Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El aniversario del IEA

Rafael Leopoldo Aguilera
Director del IEA

El Instituto de Estudios Almeríenses como referente cultural provincial, en su XXXIII aniversario fundacional, puede y debe seguir contribuyendo a la gobernanza de la Diputación Provincial, a través de la participación activa de los miembros y los ciudadanos y ciudadanas, articulada con los principios de publicidad, independencia y concurrencia, columna vertebral y médula de todo proceso comunicativo en las relaciones inter administrativas. Podría ser de utilidad funcionarial un nuevo itinerario, que mejore y aumente el sentido de compenetrabilidad administrativa y social entre el rectorado institucional y la participación ciudadana, con una misión de revulsivo del tejido social y cultural a través de mecanismos burocráticos más ágiles y eficaces en la culminación de proyectos de actividades de carácter cultural. 

Reunión del IEA con Verdiblanca
En este periodo de globalización financiera, basado en criterios de austeridad y sobriedad económica y de racionalización del gasto público en la gestión pública, y a fin de evitar la hipertrofia en el gasto con el ejercicio duplicado o triplicado de competencias públicas, la prestación de un servicio de carácter cultural realizado por el propio sistema orgánico de la Diputación, facilitaría la obtención de mejores y mayores recursos por un conducto de canalización más homogéneo al resto de servicios administrativos, contribuyendo a mejorar y apoyar los objetivos, mayor coordinación, integración y sinergias de las actuaciones con otras Áreas interadministrativas y entidades públicas o privadas, alcanzando la excelencia en la calidad de su gestión cultural. 

La incorporación a un sistema administrativo no supondría ningún cambio en el iter procedimental de la implementación de la gestión y ninguna aminoración en la autonomía y autogestión de los ciudadanos y miembros en materializar operativamente los proyectos que propongan para su análisis, descripción y valoración. En estos momentos de adaptación estatutaria a las normas autonómicas, es etapa para implementar las mejores fórmulas de participación en llevar a puro y debido efecto políticas públicas culturales, basadas en el fomento de la cultura y la investigación científica y divulgativa en clara concurrencia con la gobernabilidad institucional y colegiada provincial. La participación no puede quedar en algo tautológico, sino traducirse en calidad en la Administración, que hagan del sistema administrativo y participativo más eficaz, transparente y responsable.  

4 comentarios:

  1. Pero, vamos a ver, ¿este hombre ha perdido la cabeza?

    ResponderEliminar
  2. No sabe escribir. Intenta aparentar erudición y le sale un bodrio de artículo. Es terriblemente penoso.

    ResponderEliminar
  3. Una bonita metáfora de la política más rancia: tantas palabras para no decir nada y esconder muchas cosas con una supuesta erudicción.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, muy fray Leopoldo, ahora bien: Exponga en hechos concretos ese laberinto semántico, pues es carente absolutamente de contenido, es el mejor envoltorio para el humo con el que trabaja.
    Solo le pido una medida que haya conseguido esas " sinergias" y que haya acabado con la hipertrofia administrativa.
    En el plano humorístico ni se acerca a Groucho con el famoso " la parte contratante...", y si es en serio este bodrio, pues bien, adelante, cada vez tengo peor concepto de usted. Supongo que esto le encantará a su cortijero, Don Gabrié I, ya que sollo verá palabras raras y frases largas.

    ResponderEliminar