Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tierra de cainitas

Antonio Lao
Director de Diario de Almería

A poco que alguien o algo despunte en esta tierra nuestra surge una legión de zapadores con la intención, inequívoca, de arrasar y certificar la defunción de la propuesta. Lamentablemente no somos capaces de felicitar y alegrarnos por el triunfo de nuestros paisanos, de nuestros vecinos, de nuestros amigos y sí, como digo, de minar, zancadillear y criticar aquello que con tino, trabajo y coherencia sale adelante y triunfa ante los ojos de los demás. 

Ayer se clausuraba en Vélez Blanco el XII Festival de Música Renacentista y Barroca. Un evento de categoría nacional, al que el historiador Fernando Martínez ha logrado impulsar como un referente en su género. La semana, preñada de conciertos y jalonada de conferencias, supone un halo de aire fresco, de credibilidad, de coherencia, de constancia y de fe ciega en el buen hacer. Pues a pesar de eso, una panda de indocumentados, catetos de medio pelo y mediocres envidiosos, se han dedicado en las últimas semanas a tratar de echar tierra sobre un evento inmaculado, un proyecto joven y en alza, que con la constancia del que conoce lo que hace, ha logrado situarlo entre lo más granado del verano provincial, regional y nacional. 

Somos, tristemente, una tierra de cainitas. Una tierra en la que el éxito del vecino no es el nuestro, sino una muestra de decadencia y simplicidad. Una actitud pacata y de estrechez de miras. 

Pero no es el único caso. Almería se caracteriza en muchas de sus actuaciones, por tratar de de minar el campo de proyectos que han sido seña de identidad para esta provincia. Sin ir más lejos ahí están las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, torpedeadas por aquellos que un día se lustraron con su nombre y luego las devoraron como Zeus a sus hijos; los cursos de verano de la Universidad Complutense en Almería -cuando esta tierra no tenía universidad-, zancadilleados cuando aquí venían escritores de la talla de MarioVargas Llosa; presidentes de gobierno de medio mundo o premios Nobel de enorme prestigio; el equipo ciclista Costa de Almería o el propio equipo de fútbol, al que unos cuantos un año si y otro también tratan de desacreditar, cuando Alfonso García ha sido el único que le ha echado reaños suficientes para exponer y jugarse su dinero con tal de que la ciudad tenga fútbol. 

Pues a pesar de eso, luego somos tan tremendistas que lloramos de forma desconsolada cuando las cosas desaparecen. Incluso, hacemos de plañideras falsas, en un duelo al que nosotros hemos contribuido de forma descarada con trabas, quejas y críticas propias de la incultura y de la escasa capacidad de mirar más allá de lo que tenemos frente a nuestras narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario