Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La crítica de Mar Verdejo y el comentario de José Nicolás González

Juan Folío
La Opinión de Almería

Mar Verdejo Coto, cualificada miembro de la formación política ecologista Equo, ha escrito hoy en el diario La Voz de Almería un artículo muy crítico con el proceso de sucesión que se ha iniciado en la presidencia de la Junta de Andalucía. José Nicolás González ha introducido un comentario al artículo, en el que se sorprende de la facilidad con la que la dirigente de Equo critica la Gobierno regional mientras calla cuestiones de ámbito provincial que le son muchas más cercanas y de las que debe tener un profundo conocimiento.

Por el interés tanto del artículo como del comentario, procedemos a la reproducción de ambos:

En el cortijo andaluz se juega al ajedrez

Mar Verdejo

Como en una partida de ajedrez se van moviendo las fichas en el tablero. Tras las primarias exprés de los socialistas en Andalucía, el siguiente movimiento era la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La jugada se complementará con la “proclamación” de su sucesora, Susana Díaz, como presidenta de la Junta. Este movimiento político es una gran falta de respeto al Parlamento y a la ciudadanía andaluza. ¿Es el partido socialista el órgano de representación de la voluntad popular? ¿Son los socialistas los que eligen los representantes democráticos y no las urnas en Andalucía? En los próximos movimientos tendrán que demostrar que nuestra región no es “su cortijo”.

El escándalo de corrupción de los ERE se va depurando y perfilando responsables políticos: hay que exigirles que sean consecuentes con sus acciones apartando e inhabilitando cautelarmente de los cargos públicos a todos los imputados en el caso de los ERE. No se puede pasar un tupido velo y como si no pasara nada.

Mar Verdejo, de Equo
Como dice Equo Andalucía en su documento de estrategia política, “hay que erradicar de manera decidida la corrupción para afrontar la crisis económica, social, política y ambiental en la que nos encontramos inmersos”. Los partidos tendrían que sacar la escoba y limpiar sin importarles quienes caigan. En Equo Andalucía pedimos la dimisión del gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. En el caso de que se depuren las responsabilidades políticas, pedimos al gobierno andaluz que establezca como prioridad tramitar las iniciativas legislativas que establezcan las bases para reiniciar la democracia en Andalucía: Ley de transparencia, Ley de Participación y reforma de la Ley Electoral.

La primera, para establecer las condiciones para que no se vuelvan a producir casos de corrupción. La segunda, para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en la transición hacia una democracia participativa. La tercera, para establecer condiciones de igualdad en la concurrencia de las distintas fuerzas políticas ante las elecciones y lograr un parlamento plural, donde todas las voces tengan cabida, adoptando el sistema de representación bi-proporcional, el más avanzado por garantizar que todos los votos valen lo mismo y que se reparten los escaños de forma proporcional y equitativa a los votos obtenidos.

Entre los militantes se oye la misma cantinela una y otra vez: “me quedo dentro para cambiar las cosas”, pero el sistema está tan emponzoñado que no es posible. Le toca a la ciudadanía mover ficha: Reiniciar la Democracia.

¿Qué pasa con el cortijo almeriense, Mar Verdejo?

José Nicolás González

Es curioso lo que está pasando con Equo, al menos por estos lares. Me decía una amiga el otro día que al principio le parecía un proyecto interesante, pero de repente le han sobrevenido un mar de dudas, tanto que ya incluso bromeaba sobre la posibilidad de que los 'ecologistas' pudieran concurrir junto al PP en las próximas elecciones.

Cabría esperar que alguien con cargo provincial o local en un partido, o algo, no sé, se dedicara en un periódico provincial o local, no sé, a tocar temas provinciales o locales: piensa globalmente, actúa localmente. Pero no, nos duele Andalucía porque en Almería somos tan grandes que deberíamos ser independientes, o algo, y nos dedicamos a hacer lo que esperan de nosotros los que nos dejan el espacio en La Voz de Almería: que intentemos hacerle daño a todo lo que no sea PP.

¿Qué pasa con el cortijo almeriense, Mar Verdejo? ¿No te interesa/no te conviene hablar de él? Dime, Mar, ¿has citado alguna vez algún caso urbanístico, algún caso de corrupción de los que se están investigando en la provincia, nombrando a los investigados/imputados del PP? ¿Lo vas a hacer? ¿De hacerlo, te lo publicarían?

Lo que haces es como mínimo autocensura, aunque también podría ser puro cinismo o conveniencia. Creo, puede que me equivoque, que ni una sola vez has tocado un tema local o provincial almeriense nombrando a los presuntos. Cuando hablamos del PP nos volvemos 'abstractos y poéticos'. Cuando se trata de alabarle el gusto a quien nos presta el espacio para que hagamos lo que ellos quieren que hagamos nos volvemos muy concretos (este artículo es un ejemplo, de hipérbole y de elevación al absurdo, pero también de concreción a la hora de señalar culpables y buscar 'soluciones').

Estoy deseando tragarme estas palabras y que próximamente pueda leer en tu columna, o algo, de La Voz de Almería escrito el nombre de Gabriel Amat, del PP, de Luis Rogelio, el del exconcejal de urbanismo de Roquetas imputado por el caso Fabriquilla y tutti quanti. Lo demás es para mí jugar a la política con las reglas de los que mandan y esperar a ver si cae algo.

3 comentarios:

  1. El exconcejal no se VEE por ningùn lugar del pueblo ¿no se porquè ? serà para que no pregunte..Aquì se hizo lo que quisieron..pero por todos si no porque no ven algùn plano de antes y de ahora y ven las diferencias ....pregunten.

    ResponderEliminar
  2. Más brindis al sol; la Ley de Transparencia está actualmente en tramitación ¿creamos otra en Andalucía para que la estatal quede sin efecto y así acomodarla al cortijo andaluz, pertenezca a quién pertenezca?, y en cuánto a la reforma de la Ley electoral, hay que recordarle a Equo que estas son competencias estatales, por lo que el Parlamento Andaluz no puede hacer ninguna Ley al respecto y sería un absoluto disparate tener 17 sistemas electorales diferentes. Mucha poesía y ninguna sustancia.

    ResponderEliminar
  3. Confirmado : El señor Nicolás no sabe leer.

    ResponderEliminar