Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Bárcenas pone contra las cuerdas a los mediadores de Rajoy

Ana Pardo de Vera
Periodista / Público

Hasta el domingo, los suyos eran nombres prácticamente desconocidos para la opinión pública. Desde que El Mundo publicó los SMS que se enviaron el presidente del Gobierno y Luis Bárcenas, su papel clave en el  caso Bárcenas ha saltado al foco mediático y levantado muchas ampollas en el Partido Popular.

Alfredo Prada, Juan José Matarí,

 Pedro Gómez de la Serna, Juan Carlos

 Vera y José María Michavila.

Desde que el extesoreso del PP fue imputado por el caso Gürtel -hace ya cuatro años-, el partido se dividió entre quienes eran partidarios de romper con él y con el pasado que representaba -aunque fuese el del propio Mariano Rajoy- y entre quienes -por simple afecto o temor a incómodas revelaciones- creyeron que era mejor arroparle y darle cobertura frente a las investigaciones y acciones judiciales.

Los movimientos de la dirección nacional del PP con el extesorero se realizaron con la máxima discreción desde que Bárcenas fue imputado por vez primera por el juez Baltasar Garzón, en 2009 y en el marco de la trama Gürtel. Por ello, la salida a la luz de los nombres de Alfredo Prada, Juan José Matarí, Pedro Gómez de la Serna o José María Michavila (ex ministro de Justicia con José María Aznar) como actores principales del relato informativo sobre el extesorero cayeron como un jarro de agua fría en la calle Génova el domingo, ya que se desconocían mayoritariamente estos movimientos de intermediación y búsqueda de protección al extesorero, como poner a un fiscal amigo en lugar de Antonio Salinas (fiscal jefe de Anticorrupción) o apartar del caso a las fiscales que llevan el caso Gürtel, Concha Sabadell y Miriam Segura.

La mayoría del PP desconocía los movimientos de búsqueda de protección al extesorero por parte de los intermediarios¿Quiénes son estos mediadores y por qué decidieron ponerse del lado del extesorero del PP para intentar minimizar sus daños al PP y al propio presidente del Gobierno? Ninguno de ellos ostenta cargos institucionales relevantes, aunque todos son personas de peso en el PP, salvo José María Michavila, que es letrado del Consejo de Estado desde 2012 y hombre de la máxima confianza de Rajoy.

JAVIER ARENAS. El vicesecretario general del PP de Política Autonómica y Local y senador, amigo y principal apoyo de Bárcenas en el partido, ha sido el más firme defensor de la tesis que recomendaba a Rajoy apoyarle frente a la opinión pública y la Justicia en contra de la opinión de María Dolores de Cospedal, partidaria de dejar caer al extesorero. Arenas está en los papeles de Bárcenas, en varios de los SMS publicados ("Mariano, necesito hablar con Javier"), que intercambió con Rajoy y en mucha de la documentación que el extesorero ha aportado al juez sobre los sobresueldos irregulares.

JUAN JOSÉ MATARÍ. Hombre de la confianza de Arenas y, por indicación de éste, interlocutor entre Rajoy y Bárcenas. Diputado por Almería, ocupa el cargo en el Comité Ejecutivo del PP de secretario ejecutivo de Política Autonómica. Aparece en los SMS de Bárcenas y Rajoy ("Mariano, necesito hablar con Javier; como le dije a Matarí, os estáis equivocando").

ALFREDO PRADA. Amigo de Bárcenas y amigo de Rajoy. Prada, secretario ejecutivo del PP Exterior en el Comité Nacional y diputado por León, fue destituido fulminantemente por Esperanza Aguirre en 2008 de su cargo de vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Su falta: haber apoyado el liderazgo de Rajoy en el Congreso de Valencia frente al sector crítico que lideraba la presidenta del PP de Madrid. Prada, según El Mundo y fuentes consultadas del partido que lo corroboran, es el "interlocutor" al que cita Bárcenas en un SMS: "Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor". El "nombre" sería el del sustituto para el fiscal Salinas.

PEDRO GÓMEZ DE LA SERNA. El diputado por Segovia, amigo y colaborador de Mariano Rajoy especialmente durante la campaña de las elecciones generales de 2011, ya desmintió el pasado mes de marzo que él fuera "intermediador" entre el presidente del Gobierno y el extesorero. En realidad, sostienen en el PP, por indicación de Rajoy y puesto que las relaciones entre Arenas y María Dolores de Cospedal no son fluidas, Gómez de la Serna trasladaba los mensajes de la secretaria general a Bárcenas y viceversa.

JOSÉ MARÍA MICHAVILA. El ex ministro de Justicia, amigo de Rajoy, ha sido quien señaló a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero (su mujer trabaja en el despacho que Michavila comparte con Ángel Acebes) para Bárcenas. El cambio de estrategia aconsejada por Michavila y el resto de mediadores cuando se dejó de dar cobertura al extesorero, acabó con el trabajo de Bajo y Trallero -declinaron seguir la defensa- y empezó con el de Javier Gómez de Liaño, íntimo amigo del director de El Mundo. Que la influencia de Michavila en el sigue siendo estrecha, lo demostrarían también las declaraciones de la artista Leticia Sabater, que aseguró en Telecinco que el ex ministro era su intermediario con el PP.

JUAN CARLOS VERA. Aunque el coordinador de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PP permanece en la sombra y sin salir en los diarios apenas, es el gran conocedor -junto con Arenas- del trabajo de Bárcenas y Álvaro Lapuerta en la gerencia y en la tesorería del partido, de quienes habría recibido sustanciosos sobresueldos (1,5 millones). Hombre fuerte del PP desde la etapa de Rodolfo Martín Villa y hoy diputado por Madrid (la lista que encabeza Rajoy) también ha intentado evitar que Bárcenas fuera contra el PP intercediendo entre su amigo el extesorero y Cospedal, con quien tiene una buena relación, al contrario que Arenas. Sin éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario