Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Izquierda Unida, ante las cláusulas-suelo de Unicaja

Emiliano Domene Fernández
Izquierda Unida Almería

Tras las primeras anulaciones  por sentencia, que no por propia voluntad, de cláusulas suelo de Cajamar, BBVA y Novagalica, Izquierda Unida Almería acaba de hacer público un informe demoledor sobre las malas prácticas bancarias de Unicaja al respecto. Dicho informe ha sido elaborado por la información recogida directamente de los clientes afectados por la caja andaluza y viene a demostrar la ausencia de claridad que rigió la contratación de sus hipotecas. El propósito que nos marcamos al elaborarlo es el de denunciar  la actitud de desconsideración y despotismo que la entidad está teniendo con los afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas e intensificar la campaña de información que llevamos realizando desde hace más de un año con un evidente éxito de seguimiento y resultados, no en vano hemos logrado convertirnos en el primer referente social de nuestra provincia en este tema.

A lo largo de estos últimos meses IU, como fuerza política con vocación negociadora y de mediación, ha intentado  al menos una docena de veces concertar un encuentro con representantes de la caja  para acercar posturas y hacerles llegar el descontento de sus clientes e intentar influir positivamente en la actitud de la entidad. Sin embargo, en todas las ocasiones hemos obtenido largas y excusas por parte de Unicaja, que no ha mostrado ninguna intención real de concertar  reunión alguna.

El informe pone de manifiesto que  Unicaja ha sido una de las entidades que mayor utilización ha hecho de esta cláusula abusiva en la concesión de sus préstamos, de tal manera que la incorporación de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios en los últimos años por parte de la entidad ha sido una práctica generalizada, global y habitual. El valor habitual utilizado por la caja para fijar el suelo ha sido del 3,5 %, acompañado unas veces de un techo del 10 % y otras muchas veces incluso con la inexistencia de techo alguno. 

La inclusión de estas cláusulas se realizó con una total falta de transparencia, incumpliendo sistemáticamente la Orden Ministerial de 5 de Mayo de 1994 (Sobre Transparencia de las Condiciones Financieras de los Préstamos Hipotecarios), de manera que a prácticamente ninguno de los clientes se le hizo la preceptiva y obligatoria Oferta Vinculante previa a la formalización del préstamo que marca dicha Orden. Cabe destacar el hecho de que en muchos de los casos estudiados se han detectado contradicciones en las mismas escrituras de constitución del contrato hipotecario, debido a que mientras en unas partes del contrato el notario afirma  que no existen cláusulas limitativas del tipo de interés, a la vez en otras se establece un suelo para el mismo.

A pesar de todo ello, la actitud  de muchos directores de oficina y empleados cuando los clientes se han dirigido a las sucursales de Unicaja para tratar de recabar información e iniciar el proceso de reclamación ha dejado mucho que desear tanto en su fondo como en sus formas ofreciendo a los clientes una información engañosa y falsa, no siendo mucho mejor el comportamiento del Servicio de Atención al Cliente, que, funcionando más bien como un apéndice comercial de la Entidad en lugar de como un verdadero órgano de defensa del cliente interno e independiente, se limita a contestar a las todas las reclamaciones mediante la misma e idéntica “respuesta tipo”, dando la sensación de que no estudian el caso en profundidad y de que la atención dada es superficial, y no pudiéndose entender que en todas las contestaciones a las reclamaciones se dé la misma afirmación por parte de la entidad de que la Oferta Vinculante se realizó  en el momento de formalizar  el préstamo hipotecario pero que por causas que se desconocen ahora “no aparece” la copia de la misma.

Por si todo esto fuese poco, y para terminar de colmar el vaso, también se está dando la situación de que la caja desprecia las resoluciones del Banco de España, dándole la razón a los clientes a pesar de ser el órgano regulador, situándose por encima de toda legalidad.

Desde Izquierda Unida consideramos que estos comportamientos y actitud por parte de la entidad no se puede permitir y  exigimos a Unicaja que cese en esta actitud de hostigamiento hacia sus clientes, y no prolongue más la desesperación de los mismos,  ya que antes o después tendrá que eliminar sus cláusulas suelo, y esta situación pasajera únicamente está provocando un sufrimiento añadido a muchas familias ya maltrechas por la profunda crisis económica que nos azota.

Es un sinsentido que Unicaja siga aplicando el efecto del suelo en las hipotecas cuando sabe de sobra que sus cláusulas no cumplen con la directrices de transparencia que marca la sentencia del Supremo, y sus contratos hipotecarios se encuentran entre los considerados irregulares por la reciente Sentencia del Tribunal Supremo, siendo estas cláusulas nulas.

Desde este Grupo de Trabajo de IU vamos a intensificar la campaña de información y asesoramiento, apoyando  a los afectados de Unicaja que actualmente se encuentran indefensos ante la entidad, y a todos los ciudadanos en  general, y  lanzamos un aviso a el resto de entidades que están adoptando una actitud parecida. El grupo seguirá adelante entidad por entidad si fuera necesario hasta acabar con esta gran injusticia, y tendemos la mano al diálogo y colaboración de todos.

INFORME COMPLETO: 

5 comentarios:

  1. ahora es el turno del IRPH en todas sus modalidades,no solo son abusivas las clausulas suelo,desgraciadamente los usureros de la banca idearon en su momento muchas formas de estrangular a las familias.

    ResponderEliminar
  2. TURNO DE LA DESAPARICIÓN DEFINITIVA DEL IRPH en todas sus variantes

    ResponderEliminar
  3. Ahora toca pelear por la desaparición definitiva del IRPH en todas sus variantes (cajas, bancos y entidades). Ya esta bien que la banca siga ahogando a las familias. Ya han abusado demasiado. Se han enriquecido a costa de familias enteras. Su avaricia no tiene fin.

    ResponderEliminar
  4. Emiliano Domene14/7/13 19:46

    Si, hay que pelear por que tal y como estaba establecido, desaparezca el IRPH, y su indice y diferencial sustitutivo sea justo, en esa lucha tambien estamos

    ResponderEliminar
  5. MIGUEL MORALES17/7/13 20:17

    Correcto, creo que es hora de poner las cosas en su sitio. Hay que pelear por lo justo y no dejarse engañar por los Bancos. (el mio es Unicaja) y voy a pelear todo lo que esté en mis manos para que desaparezca la dichosa Cláusula suelo de hi hipoteca. Un saludo y Ánimo a todos.

    ResponderEliminar