Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rebelión de sardinas en lata

José María
Ortega García

Siempre he sido partidario de usar los servicios públicos, tanto en educación, como en salud,  en transporte o en cualquier otra modalidad, por los indiscutibles beneficios que reportan a la sociedad; pero, como simple ciudadano que contribuye con sus impuestos, también exijo que tales servicios funcionen correctamente y, con más rotundidad,  que no pongan en riesgo la integridad de los usuarios.

Por ello, considero, además de un abuso pernicioso, una tomadura de pelo, el hacinamiento comprimido a que nos vemos sometidos los residentes, veraneantes y turistas de Retamar y El Toyo cuando nos introducimos en el autobús municipal nº 30 para desplazarnos al centro de la ciudad. Cuando ya está saturado de pasajeros en pie, siguen entrando más y más en las paradas siguientes sin que nadie se apee. Sí, he realizado tres viajes desde la barriada de Retamar a Almería y regreso y, además de soportar prolongadas esperas en colas incómodas, he sufrido el agolpamiento a presión de pasajeros en pie que me ha provocado sensaciones angustiosas, mezcla de ahogo y claustrofobia.

En uno de ellos se dio el caso lamentable de un señor que sufrió un desmayo con pérdida del conocimiento y ni siquiera “pudo” caer al suelo por falta de hueco. Hubieron de sujetarlo los viajeros que lo rodeaban con sus propios cuerpos al no  poder tenderlo por falta de espacio, hasta que fue evacuado en una ambulancia. Esto ocasionó el malestar entre los pasajeros y el consiguiente retraso del viaje. Eran dignas de oír la protestas se los pasajeros que, en su mayoría, no tenían ni siquiera la  posibilidad de asirse a las barras de sujeción. Cualquier frenazo o viraje brusco podría provocar una catástrofe, temor que pululaba tras el accidente ocurrido en Ávila. ¿Qué norma de seguridad vial permite aglomerar tal cantidad de pasajeros en pie circulando por autovía a tan alta velocidad?

El problema puede resolverse si el Ayuntamiento obliga a su empresa municipal a habilitar en las horas punta otro autobús de refuerzo o a incrementar la frecuencia de los viajes, habida cuenta del elevado número de usuarios que utilizan el autobús en estos núcleos veraniegos durante los meses  de julio y agosto para sus desplazamientos a la capital.

Hay motivos más que suficientes para buscar una solución urgente a este problema si se tiene  en cuenta que Retamar y El Toyo son importantes núcleos de población de gran movilidad, que además de los residentes habituales, albergan a veraneantes y visitantes turísticos, con nada menos que cinco hoteles de cuatro estrellas y un gran centro multidisciplinar de congresos e instalaciones para la práctica de actividades culturales y deportivas. A ello hay que sumar un relajante paseo marítimo con prolongación construida sobre madera, rodeado de vegetación autóctona, con lago artificial y equipamientos de ocio, donde se desarrollan espectáculos musicales y escénicos. En definitiva un interesante reclamo turístico que el Ayuntamiento presume de estar potenciando, presunción que, a tenor de lo que a transporte público se refiere,  resulta vana. 

En mi última travesía a bordo de tan abarrotada nave sobre ruedas, una señora de edad avanzada, a pesar de su indignación por la estrechez, mostró un gran sentido del humor al comentar en voz alta: “Si pudiéramos mover las manos, recogeríamos en un folio firmas de protesta contra el Ayuntamiento”. Después me miró, pareció reconocerme y me dijo: “Usted que escribe en los periódicos, ¿por qué no publica algo denunciando estas achuchinas insoportables que sufrimos en el dichoso autobús?.  A ella se unieron varios pasajeros pidiéndome la redacción de algún artículo evidenciando el problema. Alegaban que los escritos con firmas enviados al Alcalde no habían servido de  nada, a ver si lo de la prensa surtía efecto.

Así que, haciéndome eco de la rebelión a bordo de esta nave a punto de zozobrar, le exigimos, no al piloto, puesto que al conductor no le cabe otra opción que la de cumplir órdenes, sino al señor Alcalde, Almirante en Jefe de la Flota Municipal, que a los pasajeros que embarcamos y desembarcamos en los puertos terrestres de Retamar y de El Toyo deje de tratarnos como a “sardinas en lata”. Sardinas que habremos perdido las escamas, pero que conservamos agallas para rebelarnos.

8 comentarios:

  1. Ya está José María, la culpa del PP, sí estuviera el PSOE e IU, no sería, el tema es quejarse por quejarse, parece mentira; coge un taxi y vas con aire acondicionado y música.

    ResponderEliminar
  2. Lo peor de este individuo es que de todos es conocido que procede de la dictadura de Franco (era un baranda en el Frente de Juventudes); cuando murió se alistó en el Psoe, allí todo era miel sobre hojuelas y ahora culpa al PP hasta de matar a Manolete. El cinismo personificado.

    ResponderEliminar
  3. la cuestión es que en esta página le publican sus gilipolleces.....

    ResponderEliminar
  4. Pero aparte de exfalangista, socialista y demás improperios, ¿tiene razón? ¿O lquejarse es arriesgarse a recibir el ataque de los cancerberos del poder?

    ResponderEliminar
  5. Siempre responden los mismos indeseables que no admiten que las personas...nos quejemos. Ellos con los sobres tienen bastante.

    ResponderEliminar
  6. ASI NOS LUCE EL PELO EN ESTE PAIS, SI CUANDO ALGUN VALIENTE ALZA LA VOZ PARA RECLAMAR UNA COSA JUSTA, EN VEZ DE APOYARLO LO CRITICAN, PUES TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR COBARNES, HIPOCRITAS Y PELOTAS QUE SOIS LOS DE DERECHAS, Y EL QUE DICE QUE VAYA EN TAXI ES UN IMPRESENTABLE.

    ME DA VERGUENZA QUE SIGA HABIENDO GENTUZA COMO ESTA, QUE DEBIAN DE CALLARSE CON LA CORRUPCION QUE TIENEN ENCIMA EN EL CASO BARCENAS.

    ResponderEliminar
  7. Y DE LOS ROLDANES, VERAS, ERES DE SEVILLA Y ETC., ETC. ETC. NO DECID NADA. CALLAROS YA LA BOCA Y NO SALGAIS AL TRANCO DE LA CALLE. QUE DESFACHATEZ TIENEN ESTOS PAJARRACOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a José Mª desde que estudiaba Filosofía y Letras en Granada, nunca perteneció al Frente de Juventudes, aunque su padre fue alcalde en la dictadura. Siempre fue crítico con el Régimen. En la transición fue cofundador de la Asociación Cultural Andaluza y secretario provincial del PSP con Tierno Galvá y la noche del 23-F, se afilió al PSOE. Así que el primer anónimo que recomienda el taxi,además de mentir,es un cínico clasista.,

      Eliminar