uno del PP y otro del grupo independiente que iba en las listas del Partido Popular.

Mientras el Partido Andalucista a nivel local y provincial ha mostrado su apoyo a la moción de censura contra el alcalde Francisco Ramos (PP), el PSOE ha mostrado su disconformidad. La Secretaria General del PSOE zurgenero, María José Aliaga, niega la posibilidad de acuerdo con Cándido Trabalón "por su situación judicial".

En igual sentido se ha manifestado la responsable provincial de política municipal y exalcaldesa de Zurgena, Adela Segura, para quien Luis Díaz se ha situado al margen del PSOE. Nos obstante, al nuevo alcalde no se le puede abrir expediente disciplinario por no pertenecer el PSOE, en cuyas listas figuraba como independiente.

El Pleno, según Noticias de Almería:

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, había anunciado que el PSOE renunciaba a la moción de censura contra el alcalde del PP de Zurgena, si para ello era necesario el apoyo del ex alcalde y ahora concejal del Partido Andalucista Cándido Trabalón, ya que éste está condenado por delitos urbanísticos, pero lo cierto es que la moción se ha producido, y quien encabezó la lista socialista es ahora alcalde.

Luis Díaz concurrió a las elecciones municipales en la lista del PSOE como independiente, y ha sido elegido este miércoles alcalde de Zurgena tras una moción de censura contra Francisco Ramos, en la que ha contado con el voto de los cuatro ediles del PA, un concejal escindido del PP, otro del PP, y su propio voto y el de una compañera, Ana Sola, que ha dejado el carnet socialista para respaldar la moción. Por tanto, el grupo socialista que tenía cuatro concejales, ha quedado partido en dos, el PSOE oficial que no ha ha votado la moción, y el grupo de Díez y Sola, que a pesar de ser dos y estar en el grupo mixto, ahora gobiernan. Roto también ha quedado el PP, que de tres ediles, uno ya se fue al grupo mixto y otra ha apoyado la moción contra el que ya era su único compañero.

Ramos, el alcalde saliente, ha defendido en el pleno su gestión, y ha dicho que"He dado la cara y he hecho lo posible para el bien de todos", mientras que la portavoz del grupo socialista oficial y que por tanto se oponía a la moción mientras Trabalón estuviera entre los firmantes, María José Aliaga, ha cuestionado los motivos de la misma y ha ironizado sobre "qué gran proyecto es el que negocia a nivel particular prebendas y lo ve como una maniobra de venganza personal", se ha preguntado.

La información de Diario de Almería
Jorge Colipe

Se cumplió el guión. El Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Zurgena ratificaba la moción de censura que finaliza con la alcaldía del popular Francisco Ramos. Tal cual estaba previsto a las doce horas se materializaba el escrito presentado el pasado 13 de septiembre y firmado por ocho de los once concejales de la corporación municipal. Todo según el relato que Diario de Almería venía realizando de los acontecimientos, y en un clima de absoluta tranquilidad, el ahora independiente Luis Díaz asumía como nuevo alcalde zurgenero con el apoyo de Cándido Trabalón y los otros tres ediles andalucistas, una compañera del PSOE, otra edil del PP y un independiente. 

Díaz que no era afiliado al PSOE, asumió la alcaldía jurando lealtad al Rey y a la Constitución. Y en el caso de su compañera Ana González, que también ha suscrito la moción, se le ha abierto un expediente de expulsión del Partido Socialista.

Minutos antes del pleno asistimos a la primera escena con cierto desconcierto; Cándido Trabalón, uno de los impulsores de la moción de censura entraba al despacho que ocupaba el ya ex alcalde, para recordarle que "no era contra él". Preguntamos los motivos y Trabalón lo resumía con estas palabras "va a ser una guerra dura contra los dos grandes partidos, pero hemos decidido dar un paso adelante por el bien de Zurgena. Es como la independencia de Cataluña, pero a la zurgenera".

Aunque nadie lo dice claramente, la moción de censura deja entrever un acuerdo fuera de las filas partidarias, que conformaría una coalición libre de los designios de los dos grandes partidos políticos, con Trabalón como uno de los ideólogos de la conjura; y ese es uno de los puntos flacos que hacen dudar a quienes miran el pacto con recelo. "Cándido va a lo suyo, los lío antes y los lía ahora, siempre cae de pie y al final se las apaña para seguir gobernando" afirmaban algunos de los vecinos que acudieron a la sesión plenaria. Llegada la hora del pleno y en el turno de palabra, cada uno de los implicados en que prosperara la moción utilizó el mismo argumento "a ninguno de los grandes partidos les interesan los problemas de Zurgena y los zurgeneros, para ellos solo somos votos, y aprovechan cualquier excusa para romper la baraja". Este fue el discurso de Díaz ante los vecinos que se dieron cita en el Salón de Plenos, quien invitó a los tres concejales que se opusieron a la moción, "a que se sumen a este nuevo proyecto para que Zurgena salga de la parálisis en la que se encuentra. Abrimos las puertas a todas las siglas políticas que tengan la intención de trabajar por el bienestar de nuestro municipio".

El alcalde saliente, Francisco Ramos, con una sorpresiva resignación, en su discurso de despedida agradeció a los vecinos y a quienes le han apoyado. "Vosotros sabéis que soy una buena persona, soy una persona honrada y la única intención que he tenido siempre es ayudar a Zurgena. En estos meses no he contado con la ayuda y la colaboración suficiente para que el gobierno funcionase de la mejor manera". También dirigió un mensaje hacia los que impulsaron la moción de censura "espero que estéis unidos y os sirva para mejorar. Desde el principio me he encontrado con un montón de problemas que no he provocado, pero siempre he puesto el hombro para solucionarlos. Tengo la conciencia tranquila por haber hecho lo posible en cada momento. Siento un gran alivio y paz interior por irme, recupero mi libertad para devolver todo el tiempo que le debo a mi familia".

Sin lugar a dudas, la más crítica con el acuerdo fue la portavoz del PSOE de Zurgena, María José Aliaga, quien manifestó que "nos quieren vender un proyecto político idílico, pero qué gran proyecto político tiene quien negocia prebendas personales y quiere llevar a cabo su venganza particular", preguntaba en voz alta en clara alusión a Cándido Trabalón y su conflictiva relación con La Junta de Andalucía, administración que entre otras cosas debe dar el visto bueno al nuevo plan general de ordenación urbana del municipio. Aliaga acusó a su ex compañero de grupo Luis Díaz de "haber traicionado los 575 votos del socialismo local". La secretaria general del PSOE zurgenero concluyó su intervención preguntando de nuevo, "hemos estado secuestrados dos años por los intereses de uno de los socios de gobierno, por qué ahora será diferente". Aliaga y su compañero Martínez votaban no, "a un pacto vergonzoso y vergonzante".

Poco más agregaron Anabel Sola, hasta ayer número dos de Ramos y Sampo Kullervo, quien en mayo abandonó el PP, para pasar al grupo de los no adscritos. El finlandés residente en el municipio declaró "estoy cansado de palabras, Zurgena tiene futuro a partir de hoy. Los ciudadanos están hartos de promesas y el tiempo dirá si hemos sido capaces de llevar a cabo el proyecto que aquí comienza". Esas dos fueron las frases más escuchadas ayer en el salón de plenos, "lo hacemos por el bien de Zurgena" y "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Pues, eso mismo.

3 comentarios:

  1. Como se puede abrir un expediente disciplinario al nuevo alcalde, si nunca fue un afiliado del PSOE.

    ResponderEliminar
  2. Domingo Pardo Navarro25/9/13 22:42


    De película, Candido Yanotanto, concejal por todas las listas, vocal en todas bocas, Alcalde y ExAlcalde Ilegal, Concejal ilegal y Chico para todo, maneja los hilos de la marranada de política local que dicen que hay. Se quita y se pone se retrae y protagoniza y se hace una moción de autocensura, presunto deudor de 180 años de cárcel a la Justicia, que después ya se verá, contenedor de mas de mil años de inhabilitación ¿Cuántos quedan...? se hace el haraquiri político para salir en TO los morros de la Justicia tocándose lo que sabemos. El Alcalde Ilegal por el PP, dice que se va "Con toda la cara" Joio la misma que trajiste será, El Independiente Luis Díaz que es independiente del otro independiente que fuera primero del Psoe, se presenta por el PP, que dice que se va, pero que no, que se hace independiente de los otros independientes, El nuevo Alcalde Ilegal (digo Ilegal como la Corporación entera, nadie espere que presenten cuentas que desaparecían a medida que entraban ingresos Urbanísticos).

    ResponderEliminar
  3. Domingo Pardo Navarro25/9/13 22:43

    Cándido contra sí mismo, se dispara se mata pero No, como no hay libro para registrar los difuntos, ni está acabado el Tanatorio pues no se puede morir. Lo mejor de todo es que ya se sabe que existe población en Zurgena, que no estaban muertos como decían malas lenguas como la mía, fueron al pleno, pero No, no pudieron votar.
    Las reacciones de lo más pintorescas, Adela Segura por fin DESTETA a su Cándido, lo que queda del Psoe se acuerda ahora de lo pernicioso de relacionarse con Cándido y sus Costureros y dice que se va, pero no lejos por di pillan Concejalía y remuneración. Don Luis que afirma que le animan altos principios de amor a su pueblo, bueno a su pueblo no, pero estamos cerca y eso influye, para sus fines altruistas, creo que quiere decir que no va a cobrar, el PA afirma que apoya a Cándido, de lo más normal, no hay nadie más, pero la supedita a anteponer los intereses de Zurgena a los intereses partidistas y personales y que persevere en la Unidad. NO, no es que sean GILIPOLLAS, no, es que son así.

    ResponderEliminar