Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'Exodus', una revolución en toda regla

Rosa Maldonado
Periodista / Almería 360

Hace sólo una semana, todos nos congratulábamos del notición: Ridley Scott, el director de ‘Gladiator’, rodará durante casi dos meses en Almería la película ‘Exodus’ sobre el viaje de Moisés. Una noticia que sin duda supondrá un revulsivo económico para la provincia y, además, será un escaparate turístico de cara al exterior. Y aunque no puedo negar los aspectos positivos que conllevará este acontencimiento para nuestra provincia, me veo en la obligación como mujer (y por qué no reivindicarlo, rubia y rellenita) de dar voz a las críticas de todas esas personas que están participando en los casting y que han llegado a esperar incluso más de 8 horas de colas a pleno sol –y en Almería pica, os lo aseguro-.

Cola para el casting / La Voz de Almería
Al principio se rumoreó que el cineasta internacional necesitaría para su film hasta 7.000 figurantes que se han visto reducidos a 2.000 porque como bien dice mi compañero: “Harán un ‘copy-pasti’ y a clonar figurantes que es más barato que pagar 80€ euros diarios a los adultos que participen o 60€ a los niños por mediodía de rodaje”. La cuestión es que los requisitos anunciados por la productora del casting para los aspirantes han sido claros a medias y de ahí parte mi crítica feroz. El anuncio que se podía leer en los diferentes medios de comunicación era el siguiente: “Se necesitan hombres, mujeres o niños de ascendencia árabe, africana o europea, y por último, de complexión delgada”.

¿Pone en algún sitio que se no pueden presentar personas rubias o con ojos claros? NO, por ningún lado. Pues bien, mi indignación se ha ido incrementando a lo largo del día de hoy cuando, por conocidos que se han desplazado hasta Pechina (Almería) y comentarios en redes sociales. he sabido de primera mano que personas que han estado durante horas en la cola no les han dejado entrar en la preselección por ser rubi@s o tener los ojos claros, pero si me apuráis considero más grave aún que una productora ‘de esta talla’ tenga contratadas a personas que sin ningún tipo de pudor han dicho a una chica rellenita (entre otras tantas) que estaba sobrando de allí: “Yo no te veo corriendo por el desierto con ese cuerpo”.

Disculpen ustedes que son perfectos, ¿les han enseñado un poco de educación y tacto? Quizás piensan que las personas no tienen sentimientos o somos perros. Lo mejor de esto, seguramente, ha sido ver esta tarde a la directora del casting en coche de Policía pasando por la cola con el megáfono y pidiendo que se fueran de allí las personas con sobrepreso.

Creo que para todos habría sido más fácil que cuando publicaron los requisitos para el casting también hubieran aclarado el perfil que NO querían y no estaríamos hablando de estos sinsabores que están empañando el proceso de selección de los aspirantes que se presentan con tanta ilusión.

Sin duda, espero de verdad, que si alguna persona se siente vejada en los casting presente su correspondiente reclamación o lo denuncie públicamente para que se les caiga la cara de vergüenza porque todos trabajamos, pero no a cualquier precio.

Dicho esto, estoy impaciente por ver cómo nuestra Almería vuelve a tener cabida dentro de una superproducción internacional. Gracias a Ridley Scott por elegirnos y a su ‘súper’ productora de casting, iros rápido y sin hacer más ruido, por favor.

1 comentario:

  1. Genial el artículo, y una verdad como un templo, yo fui una de esas diez mil personas que estuvo en el casting, y despues de esperar mas de 5 horas, y llegar mi turno, les contaré que me dijeron que no, la misma directora del casting, estupida, prepotente y con muy poca caridad humana, yo cumplia todos los requisitos, morena de piel, 49 kilos, cuerpo atletico, 1'63 cm altura y rasgos arabescos, como buena cordobesa que soy, unica pega, mi color de pelo teñido en color marron avellana... Despues de 5 hr de cola, desplazarme desde malaga, cerrar mi negocio por un dia, me encuentro con una malisima organizacion, mi objetivo no era salir de figuración, queria entregar curriculum para tener posibilidad de entrar de lo mio, figurinista, maquilladora y peluquera con experiencia en cine, gracias a dios no fui elegida para figuracion, pero mi curriculum ya esta en manos de esta productora.... A ver si hay mejor suerte, por lo demas.... La organizacion de verguenza en un casting de tal magnitud.

    ResponderEliminar