Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Maridaje turismo-gastronomía: no desaprovechemos el verano

David Uclés
Director de estudios agroalimentarios de Cajamar

Hace muchos años, cuando era más joven, aprendí una lección muy importante sobre turismo: esta actividad, tan vital para Andalucía, no vende camas de hotel, lo que vende son experiencias, vivencias, recuerdos, que viajan empotrados en los cerebros de los turistas, y en sus fotografías, hasta sus países de origen. 

Andalucía es una potencia en turismo y en la producción de alimentos de calidad. Nuestro fuerte en el turismo, no obstante, se centra en el sol y playa (concentrado por definición en los meses de verano) y en el patrimonio. Aunque presentamos enormes potencialidades tanto en el turismo de naturaleza como en el de deportes.

Para todos estos nichos de mercado, la producción agroalimentaria andaluza ofrece productos de calidad que pueden, como hemos comentado más arriba, subrayar la experiencia del turista. Por ejemplo, el turista de naturaleza redondearía su satisfacción probando algunos de los productos de nuestra agricultura ecológica (Andalucía concentra el 52 por ciento de la superficie ecológica española).

El turista cultural y de patrimonio estará interesado en probar elaboraciones de reminiscencias andalusíes (sobre todo si visita los monumentos que el mundo islámico dejó en nuestro suelo). Los que buscan deporte y salud pueden disfrutar de la enorme variedad y calidad de nuestras frutas hortalizas (incluso si nos visitan en invierno)... Incluso en el caso del sol y playa se pueden encontrar sugerentes complementariedades, por ejemplo con los pescados y sus elaboraciones.

Por desgracia, los cambios que se han producido en la oferta turística mundial han llevado a nuestro sol y playa a centrarse en la oferta del todo incluído, que pone el acento más en la contención de costes para poder ofrecer precios competitivos en los hoteles. No en vano esta revolución comenzó por las líneas aéreas low cost. Esto implica que sea complicado, precisamente en el segmento más numeroso, cuidar esas complementariedades entre alimentación y experiencia turística.


En julio y agosto Andalucía recibirá a cientos de miles de turistas, potenciales consumidores, tanto en destino como en origen, de nuestros productos. Sería una pena dejar que regresaran a sus hogares sin que hayan degustado alguna de nuestras muchas especialidades o sin conocer las relaciones entre nuestra agricultura, nuestra historia y nuestra cultura, en resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario