Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los socialistas almerienses empiezan a decantarse en las primarias

Simón Ruiz
Redactor Jefe de La Voz de Almería

Militantes destacados del PSOE de Almería están empezando a decantarse claramente a favor de algunos de los candidatos a las elecciones primarias convocadas para el próximo 29 de julio y en las que se decidirá el próximo candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque la ventaja en número de avales recogidos es clara para la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz Pacheco -el viernes pasado se llevó de Almería unos 1.200-, otros aspirantes como el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, también están cosechando apoyos entre la militancia almeriense.

García Collado apoya a Planas
Apoyos para Planas
Quizá el apoyo más rotundo hasta Planas Puchades ha llegado desde la localidad levantina de Huércal-Overa. Allí, su exalcalde y un expeso pesado en la dirección provincial, Luis García Collado, ha manifestado a La Voz que su aval será para el titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En sus declaraciones, García Collado indicó que también “podía haber avalado a Susana Díaz, pero tengo claro que los militantes del PSOE tenemos que votar, tenemos que decidir en las urnas qué candidato o qué candidata queremos para la Junta de Andalucía”. “No queremos -prosiguió- que sea un candidato salido de los avales, sino de los votos de los militantes, un proceso que puede ser muy rico para la vida de nuestro partido”.

Sin dar nombres concretos, el exregidor huercalense destacó que “bastante más gente” también apoyará a Luis Planas, hasta ahora precandidato como Susana Díaz, José Antonio Rodríguez Salas y Marco Antonio Encinas. Este periódico ha podido saber que el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ya tendría comprometidos apoyos en las comarcas almerienses del Almanzora y el Levante. El próximo viernes estará Planas en Almería y no se descarta un encuentro con militantes en el municipio de Huércal-Overa.

Alcalde y Twitter
Planas asegura tener la convicción de reunir los avales necesarios para ser candidato oficial -las firmas de unos 7.000 socialistas de toda Andalucía-, pero al mismo tiempo se queja de no contar con todas las facilidades para tenerlos. En la misma línea se viene expresando el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, cuya agenda tenía marcado en rojo para el día de hoy la provincia de Almería. Rodríguez Salas ha modificado sus actos previstos para la jornada del 10 de julio y, a las 13.00 horas, estará en Sevilla presentando una denuncia en los juzgados presentando un recurso contra las elecciones primarias en el PSOE andaluz. No viene a Almería.

El alcalde de Jun está convencido de que los avales presentados de forma telemática, a través de Internet, tienen la misma validez que cuando se presenta la Declaración de la Renta. Y ha sido precisamente a través de Internet, a través de las redes sociales, donde se ha conocido uno de sus apoyos en la provincia de Almería. Se trata del exdelegado de la Junta y exdiputado en Madrid Luis López Jiménez. Éste confirmó a La Voz que su aval será para Salas.

En las redes sociales, de una manera cada vez más intensa, se está produciendo un posicionamiento personal de destacados militantes hacia alguno de los cuatro precandidatos. Así, el dirigente provincial Emilio Sánchez de Amo ya dejó claro la semana pasada que su candidata ideal se llama Susana Díaz Pacheco. Otros apoyos personales para la consejera que se han conocido han sido los de Adela Segura, Antonio Bonilla y José Luis Sánchez Teruel.

Críticos con las primarias
Y también en redes sociales pueden encontrarse opiniones críticas con el proceso de elecciones internas en el seno del PSOE andaluz. Es el caso, por ejemplo, del exmilitante y exdiputado provincial y concejal Juan Manuel Llerena Hualde. “La actuación del PSOE de Andalucia con las primarias es una muestra más de uno de los vicios más españoles: la chapuza. Si los dirigentes del PSOE de Andalucía consideraron que Susana Díaz es la mejor candidata, pues que la designen, como se ha hecho otras veces. Se reúne el Comité Director y se le nombra. Y no pasa nada, ya que los estatutos lo permiten”, dejó escrito Llerena en Facebook. El texto fue reproducido ayer martes en el portal La Opinión de Almería.

Llerena añadía que “si se quiere hacer primarias, háganse de verdad, bien hechas, sin trampas que ya están muy vistas: avales, censos, etc”. “La idea de que Susana Díaz sustituya a Griñan antes de las elecciones es buena, la candidata tiene cualidades positivas, pero la forma en que se ha diseñado la operación y cómo se está haciendo, es una chapuza. El resultado: en vez de motivar a los militantes del PSOE y a los electores, hay más mosqueados”, sentencia el exconcejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario