Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Rajoy y Griñán


Jorge Lirola
Profesor de la UAL

En los momentos en los que escribo este artículo todo apunta a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros importantes cargos y excargos del Gobierno infringieron la ley de incompatibilidades al cobrar cantidades extra de su partido, en dinero negro además, cuando desempeñaban esos altos cargos, lo cual sería, de confirmarse, claramente ilegal.

Rajoy y Griñán
En la prensa aparecen datos que apuntan a que realmente vulneraron la ley, con documentos originales ya de Luis Bárcenas, el extesorero del PP, mientras que los afectados dicen que todo es falso, salvo alguna cosa que no precisa el actual presidente del Gobierno.El tema está en sede judicial (los tiene el juez Ruz en su mesa) y se deberían aclarar los hechos (faltan las pruebas, pues hay contradicción de testimonios: unos lo afirman y otros lo niegan) y, tras ello, habría que tomar las responsabilidades penales (además de las políticas) correspondientes.

Por mi parte, denuncié la vulneración de la ley de incompatibilidades que había realizado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García, al aceptar ser asesor de una empresa privada (un banco nada menos) al tiempo que gestiona como alto cargo una empresa pública, la UAL. Los hechos están probados y no se trata de testimonios contradictorios. En este caso, el tema está en sede administrativa y es el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha de decidir. Hasta ahora, mantiene el silencio administrativo. ¿A qué espera el Sr.Griñán? ¿A irse y por la puerta de atrás?

En uno y otro caso, creo que más grave que los hechos en sí, que lo son, sería que quienes han de comprobarlo y pedir las oportunas responsabilidades a los que han infringido las leyes no cumplan con su obligación.

23 comentarios:

  1. El título que le dí era "¿A qué espera Griñán?" En todo caso, "Rajoy y Griñán", pues los que tienen la obligación son el juez Ruz, en el caso de Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, Griñán, con respecto a Pedro Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Cebrian11/7/13 09:42

      Solo mandarte una misiva de ánimo y eguir en la brecha.

      Eliminar
  2. En la prensa de hoy sale el "compromiso" de Griñan con los ERE. De verdad crees Jorge que Griñan va a mover "algo"?.
    Espero, y creo que no es mucho esperar, que la JUSTICIA exista y haga algo.

    ResponderEliminar
  3. Claro y conciso. Una Andorrana

    ResponderEliminar
  4. Políticos que hacen las leyes y ellos mismos se las saltan o quieren permitir que no se les aplique a los de su partido. Y luego, como también han decidido que no es delito vulnerar esas leyes, pues no tienen responsabilidades penales. ¿Es que no tienen vergüenza?

    ResponderEliminar
  5. La Transición, tan cacareada y que nos impuso a un inútil como jefe del estado, fue el gran engaño del siglo XX. Permitió la reconversión de un estado corrupto, totalitario en algo homologable a una democracia occidental, pero que en esencia nunca lo fue. La casta de políticos que se suceden en el Estado español, como su rey, sean del rincón de la península que sean, demuestran día sí, día también, hasta que punto la sirvengozonería no tiene límites. Rajoy debería dimitir de inmediato, si todavía le queda una pizca de dignidad, pero la burrocracia del PSOE (ni socialista ni obrero) quizá todavía lo haría peor: el escándalo de los ERE en Andalucía clama al cielo. Y el personal -¡ay el personal!- vota lo que vota. ¡Ojo!: todavía me llamarán de todo por decir eso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Jorge no serás tu mismo quién escribe como anónimo para contestarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no me conoces. Yo no me escondo en anónimos. Lo que tengo que decir lo digo con mi nombre

      Eliminar
  7. Acabo de ver esta página, y considero que el anónimo de las 18:37 h. es el mismo que el de las 19:54 h., no tiene sentido que alguien se moleste agresivamente por ésto. Será que no le hacen mucho caso a este artículo por ser infumable.

    ResponderEliminar
  8. Sigue Pepe Guerrero en la sombra?
    Sigue bebiendo Pedro Molina?

    ResponderEliminar
  9. Es increible la actitud de nuestros políticos. No tienen la menor dignidad. Si están en el gobierno son incapaces de dimitir, y sus correligionarios incapaces para la crítica interna. Pero no nos engañemos, esta gente no viene de marte, y tienen la misma altura moral que la mayor parte de los ciudadanos de este pais. Yo, también profesor, a los alumnos con los que establezco mayor relación les aconsejo buscar trabajo en el norte de europa y no regresar ni de vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. La corrupción es un problema y a todos nos ocupa y nos preocupa.
    Pero también es un problema la falta de respeto a la intimididad y privacidad de las personas
    Y el Sr. Lirola consigue listas de mails de profesores universitarios de toda España y los bombardea con sus opiniones....Y si se le dice que deje de enviar mails, responde que es una falta de compañerismo....
    Corrupción? Un problema
    Profetas? otro problema

    ResponderEliminar
  11. Que se hagan un chalet (o dos) me preocupa pero, eso no es más que dinero y la idea que tienen de la moral pública. Lo que más me preocupa es su evidente insuficiencia creativa que nos lleva a todos al carajo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sr. Lirola, por "bombardearnos" con sus opiniones y sobre todo "hechos" sobre lo que ocurre en su Universidad. Siempre hay quien no quiere ver, ni oir. Pero usted es de los que no quieren callar! Ojalá hubieran muchos mas. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los profesores Universitarios enviasen mails de sus problemas a todos los profesores universitarios estaríamos en una Sociedad ingobernable...Si los 40.000.000 de españoles enviaran mails por sus problemas a los 40.000.000 de españoles....pues ni le cuento....
      Por lo tanto, yo VEO, OIGO y HABLO a través de los cauces democráticos, y no bombardeo a los demás con mis problemas, porque no me considero una persona tan importante.
      Con todo el respeto a la Opinión de Almería, aporta tanto el artículo del Sr. Lirola como para que lo "bombardee" a todo el mundo? Por favor, que el Sr. Lirola no es un generador de opinión.....Y si lo es para su Usted, se suscribe a un blog; pero que a los demás nos deje tranquilos....Los salvadores de la Patria no los necesito....

      Eliminar
    2. Pues haciéndolo, seguramente veríamos que la raíz de muchos problemas es la misma y si nos uniéramos los que queremos que se solucionen, pues sería más fácil y no haría falta ya que denunciáramos. No se trata de salvar a la Patria, como dice, sino de que exijamos que se acabe con tanta corrupción e impunidad, pues esto apesta. Y lo más grave, desde mi modesta opinión, no es que los corruptos nos dejen sus excrementos, sino que muchos estén dispuestos a convivir con esas porquerías, que nos acostumbremos a olerlas y ya nos parezca normal el olor. Usted, que escribe, es profesor universitario como yo. ¿Cree que se respira buen aire en las universidades españolas? Y le ruego que me argumente su contestación.

      Eliminar
    3. Seguramente,probablemente, no me explico. Yo no estoy en desacuerdo en el fondo con Vd. A mi no me gusta el ambiente político, social y económico en el que vivo. Pero tampoco me gusta que el uso inadecuado de las nuevas tecnologías; que Movistar me llame a cada momento a mi teléfono o que Vd me envie mails que yo no quiero recibir.
      Que se respira buen aire en las Universidades Españolas? No, no le voy a argumentar lo contrario. Tampoco se respira bien en la politica, en la judicatura, en la monarquia, etc. Pero le tema no es polemizar sobre quien respira el peor aire. El tema es que Vd. está enviando mails continuamente a quien no los quiere recibir; y ello va contra mi derecho. En todo caso, no se preocupe....me llega directamente al correo basura.

      Eliminar
    4. ¿Cuántos correos le he mandado y en cuánto tiempo? Se los he mandado a su correo profesional, no personal, para informarle, como compañero de la misma empresa pública, el deterioro que entiendo yo que se está sufriendo, en parte ante nuestra pasividad y le pido que no ignore esos y otros hechos. Evidentemente, es libre de no querer conocer sobre lo que le digo, pero no me pida que deje de informarle, pues creo que tengo la obligación como empleados públicos que somos (usted y yo).

      Eliminar
    5. Como empleado público le comunico que no me va el aire acondicionado.....No me informe de sus problemas, no son importantes para mí. Los importantes son los del colectivo y los transmito a través de cauces democráticos establecidos; sr. profeta salvador de la patria...

      Eliminar
    6. No confunda, es el aire que se respira del ambiente. El acondicionado es en el que pretenden vivir algunos aislándose de la realidad. Ni profeta ni salvador de la patria, en todo caso funcionario preocupado por el abuso que hacen algunos de lo público.

      Eliminar
  13. Ánimo Jorge:

    Tú sigue, estamos contigo, no he conocido causa más justa en mi vida.

    Y los dibujos de Canchullos University ... Inmejorables!

    Ánimo Jorge Lirola, y sigue tocándonos la pirola.


    Va el tio y dice:
    "pero no me pida que deje de informarle, pues creo que tengo la obligación como empleados públicos que somos (usted y yo)."

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué envía a listas de distribución universitarias el enlace a este artículo? Al fin y al cabo es uno más de los muchos que se publican diariamente sobre temas semejantes. Tal como han mencionado anteriormente usted está haciendo mal uso de las tecnologías. Si me apura un poco, usted está malgastando recursos públicos con el agravante de que se niega a dar de baja a las personas que se lo piden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, difiero. Las incompatibilidades de altos cargos en las que incurren varios Rectores de Universidades públicas (el de Murcia, Antonio Cobacho, y el de Almería, Pedro Molina) es una vergüenza y no se está hablando de ello y creo que se debe de hacer dentro y fuera de ellas, para provocar que se les exijan responsabilidades (no las hay penales, pero sí administrativas, y se les debe abrir un expediente).En el caso del presidente del gobierno, Rajoy, igual (no las hay penales y en vía administrativa lo mismo es él el que tiene que resolver, no sé, pero desde luego debe haber responsabilidades políticas, como en los otros casos, pues Pedro Molina está afiliado a un partido, el PSOE. Los que están (no solo malgastando), sino que también pueden estar haciendo un uso más fraudulento de los recursos públicos son los denunciados. No confunda Usted y exijamos, por lo pronto transparencia y reponsabilidad.

      Eliminar