Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Toblerone, el soterramiento y la empresa Minas de Alquife

Juan Folío
La Opinión de Almería

Hecho 1. Minas de Alquife S.L. (la empresa que promueve la reapertura de las Minas de Alquife) dice que Almería debería ser la salida natural del mineral y aún se encuentra en fase de negociación con los interlocutores políticos. La empresa invertirá 200 millones de euros y prevé la creación de 350 puestos de trabajo directos y 1.500 empleos indirectos para lograr su objetivo de extracción de estas minas. 

Toblerone
Hecho 2. Minas de Alquife S.L. y Fomento tienen pendiente hablar pues la firma quiere financiar el soterramiento en Almería a cambio de estar exenta del pago de tasas portuarias. La financiación vendría de mano de un fondo de inversión canadiense, especializado en explotaciones mineras, que se mostró dispuesto a financiar con 80 millones de euros el soterramiento. Se conectaría las vías del tren con el puerto de Almería y todas las operaciones de carga de mineral se realizarán fuera de la ciudad, en el muelle de Pechina.

Hecho 3. Tras aparecer en prensa el sábado 29 de junio la noticia del inicio de la demolición del Toblerone, las obras comienzan con total celeridad el lunes 1 de julio.

Hecho 4. En respuesta al movimiento ciudadano en contra del derribo del Toblerone, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, se pronuncia diciendo que el derribo del Toblerone «constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las vías del tren».

Hecho 5. Venzal dice que el Toblerone no es de titularidad municipal sino privada y, adquirirlo por parte del Ayuntamiento, «supondría una indemnización multimillonaria a sus propietarios por la edificación y por los lucros cesantes que dejarían de percibir desde que se aprobara su edificabilidad en 1998», año en el que, según Venzal, se acordó su desaparición.

Hecho 6. Una vez derruido el Toblerone, el Ayuntamiento aprobará la reparcelación del suelo para poder empezar a construir.

Hecho 7. A pesar de lo que nos diga ahora el señor Venzal, la decisión no se tomó en 1998 con el PGOU, es una decisión de este Gobierno, se tomó con el Plan Especial del Soterramiento que se aprobó en Octubre de 2012, es decir, hace solo unos meses. Además, tras la aprobación de este Plan (Plan Especial del Sistema General Ferroviario PESGRF-02/109) el propio Venzal dijo: “este Plan permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el antiguo depósito de mineral conocido como Toblerone para destinarlo a residencial, terciario y zonas verdes”.

Recreación virtual de David García Teruel
Hecho 8. Si esto es así, si hay una empresa dispuesta a pagar el soterramiento no tiene sentido demoler el Toblerone y construir para así tratar de financiar el soterramiento. Además el soterramiento o integración con el ferrocarril es la última fase de la llegada de la alta velocidad a una ciudad. Teniendo en cuenta que las obras de alta velocidad están paradas en Almería hasta el 2020, no tienen absolutamente ningún sentido ponerse ahora a tirar abajo el Toblerone para que el soterramiento no se haga. Esos pisos, en caso de que se construyan, no tienen salida en el mercado debido al stock actual de viviendas vacías en Almería y todo apunta a que están recalificando una parcela a marchas forzadas para asegurarse la edificabilidad en dichos terrenos. Además, se sabe que Fomento no ejecutará las obras de soterramiento e integración del ferrocarril en la ciudad hasta que la alta velocidad no esté a las puertas de la ciudad. Más bien parece que el Toblerone se tira abajo para adelantarse a la posibles propuestas que haga en Madrid la empresa Minas de Alquife S.L.

Hecho 9. Grupo Almer-Invest es un grupo inmobiliario compuesto por 16 empresas promotoras, entre las que figura Almer-Invest (que tiene previsto edificar en el suelo que ahora ocupa el Toblerone y así lo cita expresamente en su sitio web oficial incluyendo como próximo proyecto el de “Toblerone. 28.000 m2 de techo en PSGRF-2 Almería” ) y Suncrest (empresa que está procediendo a la demolición del Toblerone).

Hecho 10. La constructora dueña de una parte de los terrenos aporta 15 millones de euros al plan del soterramiento y construye 765 pisos que a 500.000 euros por piso son 365 millones de euros que se va a embolsar Almer-invest. Habría que restar los costes de los edificios, lo que supondría unas plusvalías cercanas a los 150 millones de euros para Almer-invest. En cambio a un fondo de inversión canadiense que pretende reactivar la actividad en la Mina de Alquife y que aporta 80 millones de euros para hacer el soterramiento y crear puestos de trabajo se le cierran todas las puertas por los intereses ya creados con el Plan Especial del Soterramiento que se aprobó en octubre de 2012.

Hecho 11. Mientras tanto, en la Página Oficial del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico el Toblerone (o Silo de la Compañía Andaluza de Minas) aparece catalogado como Patrimonio cultural de Almería. Es más, en esta página la Consejería de Cultura lo incluye en un listado llamado Base de datos del patrimonio cultural. Pero, atención, no es cultura, según el alcalde de Almería. Y es que donde dije ‘digo’ digo ‘diego’, y al menos podrían haberse tomado la molestia de darlo de baja en el sitio web de la Junta porque ver la foto del monumento intacto mientras se lo comen las grúas, ya roza lo macabro.

Conclusiones. Se han dado una prisa espectacular en iniciar la demolición del Toblerone. ¿Puede ser que la noticia de la reapertura de las Minas de Alquife les ha pillado desprevenidos y no quieran perder su inversión?

Los soterramientos e integraciones con la ciudad sólo se hacen cuando las vías de alta velocidad están a las puertas de la ciudad. No tiene sentido moverlo todo tan rápido cuando se ha anunciado que la primera inversión se para hasta el 2020 y las vías no llegarán a las puertas de Almería mínimo hasta 2025-2028.

Los proyectos de soterramiento van a cargo siempre de las corporaciones locales. Lo único que pone Fomento son los terrenos.

A la vista de los hechos, se podría especular con que el ayuntamiento de Almería creó unos intereses lucrativos con el Plan Especial del Soterramiento que se aprobó en octubre de 2012 que ahora pueden verse modificados con el proyecto que va a presentar la empresa Minas de Alquife en septiembre a Fomento y razón por la que se ha comenzado la demolición del derribo a marchas forzadas, de forma improvisada y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos del entorno.

Exigimos que se paralicen inmediatamente la obras de demolición del Toblerone hasta que se conozcan los planes reales de la empresa Minas de Alquife ya que si se continúan con los trabajos se provocará un daño irreparable al edifico.

Otro hecho importante a tener en cuenta es que la parcela que ocupa actualmente el Toblerone y donde se pretenden construir cuatro bloques de pisos con una altura de 17 plantas tiene una densidad de edificios muy elevada. Aumentar la densidad de población en esta zona sin aumentar los equipamientos y servicios a los ciudadanos, como transporte, aparcamientos, centros de salud, colegios, centros culturales… es una perdida clara de calidad de vida para los ciudadanos.

Creemos que dicha edificabilidad se puede realizar en cualquier otra zona de la ciudad sin renunciar a las posibilidades culturales y de esparcimiento que nos permitiría tener el Toblerone. Esto último puede que no se realice debido a los intereses especulativos creados alrededor de dicha parcela.

Queremos resaltar que la construcción del soterramiento financiado por una empresa privada permitiría liberar las vías del tren que irían destinadas a zonas verdes, la creación de puestos de trabajo y la activación definitiva de la actividad comercial en el puerto de Almeria, infraestructura que actualmente está infrautilizada.

Pedimos que el edifico del Toblerone se destine a equipamiento de la ciudad como centro cultural que pueda ser aprovechado para la ciudadanía y estamos totalmente en contra de que este espacio público vaya destinado a la construcción de bloques que causarían un grave daño visual a la ciudad y beneficiaría a unos pocos gracias a un pelotazo urbanístico.

29 comentarios:

  1. Anónimo7/7/13 22:32

    La Delegación de Cultura de la Junta no puede permanecer callada. O informa favorablemente el derribo del edificio y retira la ficha o, por el contrario, paraliza el derribo y emprende acciones legales contra el Ayuntamiento. Esto no puede ser gris. O es blanco o negro. O sí o no.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/7/13 22:43

    Es grave que se diga que si no se tira el toblerone no hay soterramiento cuando conocen que hay una empresa dispuesta a poner todo el dinero para ejecutarlo. Eso es no querer a Almería e ir en contra de su progreso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/13 22:46

    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i190201

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/7/13 23:01

    Minas de Alquife cumple plazos y confirma que abrirá en 2016

    http://www.granadahoy.com/article/granada/1545133/minas/alquife/cumple/plazos/y/confirma/abrira.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/13 00:58

    especulación pura y dura... si no dimiten es que no tienen vergüenza. además que han jugado con la seguridad de las personas que transitamos Sierra Alhamilla y la salud de los vecinos del barrio.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/7/13 05:18

    Vergüenza ajena

    ResponderEliminar
  7. Laura Carretero8/7/13 08:10

    Enhorabuena por la nota de opiniòn,más clarificadora imposible.¿Moverá ficha el Ayuntamiento ?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/7/13 11:24

    No hay pan pa tanto CHORIZO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/7/13 11:34

    Al final va a resultar que tenia razón... Ciudadanos de Almeria lo tenéis claro ya??. O tal vez aun tenéis dudas??. El derribo del Toblerone es un caso mas de especulación urbanística promovido por la alcaldía y la diputación. Un atraco a la ciudad de Almeria y sus habitantes, en beneficio de unos pocos sinvergüenzas.
    Que actué la justicia, la Junta de Andalucía, el pueblo de Almeria, periodistas de investigación, etc.. Esto no debe de quedar en nada.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/7/13 13:29

    Bueno, pues a mí el Toblerone me ha parecido siempre una cosa horrorosa, que además de empobrecer el paisaje, parte la ciudad en dos, dando la sensacion de que la playa estaba en las afueras cuando está a cinco minutos. Entiendo que es un tema de gustos, pero de ahí a decir que el toblerone es una especie de BIC, va un mundo. Yo me alegro.

    Respecto a Minas de Alquife SL, me gustaría que se hablara de los efectfos contaminantes del mineral, que no lo decís; de sus efectos insalubres, que no lo decís; del polvo y suciedad, que tamposo; de los antecedentes de aquello, y por supuesto, de las noticias de que esta empresa está pagando a la prensa local para generar un estado de opinion favorable a su postura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/7/13 13:34

      El poblado Minas de Alquife tiene protección BIC por su valor histórico e industrial

      Eliminar
    2. Anónimo8/7/13 13:34

      Habrá que escuchar a la empresa antes de destruir

      Eliminar
    3. Anónimo8/7/13 16:39

      Totalmente de acuerdo. Vivo justo frente al toblerone y es un autentico asco cada vez que te asomas a la ventana y ves esa mierda enfrente. Si solo son unas naves, sucias y feas

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Siguiendo la misma logica, asi tendriamos que tirar el cable ingles, la estacion de tren, el hospital provincial, y si me apuras hasta la Alcazaba. Esa es la ceguera de ver espacios q no solo son importantes por la historia que traen con ellos sino por las inmensas posibilidades que hubieran tenido, con que los que rigen esta ciudad ,pensaran tan solo un poco en ella, y no solo en el beneficio rapido y directo, beneficio que dejando aparte lo dudoso que seria, basta darse una vuelta por esa pequeña Seseña almeriense llamada Vega de Aca, iria solamente a los constructores y sus amigos. Que van a servir para financiar el soterramiento no se lo cree ni el tato, es una excusa para dejar libre la construccion de unos apartamientos, con una vistas privilegiadas...a las vias del tren. En cuanto al tema minas de alquife, todo sera cuestion de oir a la empresa , pero siempre me he inclinado porque las administraciones favorezca una actividad PRODUCTIVA, como seria la de traslado y salida de mineral, eso siempre con las maximas garantias de seguridad, que una ACTIVIDAD PURAMENTE ESPECULATIVA. En cuanto a lo de pagar a los medios de comunicacion locales, me inclino a pensar,"no se porque", que tengas razon, pero no por parte de la empresa minera, sino por parte de los promotores de semejante disparate urbanistico, a los cuales lo unico que les ha faltado ha sido poner unas maquetas en la portada de la voz...

      Eliminar
    6. Anónimo8/7/13 22:29

      No es necesario que tengan valor estético, eso no es lo que rije que algo se tenga que conservar. A ver si nos enteramos señores políticos de qué es un Bien Cultural. El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

      Eliminar
    7. Anónimo8/7/13 22:29

      Minas de Alquife declaradas Bien de Interés Cultural. Resolución de 27 de julio de 2009, de la Dirección General de Bienes culturales.

      ¿Por qué ni el toblerone ni la estación tienen protección BIC?

      http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/163/21

      http://images.teinteresa.es/andalucia/granada/Minas-Alquife-invertira-millones-explotacion_TINIMA20120512_0109_5.jpg

      Eliminar
    8. estúpido, el toblerone no parte la ciudad en dos, son las vías las que parten la ciudad, y todo porque la gente se ha puesto a construir a su alerededor, 1º fueron las vías y después los pisos, así que la gente que construyó sabiendo donde estaban las vías tienen la culpa de que la ciudad esté partida.

      Eliminar
  11. Anónimo8/7/13 14:08

    Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/7/13 15:07

    El soterramiento NO cuesta solo 80 millones de euros, al menos un soterramiento integral, que es lo que necesita la ciudad. En las previsiones más optimistas y a la baja se estimó en 120 millones (posteriormente se dijo que 240), no siendo un soterramiento integral y además sin incluir la conexión con el puerto. Asimismo, el proyecto para sacar el mineral desde Almería incluiría un gran silo de dimensiones similares al Toblerone en el puerto (hoy es inviable cargar el mineral como hasta 1996 desde el Toblerone al cable francés), con el impacto visual que conlleva (el ferrocarril saldría a la superficie en el puerto a la altura de la calle Real, vamos, que es un follón de aquí te espero). A todo ello habría que añadir el coste de la puesta en valor y adaptación del Toblerone para el uso que se le quisiera dar.

    No me quiero posicionar ni a favor ni en contra del Toblerone porque sinceramente no sé qué pensar, pero sí que me parece que se está simplificando en exceso algo que es muy complejo, más teniendo en cuenta la situación económica actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/7/13 16:31

      Cuesta lo que estén dispuestos a gastar. Esos presupuestos se realizaron en época de vacas gordas. En granada por ejemplo se va a pasar de un proyecto de soterramiento incial de 540 millones de euros a uno de 74 millones de euros.

      Eliminar
  13. Anónimo8/7/13 16:37

    Pero la empresa esta untando a la prensa o no¿?, pork eso se oye en la calle hace muchas semanas¡!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/7/13 19:21

    Sobre el Toblerone está claro que es lógico y legítimo que haya diferentes opiniones y gustos estéticos. Puedo entender que haya gente que piense que es un muerto, un horror, un daño a la vista, pero esa sensación posiblemente esté basada en parte en que es un espacio completamente cerrado y al que no se le está dando un uso público que redundaría en beneficio de una ciudad que únicamente tiene que ofrecer al visitante unos cuantos bares de tapas y unas pocas playas altamente masificadas en verano. En todo caso, guste o no guste, lo que no entiendo es que quienes prefieren verlo derribado no se paren a pensar en el pelotazo urbanístico que se está gestando (la construcción de varios bloques de piso de lujo)y que únicamente va a beneficiar a los gobernantes del ayuntamiento y a sus cuatro amiguetes constructores. Aunque sólo fuera por evitar esto último habría que estar en contra de la demolición del Toblerone. ¿Cabe por tanto entender que quienes están aplaudiendo su destrucción consienten y ven con buenos ojos este nuevo ejemplo de especulación inmobiliaria de manos de unos gobernantes que sólo piensan en su lucro personal? Es una pregunta que formulo a los que justifican y ven con buenos ojos lo que está haciendo el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/7/13 22:28

    Las Minas de Alquife, declaradas en julio de 2010 por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, fueron el mayor centro productor y exportador de hierro en España durante los siglos XIX y XX.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8/7/13 23:54

    Mierda de políticos, mierda de intereses... La frase del Despotismo ilustrado en la actualidad sería. "Nada para el pueblo y sin el pueblo".. No entiendo como los políticos no aplican el sentido común de la ciudadanía... Casta de mamones!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9/7/13 08:31

    Uds. sigan votando

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/7/13 09:04

    Hablando Claro

    http://www.youtube.com/watch?v=OR2XIwdW2Pk

    ResponderEliminar
  19. Obviamente el toblerone como cualquier edificio que estuviera cerrado y sin mantenimiento más de 10 años, puede actualmente ser feo, dar asco por la suciedad que la gente marrana a acumulado ahí, y que el ayuntamiento o particulares encargados de la limpieza han ignorado; pero no puedo entender que la gente defienda su derribo para hacer pisos que tapen las vistas y no su rehabilitación o construcción de parques y algún edificio público para los ciudadanos.
    Si el toblerone se hubiese rehabilitado como un edificio nuevo otro gallo cantaría y nadie lo criticaría.

    ResponderEliminar
  20. Hay que darle un voto de confianza a Minas de Alquife ya que daria 1500 puestos de trabajo indirectos,y por la contaminacion no hay problema ya que se aria un estudio medio ambiental que se tendria que aprobar si es favorable.creo que el toblerone sea tirado o eso dicen por aqui y como edifique y no dan salida al mineral por hay no habra inversion ni puestos de trabajo

    ResponderEliminar