Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ángel Acién, periodismo deportivo cercano a la calle

Antonio Torres
Doctor en Periodismo

El periodista de Canal Sur Televisión Ángel Acién Cara (El Ejido, 1970) se define como hijo del campo en todos los actos públicos en los que es reclamado por su buen hacer. Pregonero de las fiestas de El Ejido, su pregón respondió al perfil de un periodista que sabe quién es, dónde está y hacia dónde camina. Reivindicó el papel del agricultor como la simbiosis, el comienzo de todo el potencial de lo que hoy es El Ejido.

Ángel Acién
Acién considera que la singularidad de la integración y el trabajo en las escuelas necesita de un escaparate que indique a las nuevas generaciones que el trabajo de los agricultores ha llevado a miles de familias al bienestar económico y social. “Es urgente que se levante un monumento, muy digno,  al agricultor para que no olvidemos nuestro origen y el camino andado”.

Vocación deportiva
Su vocación deportiva arrancó cuando era un niño desde los micrófonos de Radio Alborán. Dirigió El Pelotazo en la radio autonómica y Gol a Gol en Canal Sur Televisión. En la actualidad, es el presentador de los Informativos de la televisión andaluza.  Ha cubierto con gran éxito el Mundial de Esquí de Sierra Nevada y varias Eurocopas. Su valía profesional y la popularidad de la que goza le llevó a obtener el Premio Andalucía de los Deportes (2003) y la Medalla de la Provincia de Almería en 2009, entre otros muchos galardones recibidos a lo largo y ancho de Andalucía.

Es autor de Cosecha Celeste, libro en el que muestra su amor a El Ejido, y Páginas de oro del fútbol andaluz, éste junto a su compañero Miguel Ángel Cortes. En la memoria queda como el mejor libro que se ha escrito sobre la historia del fútbol en la provincia de Almería: Relatos rojiblancos. Inserta una reflexión sosegada e histórica.

Estamos ante un personaje que genera un cauce de ilusiones masivas, una simbiosis de deporte y cultura. Es uno de los periodistas más admirados de Andalucía. Firma autógrafos desde Ayamonte hasta Pulpí. Su independencia es elocuente. Es un profesional por encima de localismo y rivalidades.

Juegos Mediterráneos
Con Acién hemos marcado hitos históricos en Almería con la programación de la RTVA durante la celebración de los Juegos Mediterráneos. Supuso el mayor despliegue humano, técnico y de inversión de toda la historia de la RTVA.

En la memoria quedan también las retransmisiones de los éxitos de Unicaja Almería y su experiencia europea en la “Final Four”. Otro récord en la programación lo marcó Acién con el especial de Canal Sur Televisión sobre el ascenso de la UD Almería a Primera, en 2007, o él último ascenso en el que tuvo en el plató a Domingo Cisma y a toda Almería pendiente de su capacidad profesional.

No es un periodista cualquiera
Acién no es un periodista cualquiera. La vocación le vino desde que comenzó a ganar premios literarios en la escuela y en el famoso concurso de Cajamar de los años ochenta en su instituto de El Ejido o en el embrión del Festival Internacional de Teatro. Su manera de preguntar, de expresarse, le hace ser un personaje extraordinario. Adoptar una posición ganadora es una buena manera de generar respeto. Triunfó en la radio andaluza en todos los formatos e incluso se atrevió con la puesta en escena de un programa ambicioso como El Pelotazo.

Su amor por su tierra le trajo a presentar el programa radiofónico en el Círculo Mercantil de El Ejido y en el Teatro Apolo de Almería.

Su incorporación en Almería
A la plantilla de Almería se incorporó cuando, por orden del primer director de la radio autonómica en Almería, Manuel Arroyo, fui a contratarlo a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Cuando le hablé al entonces jefe de Deportes, Joaquín Durán, actualmente máximo responsable de la RTVA,  sobre las posibilidades profesionales de Acién, no lo dudó. Y no defrauda en un mundo de aíres ególatras.

Manolo está encantado de que por fin el Ayuntamiento de El Ejido dedique en el otoño una calle al primer licenciado en Periodismo de El Ejido, su primo, el añorado Manuel Acién, exdirector de la revista Almería Semanal, publicación clave  de la Transición en Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario