Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La barriada de Palacés, de Zurgena, abandonada

Asociación de Vecinos La Torrecica
Palacés-Zurgena

Desde hace unos días viene apareciendo en la prensa provincial la noticia de la entrega por parte de la Diputación Provincial de los Planes provinciales al ayuntamiento de Zurgena. En la foto aparece el alcalde, Francisco Ramos, recibiendo de manos del presidente de la Diputación, Gabriel Amat, el proyecto “Urbanizaciones”, y la noticia de la inversión de 300.000 euros con cargo a los Planes Provinciales 2010-11 y 360.000 a los de los años 2012-13. En total, para que todos nos enteremos, 110 millones de pesetas. En las actuaciones se nombran inversiones en todas las barriadas de Zurgena: La Alfoquía, Los Menchones, El Cucador, Los Carasoles, Chicago y Los Llanos del Peral, excepto Palacés. Entre las obras relevantes se incluyen la reparación del Merendero de Los Llanos del Peral y la pavimentación de la pista de bowling.

Estado de una calle
Ante esta noticia los habitantes de Palacés nos sentimos totalmente discriminados por nuestro Ayuntamiento, pensamos que si Palacés no merece ser incluido dentro de unos Planes Provinciales que van a repartir 660.000 euros entre sus barriadas, no nos tocará nunca, ya que éstos cubren cuatro años, ¿Cuándo nos tocará, para el 2017? ¿Cómo es posible que no nos toque ni un millón de pesetas de 110? ¿Con qué criterio se ha repartido?

Palacés tiene las mismas carencias o más que el resto de las barriadas, y decimos más, ya que desde hace varias legislaturas no hemos existido para los señores alcaldes y sus corporaciones. Palacés necesita urgentemente el asfaltado de sus calles. Tras la última reclamación se realizó un parcheado que lo ha dejado aún peor. Necesita un parque infantil y de mayores donde sus habitantes tengan un lugar de ocio y esparcimiento, necesita la reparación del porche de la Escuela, necesita el acondicionamiento de las zonas peligrosas de la carretera, léase quitamiedos, espejos, etc.

Nos sentimos totalmente decepcionados por las actuaciones del equipo de gobierno PP-PA. A la vista está que se han primado las barriadas donde los dirigentes tienen intereses, bien afectivos o económicos.

Nos dirigimos al equipo de gobierno del Ayuntamiento para informarle que a Palacés no se le puede discriminar de esta manera, no nos mantendremos callados ante tal injusticia, y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que reciba su parte correspondiente de los Planes Provinciales. Nos importa poco que no estén acondicionadas las pistas de bowling mientras que no podamos circular por nuestros caminos de forma segura, nos importa poco un merendero al que nadie va, mientras nuestros vecinos no tienen un lugar de esparcimiento y tienen el peligro de romperse la cabeza en el patio de la Escuela o desprenderse por un precipicio del camino. Señor alcalde, no se deje influenciar por sus lazos familiares ni por los malos consejos de sus ineptos asesores, no diferencie entre las barriadas de nuestro pueblo, que al final, todo pasa factura.

Palacés tiene dos opciones no incompatibles: Movilizarse ante el Ayuntamiento de Zurgena hasta que sus reivindicaciones sean oídas y tenidas en cuenta o dejar de pagar los impuestos correspondientes, ya que considera que, para gastarlos en inversiones que no les competen, vale más no pagarlos. Que paguen los que resultan agraciados. Por cierto, una de las prioridades del Ayuntamiento de Zurgena sería la de legalizar las viviendas ilegales (PGOU) y que estos aporten sus impuestos, no que los “supuestamente legales” como Palacés, no deben pagar los servicios de los ilegales.

Otra forma de incrementar la tesorería municipal sería que las pocas empresas de Zurgena cotizasen -ejemplo, con el IBI- y se fomentara la creación de un polígono industrial, no lo que están haciendo, permitiendo que las empresas nos dejen por otros pueblos. Pase lo que pase, Palacés no se dejará avasallar por su Ayuntamiento, luchará hasta el final contra la injusticia, y lo dejará bien claro en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario