Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Susana Díaz, una victoria sin paliativos

Juan Luis Valenzuela
Periodista / El Plural

Las expectativas iniciales se han superado. Con más de 22.000 avales, Susana Díaz se ha impuesto clarísimamente en la primera, y ya última fase de las primarias socialistas andaluzas, convocadas para elegir candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. La sorpresa de la jornada la constituido que otro candidato, el alcalde de la pequeña localidad de Jun, aunque no ha logrado los casi 7.000 avales exigidos por los Estatutos del PSOE-A, ha superado en número de apoyos a todo un representante de la alta política como era el Consejero de Agricultura, Luis Planas. Éste, en un gesto criticado, no ha querido ir a la sede del PSOE andaluz a registrar sus avales mientras sí lo ha hecho José Antonio Rodríguez.

Susana Díaz
Que Susana Díaz haya arrasado literalmente al obtener el 50 por ciento de apoyos de toda la militancia del PSOE andaluz, acallará las críticas de quienes veían unas primarias devaluadas. El triunfo de la próxima candidata a la presidencia de la Junta es de tal magnitud que demuestra que de haber seguido el proceso su victoria era clara. Para los militantes socialistas era la candidata preferida para suceder a Griñán y así lo han demostrado “mojándose” con un aval firmado de su puño y letra.

Nada que objetar a unos resultados nacidos de la voluntad de la militancia. La derecha y su coro mediático, esa misma que impone y coopta candidatos a golpe de dedazo, esa misma donde las primarias “ni están ni se le esperan, dirá ahora que si el aparato, que si la candidata oficial y que si primarias desvirtuadas. Pero no es así. Desde “El PLURAL.COM hemos realizado un seguimiento informativo exhaustivo y hemos vivido el día de estas. El resultado de Díaz, amplio, contundente y similar en las 8 provincias supone una victoria sin paliativos. Despeja el futuro o el presente inmediato -ya se verá- a los socialistas andaluces que cuentan con una candidata potente y mete el miedo a un Partido Popular que camina, en lo que a su futuro candidato se refiere, en un reino de Taifas, dividido y con una perspectiva de acontecimientos nacionales que recuerda aquello de “peor imposible”. Mañana por la mañana comenzarán -si no han comenzado ya, hace unas horas- los movimientos por designar candidato de la derecha. Movimientos que vienen de  -la “tocada” Cospedal versus un Arenas diezmado-. También operan movimientos con viento de Levante y de Sevilla, de Málaga y hasta de Cádiz.

La victoria de Susana Díaz se puede calificar también de inteligente y generosa en relación a la cohesión interna del partido. Estas primarias y la estrategia de la candidata han hecho por la unión del PSOE andaluz lo que no lograron numerosos congresos provinciales y uno regional. Con diálogo, presentando alternativas y propuestas de futuro plagadas además de integración socialista, Susana Díaz ha conseguido unir a los socialistas andaluces, en especial a las federaciones de Jaen y Cádiz. En todas las provincias, el sector crítico a la dirección regional que sumaba tras el congreso regional un 30 por ciento, ha ido integrándose en la ola de Díaz. Y lo ha hecho sin imposiciones ni presiones. Hoy la mayoría de este sector está en el mismo barco, y Díaz remando con ellos y con todos. El PSOE andaluz sale fuerte, potente y preparado para cualquier emergencia electoral o institucional. Los que mañana criticarán las primarias, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario