Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Andalucía política solo llega hasta Granada

Pedro M. de la Cruz
Director de La Voz de Almería

El desprecio se ha consumado. Susana Díaz ha batido el récord alcanzado por sus predecesores en la presidencia de la Junta. Desde ayer ya no son solo cuatro los almerienses que han aparecido en los 171 nombramientos de consejeros autonómicos desde el primer Gobierno. Ahora son solo cuatro entre 182. Entre los once nuevos consejeros tampoco hay ningún almeriense.

La no inclusión de ningún almeriense en el Consejo de Gobierno no produce extrañeza. Es la norma impuesta desde que Escuredo descubriera la fe andalucista. La Andalucía política termina en Granada. Almería es otra cosa. La regeneración anunciada por la nueva presidenta no ha querido romper esta norma geopolítica no escrita pero sí practicada con insistencia permanente.
 
Nuevo Gobierno de Andalucía

Nadie discute las capacidades de los nuevos consejeros. De todos ellos hay que esperar el mayor interés por Andalucía y a todos ellos hay que desearles los mayores éxitos en su gestión. Sus aciertos irán siempre en beneficio de los andaluces. Lo que no alcanzo a entender es la persistencia en considerar que los socialistas almerienses no están capacitados para ocupar cargos en el gobierno.

Puede que a lo largo de estos más de treinta años haya habido épocas en las que las capacidades de un jienense, un granadino, un onubense o un gaditano hayan sido superiores a las de un socialista almeriense; que haya habido circunstancias que propiciaran que un cordobés, un granadino o un malagueño aconsejaran su opción en detrimento de las aspiraciones almerienses. Lo que resulta inasumible es que esta predilección se haya convertido en un método de elección habitual. E insultante.

Cuatro almerienses entre 182 nombramientos es un insulto a la inteligencia de los dirigentes y militantes socialistas de esta provincia por ser considerados (una y otra vez, y así desde el principio de los tiempos), incapacitados para ocupar cargos de responsabilidad regional; un desprecio a la capacidad de elección de los cientos de miles de ciudadanos que los han votado durante tres décadas (¿para qué los habéis votado como diputados, alcaldes o concejales si ninguna de las direcciones de su partido ha confiado en ellos?, podrían preguntarse desde el desengaño permanente); y un insulto también a la inteligencia de los cinco presidentes de la Junta que sistemáticamente los han humillado con tan persistente desdén y, lo que es más perverso aún, con tan irrazonable desprecio por sus conocimientos.

Los almerienses -socialistas o no- no son más inteligentes que el resto de los andaluces. Pero tampoco menos; por mucho que, con el permanente desdén de Escuredo, Borbolla, Chaves, Griñán y Díaz, alguien pueda pensar con lógica perversa (si nadie los elige será porque no están capacitados), que así es. Un relato que roza la obscenidad cuando se comprueba que de catorce consejeros de Agricultura sólo uno -uno solo- ha sido de la única provincia que en cuarenta años ha modificado su estructura productiva mientras otras no han sido capaces de hacerlo.

Almería nunca -salvo la excepción de Martín Soler- ha contado en Sevilla. Los socialistas de esta provincia se han resignado siempre al papel de actores de reparto a los que solo hay que regalarles alguna viceconsejería (si es que nadie la quiere) y dos o tres direcciones generales para satisfacer alguna aspiración de menor cuantía. El teatro sevillano funciona así.

Pero una cosa son los condenados a ser actores de reparto y otra los almerienses que asisten a la función como escpectadores desde el patio de butacas. Y a lo mejor ya ha llegado la hora de plantearse si interesa asistir siempre a la misma función y en el mismo teatro.

36 comentarios:

  1. Comparto la opinión de Pedro, un insulto por parte del PSOE a la inteligencia y capacidad de los almerienses en que solo haya habido 4 Consejeros de Almería...los últimos en tener Universidad, Autovías, AVE y tantas cosas....luego vendrán a pedirnos el voto, que para eso sí se acuerdan y tieene en cuanta a Almería....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Sevilla deben tener una visión nefasta de nuestros gestores del PSOE en Almería: Alcaldes, Concejales, ex-Presidentes de Diputación, Delegados, Parlamentarios, Diputados, Senadores...en 35 años solo han ascendido a 6 almerienses como Consejeros entre más de 180...y de esos la mitad son paracaidistas....
      Que vengam que vengan los "señoricos" del PSOE andaluz a ponernos a bailar sevillanas el día de las elecciones...

      Eliminar
  2. Jajaja, Los almeriense son de mas Luis Rogelio y de Amat, si tanto le gusta esos politicos, porque no se lo piden a ellos que hagan tantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, Los almeriense son de mas Luis Rogelio y de Amat, si tanto le gusta esos politicos, porque no se lo piden a ellos que hagan tantas cosas.

    ResponderEliminar
  4. No termina ni en Granada, Maria Jose Sanchez es Malagueña e impuesta a los granadinos.

    ResponderEliminar
  5. Para poner almerienses como Manuel Recio mejor así

    ResponderEliminar
  6. NO OS DAIS CUENTA EN SEVILLA NO QUIEREN A LOS DE ALMERIA Y A PRUEBAS ME REMITO....CON TANTOS ALGUNOS/AS PODRIAN HABER DADO EL PERFIL Y SEGUIS ERRE QUE ERRE ....

    ResponderEliminar
  7. Almería es mas de Rafael hernando, Arenas, y amats, así le va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio ex gobierno de la Junta imputado...repgunante el uso de fondos públicos para garantizar el clientelismo, estos señoricos del PSOE pensaban que el cortijo es suyo...bien por la Jueza Alaya!!

      Eliminar
    2. GRACIAS JUEZA AYALA SIGA ADELANTE .

      Eliminar
    3. Imputación por imputar sin nada de pruebas, el que tenga medianamente conocimientos derecho, sabe perfectamente. La justicia de este país es risa,

      Eliminar
  8. Susana quiere acabar con la corrupción, como va incluir a nadie de Almería. Una buena señal de la nueva presidenta, gana en credibilidad.

    ResponderEliminar
  9. El camino a seguir es el nuestro sin padres filo-islamistas como Ahmed Infante ni dentro del invento Andalus que nos obligó a ser Andaluces por imperativo legal.

    Almería puede y debe ser comunidad uniprovincial, otras con menos población (Almería 700.000, Cantabria 560.000, La Rioja 311.000, ..) y menos potencial de futuro lo son y para nada piden unirse a ningún invento como el andapilas.

    Y que no les quede ni la más mínima duda que les pediremos la deuda histórica que han dejado y están dejando a Almería sin apenas infraestructuras y años de retraso en lo poco que se ha hecho. Sin tren de cercanías entre Adra - El Toyo, la autovía del Almanzor a, la A7 que nos une con Andalucía por la costa, el soterramiento, la falta de conexión férrea con el puerto y aueropuerto, la exclusión de nuestro puesto como puerto principal, el abandono de la plataforma solar, los nulos trasvases entre el Negratín y el Almanzora ni aunque se desborde el rió guadalquivir, hubo que comprar arrozales en Sevilla para trasvasar la cuota de agua de esos arrozales, la provincia con menos personal medico sanitario del invento andapilas, etc, etc, etc. Y cuando se critica la nefasta gestión del invento meapilas en nuestra tierra saltais con y tu más? basura, eso es lo que son los que se dedican al y tu más sea del signo que sea. Almería ha de estar por encima del partidismo barato y rastrero.

    Basta ya de palmeros traidores a Almería, su tierra, sus gentes, su historia y cultura propia sin necesidad de recurrir al ridículo traje de lunares, hay que recuperar lo propio que es variado y bueno sin complejos y con altivez.

    Almerienses que los palmeros de un lado u otro no os confundan .. Por Almería autónoma uniprovincial basta ya del centralismo Sevillano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que por propone un día de la diada almeriense jajajajja como en Cataluña.

      Eliminar
    2. Tienes algo contra Cataluña y su diada? es lo mismo que el día del pucherazo andapilas y la ofrenda floral al majara de Ahmed Infante que quería que se estudiara el Al-koran, que fuésemos islámicos, que odiaba a España, etc, etc ... quitare la viga de tu ojo antes de buscar agujas en pajares ajenos.

      Eliminar
    3. Me hace mucho gracia algunos que critican la independencia de cataluña y luego quieren independizarse de Andalucia. En el diccionario de la RAE, la palabra independencia significa lo mismo en ambos contexto. Anda ya, cuanto ilustrado

      Eliminar
    4. Me hace mucho gracia algunos que critican la independencia de cataluña y luego quieren independizarse de Andalucia. En el diccionario de la RAE, la palabra independencia significa lo mismo en ambos contexto. Anda ya, cuanto ilustrado

      Eliminar
    5. La diferencia es que en Cataluña su nombre es secesión, aunque lo llamen independencia y aquí sería volver a ser provincia y distribuir nosotros el presupuesto que corresponda a nuestra población sin tener que costear los gastos de una segunda cámara que haga re-leyes y re-presupuestos.
      Vamos lo normal en Francia, Italia, Reino Unido...y el resto del mundo jacobino.

      Eliminar
  10. En Almeria tenemos más identidad propia que la mayoria de regiones autonómicas creadas en la democracia.
    Déjense de clientelismos políticos de cualquier signo y unámonos por la separación del resto de la comunidad andaluza, ya que en nuestra provincia el dichoso referendum no fué aprobado por la mayoria de los almerienses... y asi nos va desde entonces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es boticario.

      Eliminar
    2. Separación,independencia de Andalucia. En que se diferencia con la de Cataluña. En ambos se utiliza el mismo significado en el diccionario. No conteis cuentos chinos.

      Eliminar
    3. Me gustaria saber si todos esos que tanto pedís la separacióm de Almeria de Andalucia y estariais tan dispuesto de hace lo mismo si el PP gobierna algunas vez la Junta. Me apuesto a que no. Claro porque esta el PP, entonces ya hablariais de una Andalucia Unida. Jajajaja. Que se os ve la ideas

      Eliminar
    4. Me gustaria saber si todos esos que tanto pedís la separacióm de Almeria de Andalucia y estariais tan dispuesto de hace lo mismo si el PP gobierna algunas vez la Junta. Me apuesto a que no. Claro porque esta el PP, entonces ya hablariais de una Andalucia Unida. Jajajaja. Que se os ve la ideas

      Eliminar
    5. Separación,independencia de Andalucia. En que se diferencia con la de Cataluña. En ambos se utiliza el mismo significado en el diccionario. No conteis cuentos chinos.

      Eliminar
    6. Anónimo con dos deos de frente, PPSOE = Misma mierda, a si dejamos de confundir con tonterías. A ti si que se te nota que eres un amamantado de la Junta, trepa, tienes los días contados con Almería, se os acaba el chollo de Almería.

      Eliminar
  11. Pinta menos el PSOE de Almeria en Sevilla,que un ateo en misa.Ni todos ellos podían llegar a más,ni el PSOE a menos.

    ResponderEliminar
  12. Se aprovechan de la gran escisión que existe en la Provincial Almeriense para andar toreando a Jose Luis Sanchez Teruel, una verguenza como dijó en un cómite provincial que él apoyaba abiertamente a Susana, saltaron chispas del 50% de la militancia, el otro 50% se dedicaba a pedir avales por las esquinas y a realizar plataformas por las redes sociales, se le vió mucho el plumero al Secretario General, pero debería haber sido más listo y no haberse dejado capotear, la avaricia rompe el saco, que rápido se le ha impuesto Gaspar Zarrías,Almería en PSOE-A no pinta nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El psoe de provincial ya sabemos quien manda y no es Jose luis Sanchez Teruel.

      Eliminar
    2. El psoe de provincial ya sabemos quien manda y no es Jose luis Sanchez Teruel.

      Eliminar
  13. El problema creo q es la ineptitid de nuestra clase politica en general, con un complejo de catetos serviles que desmorona cualquier intento de imponerse , listas abiertas ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilos, camaradas, en Sevilla me han dicho que si no protestamos ni hacemos ruido en la pedrea de "Conserjeros" (sí, lo has leído bien, de Conserjes...) pueden colocarnos a algunos y algunas válidas de Almería....

      Eliminar
  14. Lo que hace falta es la autonomía de Andalucía Oriental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI AFIRMATIVO ESTO NO ES SEPARATISMO SOMOS ESPAÑOLES DE ALMERIA CON NUESTRAS RAICES ,Y NUESTRAS TIERRAS QUE DAN MÀS QUE RECIBEN ,PERO PENSAR UN POCO TODOS LOS QUE PERTENECEN A LA JUNTA NO QUIEREN PORQUE SE LE VA LA TETA.Y LA INMENSA MAYORIA ESPERANDO A VERLAS VENIR.

      Eliminar
    2. ESTOY CONTIGO ALMERIA ES LA 1º ES LA PERLA DE ANDALUCIA PARA SACAR PERO NO LE DAN Y POR ESO ES MEJOR NO ESTAR CON ANDALUCIA .HAY MUCHOS POLITICOS Y REPRESENTANTES DE MÀS Y CHUPAR SIN DAR NI GOLPE, POR ESO QUIEREN ESTAR.LA MAYORIA SIN TENER EL BACHILLER Y HAY QUE VER LO QUE COBRAN....Y GENTE SIN APROVECHAR ,EN PARO ..POR NO TENER PADRINOS.MENOS POLITICOS Y PREPARADOS Y LOS QUE QUEDEN A TRABAJAR.CONOSCO A GENTE QUE COMO EL CUÑAO ESTA...METE A LA MUJER. A LAS CUÑADAS Y SIN ESTUDIOS Y SI NO HACES RECETAS DE COCINA HACES LIBROS Y A VENDER...

      Eliminar
  15. A quien hay que pedirle responsabilidades es a los dirigentes socialistas de Almería. ¿A qué se dedican? A hacerles la pelota a los sevillanos para que nos les quiten la silla, y mendigar algún puestecillo.

    ResponderEliminar
  16. Quizá lo mejor seria que Almería formara una comunidad autónoma junto con Murcia.

    ResponderEliminar