Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Felix: una mirada hacia el futuro

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

Se me ha pedido un exordio literario para ser insertado en este boletín informativo ilustrador de la llegada a Felix de la feria y fiestas en honor al Santo Patrón San Roque, y centraré mi sucinta exposición en el libro que acaba de ser reeditado por el Ayuntamiento de Felix, presidido por su Alcalde-Presidente D. Baldomero Martínez Carretero, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería, presidido por D. Gabriel Amat Ayllón. 

"Felix: En torno a su
vieja historia"
Los Rectorados de ambas Entidades Públicas Locales han querido sumarse con sumo gozo cultural a seguir avanzando en el fomento y potenciación de uno de los municipios de nuestra provincia de Almería, con sumo nivel científico y divulgativo atendiendo a lo expresado en el libro "Felix: En torno a su vieja historia" realizado por el felisario Luis López Navarro. 

En el prólogo de esta publicación, el carismático periodista Francisco Moncada con gran finura y exquisitez lírica, nos expresa acerca de esta segunda edición actualizada que "Se trata, como podrá observar el amable lector, de un libro muy bien estructura y de fácil lectura. El autor nos lleva por caminos accesibles con la facilidad de un experto que pone a nuestro alcance cuanto sabe, que es mucho, sobre la villa de Felix". 

Serían suficientes estas palabras para apostar institucionalmente por impulsar y tener esta publicación como guía cultural del municipio de Felix, para todos aquellos residentes y visitantes que se acercan a contemplar, uno de los espacios naturales más admirables, dotado de hermosura autóctona desde la "Sierra del Sol" atalaya del valle de Las Hortichuelas. El recorrido literario y fotográfico del libro nos hace adentrarnos de lleno en la impenetrabilidad de todos aquellos elementos singulares de este municipio en los acordes de una linda sinfonía y una sublime poesía amorosa del sabor e idiosincrasia local, de su pasado más histórico, con la iglesia parroquia de la Encarnación, el Castillo de Felix, la fuente, el molino, la ermita de San Roque, los arcos del barranquillo y el acueducto de los 20 ojos, con aquellos otros partes que inciden en la sociabilidad de sus gentes, de sus vecinos y vecinas, a través del comercio, senderos, hostelería, el mercado, las fiestas populares y la gastronomía, haciendo todo ello, en su conjunto literario y desde el gran angular fotográfico, un acertado enclave turístico y residencial, que nos invita a la presencia en el municipio y a la inversión como valor añadido en estos tiempos de tribulaciones económica. 

Para todos aquellos, que tras leer la obra magistral de Luis López, y visualicen concurrentemente, con la excelente portada y fotogramas de la Villa realizados por Julia Arteaga López y Juan García García, a buen seguro se atreverán a recorrer las bonitas y coquetas calles y plazas de Felix entre los sabores y fragancias propias de los sonidos y perfúmenes del espacio natural tan bien conservado, y dentro de él, sus gentes, sus casas, sus monumentos y todo aquello que está lleno de duende y embrujo, haciendo un halo especial en la imagen y el recuerdo. 

Quiero expresar unas últimas palabras, en primer lugar mi agradecimiento al Presidente de la Diputación Provincial, al Sr. Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Felix, y por supuesto mi testimonio de afecto al Concejal D. Manuel Flores Ibáñez que ha coadyuvado a la implementación de este libro en los talleres de la imprenta Gutenberg. 

Muchas gracias, y que Dios nos bendiga a todos y todas cuántos hacéis posible con vuestro trabajo y esfuerzo la gestión pública de la vida municipal de Felix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario