Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La sentencia de la cláusula suelo tiene un coste este año para Cajamar de 50 millones de euros

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

La aclaración del Tribunal Supremo sobre la sentencia del 9 de mayo que declaraba nulas las cláusulas suelo de Cajamar le van a suponer a la entidad almeriense 50,4 millones de euros, solamente en lo que respecta al ejercicio de 2013. En un hecho relevante informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad almeriense dice que el pasado viernes puso en marcha un proceso automático de eliminación de cláusulas suelo de sus préstamos hipotecarios a consumidores y que “como resultado del primer tratamiento informático realizado, se ha eliminado la citada cláusula en 88.460 préstamos, que suponen en torno al 85 % del colectivo objetivo, esperando completar la eliminación automática dentro de la presente semana”.

“El impacto neto de impuestos –comunica Cajamar a la CNMV- en el ejercicio 2013 de esta eliminación se ha estimado en 50,4 millones de euros, habiendo adoptado ya las medidas necesarias para absorberlo, de manera que no esperamos una significativa reducción del beneficio previsto”.

Aunque la sentencia establecía seis supuestos de nulidad de las cláusulas suelo (1. Que la hipoteca tuviera apariencia de un contrato de préstamo a interés variable cuando el cliente no siempre se beneficia de una rebaja del precio del dinero, 2. La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del contrato, 3. La apariencia de que el suelo tiene como contraprestación imprescindible la fijación de un techo, 4. Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor, 5. La ausencia de simulaciones de escenarios diversos que reflejen cómo afectan al cliente diferentes comportamientos del Euribor y 6. La inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad) Cajamar ha hecho extensiva la supresión a todas sus hipotecas.


Sin embargo, esta decisión de la rural almeriense es aplicable solamente a las hipotecas suscritas por los clientes de Cajamar, no a los clientes con hipotecas suscritas con cajas rurales que posteriormente se han fusionado con Cajamar o que forman parte de su grupo cooperativo, como es el caso de Ruralcaja, Cajacampo o Caja Rural de Canarias, por ejemplo. Los clientes de estas entidades afectados por las cláusulas suelo tendrán que esperar a ver el tratamiento que se da a los clientes del resto de entidades que también la tienen establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario