Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El pobre ferrocarril de Almería

Manuel Espinosa Labella
Magistrado

Por la mitad del siglo XIX, Juan Martin El Cabogatero cantaba este taranto:

Se lo dedico a Almería
Este cante por tarantas
Se lo dedico a Almería
Por ser la tierra más pobre
Que hay en Andalucía
Pobrecica, pero noble

Hoy hay que recordar a esa Almería del siglo XIX y gran parte del XX para que no nos durmamos en los logros de estos últimos años y no nos olvidemos de nuestros orígenes.

Esto viene a propósito de otro despropósito que se está fraguando: eliminar el trayecto Almería-Linares y enviar nuestros escasos trenes a través de Granada, Antequera, y vía del AVE, con el resultado de tener que emplear en el viaje a Madrid una hora más. ¡Increíble, pero cierto!

Almería fue una de las provincias que más tardíamente recibió el ferrocarril. Entonces se procuró atender a los intereses mineros y quedaron aisladas la comarca del Andarax y Baja Alpujarra, a pesar de que ya despuntaba en su producción uvera. Pero, ¿cómo iban a construir un túnel que atravesase la Ragua y descender hacia Berja? Posiblemente la tecnología lo permitiese, pero el costo era muy elevado para una compañía que tenia que llevar el hierro a Almería desde Alquife. El tiempo nos ha dado una línea mejorada por la incorporación de nuevos trenes capaces de superar las rampas de Gérgal, y por eso fue la primera línea electrificada de España.

Por cierto, que bien pudiera el Museo de Ferrocarril de Madrid ceder una de las máquinas suizas de principios del XX para nuestra ciudad; aunque solo fuese en desagravio por los muchos años que nos tuvimos que tragar el polvo rojo del mineral y que ahora podría servir para exposición entre nuestra magnífica estación y el nuevo Cable Inglés, ya reparado.

Pero volviendo a nuestra línea Almería -Linares, es patente que hay un plan para dejarla fuera de uso y esto es grave para una ciudad que no tiene muchos medios de comunicación con Madrid y otras capitales. Porque fue suprimido el expreso de la noche, tan útil, y ahora se pretende casi eliminar de facto el tren diurno mediante una maniobra que supondrá a la larga su escaso uso. Solo la electrificación de la línea hasta Granada podría aliviar nuestro tradicional aislamiento, aunque nunca debería de olvidarse la línea que conformaba la tradicional "Y" de Andalucía.

¡Qué razón tenía El Cabogatero! Porque "Almería ha sido pobre pero noble", lo que nos ha llevado muchas veces a no alzar nuestras voces ante tantos agravios. Y en estos temas, como en tantos otros, se deberían olvidar las luchas políticas y que fuésemos, antes que nada, almerienses.

Porque lo que de verdad importa es el futuro de esta provincia y lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, que no tengan que volver a cantar como El Cabogatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario