Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

UPyD: la oposición de la oposición


Emilio Ruiz

Cada vez que hay sesión plenaria en el Ayuntamiento de Almería se repite el ritual: con bolso colgado al hombro y libreta de apuntes en mano, para que ningún tema se quede en el olvido, la ciudadana de Almería Laura Rodríguez-Carretero se presta a ocupar un asiento entre el público dispuesta a hacer uso del derecho de intervención que el reglamento concede a los vecinos. Su exposición de problemas es detallada y prolija, y en ocasiones su actitud se convierte en el único momento crítico de la  sesión.
 
Laura Rodríguez-Carretero, un el salón de plenos

Pero Laura no es una anónima vecina de Almería cualquiera que se interesa por la limpieza de su barrio o los ruidos de su calle. Es la portavoz en la capital de Unión, Progreso y Democracía, UPyD, el partido de Rosa Díez, que no tiene representación en el consistorio. Al menos hasta hoy, pues, según un sondeo hecho público por el partido que gobierna el Ayuntamiento, en las próximas elecciones sí es posible que UPyD ocupe un sillón de municipal.

Laura, en sus intervenciones, suele ser muy crítica. Con todo y con todos. Nadie le puede negar que no se “curra” los temas. Es más, con frecuencia suele transmitir la idea de que se los “curra” mucho más que algunos concejales de la oposición. Hasta hace unos meses, las críticas de la portavoz de UPyD iban encaminadas exclusivamente hacia el equipo de Gobierno, pero, en las últimas sesiones, las está haciendo extensivas a los concejales de la oposición, a los que acusa de “blandengues” y de no cumplir con las obligaciones de control que los electores les han encomendado.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la ciudad y presidente de la institución y, por ende, del Pleno, ha manifestado más de una vez que está hasta los mismos de la cansina Laura. Le acusa de aprovecharse de una norma que no está pensada para que hagan política los partidos que no gozan de la confianza de los ciudadanos, y si no le ha dicho ya a Laura que “hasta aquí hemos llegado” no es por otra razón que para evitar verse retratado como un enemigo de la participación ciudadana en los plenos.

Mientras Luis Rogelio ha soportado estoicamente a la cansina Laura, quienes no han pasado el corte de la tolerancia han sido los dos partidos de la oposición, PSOE e IU. En el pleno de ayer, éstos le dijeron a Laura que “basta ya”, que si quiere hacer política, que se espere a conseguir escaño, que ya solo faltan dos años. A propósito de las críticas que tanto un partido como otro están recibiendo por su actitud pasiva en la adjudicación de las obras del Mesón Gitano, por parte de la miembro de UPyD, la concejala socialista Mari Carmen Núñez le aclaró que ellos nos forman parte de la mesa de contratación. “Se dedica usted –le dijo, además- a desprestigiar a todos los políticos de todos los partidos menos a los del suyo”.

Otro que también reventó ayer contra Rodríguez-Carretero fue el portavoz de IU, Rafael Esteban, que le acusó de aprovecharse de un turno de palabra que la ley establece para “ciudadanos anónimos, no para portavoces de un partido político”. “Nosotros –le dijo Esteban- tenemos una responsabilidad por encima de ustedes, porque nosotros no podemos decir lo primero que se nos viene a la cabeza, nosotros tenemos una representación institucional y por lo tanto cuando hablamos en un consejo de administración no hablamos de oídas, de lo que nos cuenten o nos envenenen”. Esteban pidió a la activa militante de UPyD que se abstenga en lo sucesivo de darles lecciones de cómo hacer oposición y que deje ya de poner en duda su honestidad. “Los que nos sentamos aquí, de principio, somos todos honestos”, le espetó.

¿Hará esta salida en tromba del gobierno y oposición municipal contra la actitud de Laura Rodríguez-Carretero que ésta baje el listón de sus críticas? Ella dice que no, que quien se pica es porque ajos come, lo que quiere decir, entiende ella, que sus críticas están fundadas. Lo que teme Laura es que los tres grupos municipales se pongan de acuerdo para reinterpretar el reglamento de sesiones de tal forma que coarten su protagonismo. Entonces sí podría decir ella y podrían decir los grupos municipales de Gobierno y oposición que “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.

Y a todo esto, ¿qué piensa el resto de espectadores de los plenos del protagonismo de la portavoz de UPyD? El público de las sesiones plenarias sigue siendo casi testimonial, pero, en cambio, tras cada sesión, el debate donde se abre es en las redes sociales. En éstas, como no podía ser de otra forma, el público está dividido: por un lado, abundan quienes consideran que Rodríguez-Carretero peca de exceso de protagonismo, y por otro, no faltan quienes tararean sin disimulo la conocida canción de “Amo a Laura”. “Si hacemos esto sin estar en la Corporación, qué no haríamos si tuviéramos aunque sólo fuera un concejal…”, se relamen.

13 comentarios:

  1. Marisa Monedero22/6/13 11:14

    Menuda pájara, quiere estar en política si o si y solo está para oírse ella misma. Para el PP es cansina, pero luego hace todo lo que dicen y les alaba si le han llevado la razón. Una trepa que está arrastrando en nombre de este partido que me gustaba tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aminomelacuelas22/6/13 20:35

      El insulto es lo mejor para desacreditarte, aparte del insulto ¿algo mas?.

      Eliminar
    2. Imagino que ha dejado de gustarte UPyD, en el momento que una de sus afiliadas ha empezado a sacar los colores los progres de nuevo cuño. Eso de meterse en el redil de los ungidos, para sacarles los colores, nunca ha sentado bien a nuestros democráticos políticos. Por cierto, pobre crítica la de quien se queda en el insulto personal.

      Eliminar
  2. Esta "pájara" ha dejado en evidencia no sólo muchos de los desmanes que hace el ayuntamiento sino también la incompetencia y desvergüenza de la oposición que bien que cobran las dietas de los consejos de administración pero luego dicen que no se enteraban de lo que pasaba allí, que para eso están los técnicos. Eso sí, creo que los técnicos de los 250€ por consejo no veían ninguno.
    En fin, que cada vez nos chupamos menos el dedo y gracias a gente como Laura la gente se va enterando de muchas cosas que a la casta política no le interesa que se sepa.

    ResponderEliminar
  3. Esta señorita no deja hablar a los vecinos que estamos en los plenos y queremos preguntar por nuestros problemas y solo quiere dar publicidad a su partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aminomelacuelas22/6/13 20:29

      El turno de ruegos y preguntas lo corta el alcalde no esta señora,si ve usted el vídeo del pleno verá q es la intervenciòn mas corta comparada con todas las demás .ILa informacion esta ahí para q la usemos y hablemos con conocimiento.

      Eliminar
    2. Otro gallo nos cantaría a todos si en cada pleno estuviese lleno el Salón ... 'acojonaos' estarían los políticos, unos y otros de ver el interés de sus conciudadanos por lo que pasa en su ciudad ... y tendría que dar paso a todas las preguntas, que para eso están y cobran por ello

      pero claro, cuando sólo aparecen cuatro, los Sres. y Sras. que se sientan en el estrado, se crecen ... no es cuestión de partidos 'pesaos o cansinos' sino de gente interesada en su futuro y en que les roben, que a los que les pagamos hagan bien su trabajo y que no nos estafen con los enchufes en empresas municipales y el cobrar dietas por no hacer nada ... ¿ya no se acuerdan del asesor de Diputación experto en levantamiento de vidrio? ... pues eso, otro gallo nos cantaría a todos

      Eliminar
    3. Señora, anime se a participa y a preguntar. Cuantos más mejor. A ver si se dan cuenta en el Auto. que aquello es nuestro,de los ciudadanos, no de quien dicen representarnos.

      Eliminar
  4. "Pájara, cansina, trepa..." la descalificación y el insulto como la más mediocre de las formas de hacer crítica. Y sin embargo, resulta lógico, ¿de qué otra manera se pueden defender y justificar algunas actuaciones incompetentes y carentes de ética por parte del Ayto. y de la oposición? Laura Rodríguez-Carretero se ha revelado como la voz de la auténtica oposición, con la que cada vez más ciudadanos coincidimos.

    ResponderEliminar
  5. Y mientras tanto suben el IBI y lo adelantan,y todo eso la Oposicion:amen

    ResponderEliminar
  6. Jose Fernández25/6/13 17:34

    No hay cosa mas tonta que hacer oposición a la oposición. Como dice mi buen amigo el periodista Emilio Rúiz, cansina y con muchas ganas de protagonismo y dando lecciones.Si esa es la nueva hornada de políticos de UPyD, que Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  7. Pues mejor cansinos que condescendientes ... así nos ha ido en este país con los políticos que miran para otro lado cuando se hacen mal las cosas ... si hubiése más cansinos en este país habría menos ladrones de guante blanco

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/7/13 21:20

    Perdone José Fernández, no es tonto hacer oposición a la oposición cuando todos lo están haciendo mal. Yo prefiero a una "cansina" a los políticos pasotas que nos han robado en este país. Bien por UPyD.

    ResponderEliminar