Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Antonio Torres, premio Levante de Comunicación

Juan Folío
La Opinión de Almería

Antonio Torres, director de la RTVA en Almería, ha sido galardonado con el Premio del Levante Almeriense en la modalidad de Comunicación, que organiza el grupo de comunicación editor de La Voz de Almería. Junto al periodista fueron distinguidos Juan Cano, en economía; Ramón Aliaga Carrión, en innovación; el Bicentenario del Ayuntamiento de Carboneras, en sociedad; Francisco Alonso Frasquito, en deportes; la banda de música Ben Beder, de Bédar, en cultura; Autocares Baraza, en  empresa; asamblea local en Mojácar de la Cruz Roja, en asociacionismo; Ginés García Beltrán, obispo de Guadix, en gente; Jesús Caicedo Bernabé, alcalde de Cuevas y diputado, en política, y la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, con un galardón especial.

Antonio Torres
Antonio Torres, natural de Los Gallardos, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y director territorial de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Almería desde 1994. Además, posee el título de diplomado en Profesorado de EGB, especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos (Filología Inglesa), por la Escuela Universitaria de Almería. Es profesor asociado y cofundador desde el curso 2006-07 de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada con la asignatura Comunicación e Información Audiovisual, e imparte clases para futuros doctores en la Universidad de Almería, a las órdenes del profesor Quirosa.

Especializado en periodismo audiovisual, realizó su tesis doctoral sobre "La radio como medio de comunicación en Almería. Origen y evolución".  En el ámbito profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radio Almería, Ideal, La Crónica, La Voz de Almería, Diario 16, El País, RTVE y Canal Sur, entre otros. En la actualidad es columnista de La Voz de Almería y de La Opinión de Almería.

Antonio Torres forma parte del Centro de Investigación, Comunicación y Sociedad de la Universidad de Almería (CySoc) en calidad de colaborador. Ha publicado la historia de la Radio en Almería bajo el epígrafe Soñar la radio, Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino y Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía (EUG), entre otros títulos. Ha dirigido cursos de verano, tesis doctorales y en el ámbito profesional cubrió el Caso Almería, trazó el perfil humano sobre el juez Garzón en Canal Sur y en la contraportada de El País.

Es uno de los pocos profesionales que puede decir que ha conocido a los protagonistas reales de Bodas de Sangre, entre otros logros profesionales de los que destaca el vivir en primer plano las retransmisiones de los Juegos Mediterráneos Almería 2005, la defensa de la Agricultura o los sucesos de El Ejido. Entre los galardones recibidos destaca la Luna de Plata de Vera y el de Vecino de Honor del Barrio de La Chanca, reconocimiento que comparte con Juan Goytisolo y José Ángel Valente, entre otros autores. De los pueblos del Levante Almeriense ha sido pregonero de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Mojacar, Turre, Sopalmo y Vera. En su pueblo se le concedió el galardón Gallardero sin Fronteras.

Torres al recibir el premio, Antonio Torres pronunció estas palabras:

Si estoy aquí es por una razón: mi trabajo como profesional en la RTVA. Decir o pensar lo contrario sonaría pedante y sería engañarme. Hoy, en este espacio y ante este reconocimiento de un medio privado de comunicación, debo dedicar unas líneas a reivindicar el papel de la RTVA, de Canal Sur en Andalucía. Y es que la historia de Andalucía tendría unas páginas diferentes y, quizás, muy oscuras sin Canal Sur.

Andalucía traspasa fronteras, encandila a visitantes y piensa en andaluz, desde Ayamonte hasta Vera, gracias al papel diario de Canal Sur. Canal Sur Radio y Televisión han ayudado a construir la identidad de una tierra luchadora y envolvente. Una tierra, a veces, incomprendida pero siempre vital y con orgullo. Y el orgullo andaluz se ha construido a través miles de crónicas de los profesionales de Canal Sur, que también han mostrado a los andaluces lo que ocurre en el mundo con sabor a Andalucía.

Canal Sur es necesaria para Andalucía. Es un tratamiento permanente para la reivindicación de un sello histórico, de una manera de ser y hacer, de sentir y construir, de conocer y soñar. Si los medios de comunicación y el periodismo son claves para la democracia, Canal Sur es vital para el conocimiento y la riqueza económica, política, social y cultural de Andalucía.

Canal Sur es el escaparate público de Andalucía. Es la voz del ejecutivo de ciudad y del pensionista del pequeño pueblo. Es el canal que da cobertura a los emprendedores de la capital como a las pequeñas obras de las aldeas. Canal Sur ha construido una imagen de Andalucía. La joven historia de Canal Sur permite a los andaluces tener un archivo actual de su memoria histórica. Canal Sur ha dado y da a Andalucía modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario