Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María José Rodríguez, Almería en su sonrisa


Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Tiene una mirada dotada de un picardía que choca con su aparente fragilidad que se curte diariamente, como los grandes reporteros, en la calle. María José Rodríguez López (El Real de Antas, 1986), hija de una familia de empresarios muy conocida en el Levante almeriense, es experta en periodismo de proximidad. La presentadora de Tiene Arreglo, Toñi Moreno, cada vez que puede la saluda como la sonrisa de Almería.

María José Rodríguez
Tiene arreglo es el programa que mejor define la solidaridad de las personas que trabajan y viven en Andalucía. Madres que por no tener no tienen ni afecto y encuentran en el tono de Toñi Moreno y su equipo la autoestima para salir adelante. Incluso arrancan sonrisas en casas donde no entra un pedazo de pan. Nació como un espacio de denuncias y  ha ido evolucionando a una utilidad en directo para el ciudadano. El programa soluciona diversos problemas desde contenciosos entre vecinos hasta las necesidades de ascensores, sillas de ruedas, cunas y hasta camas.

Es el caso de José, vecino de Vícar, que necesitaba comida para su hijo Toni. “En realidad”, afirma María José, “se dirigió a nosotros para pedir consejo de cómo decirle a Toni que no era su padre verdadero, y al ver que tenía la nevera vacía y que le faltaban dientes, le dedicamos casi dos horas, y una clínica dental del Poniente almeriense se puso en contacto y le arregló gratis la boca. El día del directo me olvidé del micrófono,  de que era la reportera y lloré con él; aunque José no lo supiese, me estaba dando una lección de vida. Los andaluces se volcaron con esta familia y ya tengo dos nuevos amigos: cada lunes recibo un mensaje de este valiente padre deseándome una feliz semana. No hay nada más gratificante”.

Otro caso espectacular es el de Manoli, de Huércal Overa, que no tenía absolutamente nada, ni colchones. “Llamó un  propietario de un establecimiento de coches de lujo de Marbella y vino un día, la invitó a desayunar la subió en su vehículo y la llevó a una tienda de muebles de Huércal Overa y le dijo que eligiera lo que quisiera y le amuebló la vivienda. Manoli  es otra heroína cuyo testimonio tengo grabado a fuego en la mente”. “Su historia”, continua con el relato Rodríguez, “también tuvo un final feliz, como el de Daniel, viudo y padrazo a la vez. Está criando con su sufrimiento a cuestas a los dos niños más cariñosos y educados que me ha tocado conocer: Dani y José”.

Premio Iris
Tiene Arreglo, programa fundado por Nicolás Díaz Bustos y dirigido por Mercedes Franco,  recibió, recientemente, el Premio Iris que concede anualmente la Academia de la Televisión. En el programa se pide ayuda,  se enseña a compartir, a valorar a las personas y la salud. La periodista almeriense ha llegado al programa tras su experiencia en el reporterismo con Antena 3.

Veracidad
La independencia y el compromiso que muestra para contarnos las cosas que pasan les da un plus de veracidad a sus reportajes. María José cuenta en su equipo con dos excelentes profesionales como los operadores de cámara Óscar Gil y Carlos Cruz.

 “El futuro del periodismo pasa por profesionales como María José. La calidad e inteligencia de su trabajo y su fuerte personalidad dejan huella en la redacción”, dice Francisco Flores, coordinador de Informativos en RTVA Almería,  quien le conoce desde que era una niña en el Real de Antas.

1 comentario:

  1. maria jose es lo mas grande de todo almeria y no solo eso es muy humana y muy cercana para todas las personas que la conocen y la tratan con mucho mimo y cariño por todo ello la gente de almeria la quiere tantísimo porque se implica con aquellos que la conocen tal y como es alfonso

    ResponderEliminar