Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La exportación agrícola de Almería supera a la de Valencia y Murcia juntas

Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Entre enero y abril de este año, las empresas hortofrutícolas almerienses exportaron 883 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del 3,5% en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones comerciales ascendió a 925,4 millones de euros, un 4,9% más que en el primer cuatrimestre del ejercicio pasado, de acuerdo con los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

Un almacén de El Ejido
En fresco. Las verduras frescas supusieron el 84,6% del valor de las exportaciones de la provincia en los cuatro primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 44% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24%) y Valencia (7,6%). El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, destaca el hecho de que la provincia mantiene la tendencia creciente de las últimas campañas “y año a año, incrementa su cuota estatal en los mercados exteriores, y si en 2010, Almería supuso el 39,7% de las exportaciones de verduras frescas de España; en 2011 el porcentaje fue del 41,4%, y en 2012, del 41,8”.

Hasta abril, de cada 100 euros facturados por la exportación de hortalizas desde Almería, 30,3 euros fueron en Alemania, que se consolida como el primer destino de las verduras de la provincia, incrementando cada campaña su cuota: hace tres años, en 2010, suponía el 26,3%; en 2011 el 28,8%; y en 2012, el 29,7% . El segundo mejor cliente  es Francia, con un 14%; y el tercero, Holanda, 13,2%. La Unión Europea adquirió prácticamente el 97% de las hortalizas vendidas desde Almería. Entre los destinos extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,8%; y Rusia, con un 0,6%. A Estados Unidos y Canadá se envió el 0,2% del total exportado.

Capacidad productiva. El sector de la horticultura intensiva almeriense ha incrementado su capacidad productiva de manera notable en las tres últimas décadas. En concreto, la producción hortícola se ha más que cuadruplicado pasando de 669.218 toneladas en 1975 a 2.973.614 t en 2012, campaña en la que se ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

Paralelamente al crecimiento de la producción hortícola ha tenido lugar un desarrollo en las estructuras de comercialización que ha contribuido de forma notable a aumentar el valor añadido generado por la horticultura intensiva en la economía provincial. De existir una total dependencia de las comercializadoras de otras provincias del levante español en los años sesenta, se ha pasado a vender directamente desde Almería casi la totalidad de los productos, tanto en mercados españoles como del resto del mundo, lo que ha permitido la rápida y constante incorporación de la producción hortícola a la exportación que ha pasado de 87.872 toneladas en la campaña 1979/80 a 2.067.803 toneladas en la de 2011/12.

Polonia, República Checa y Rumania, principalmente) se van abriendo canales de comercialización y aunque su volumen de compras es aún pequeño (9%), su evolución ascendente y su incorporación a la UE contribuirán a su estabilización y consolidación como mercados de destino de los productos hortícolas almerienses.

Nuevos mercados. Fuera del continente europeo, aunque se han realizado esfuerzos por entrar en nuevos mercados como el estadounidense y canadiense.  El desglose de las exportaciones por productos y países de destino, permite detectar el predominio de Francia en tomate, calabacín, melón y berenjena; y el de Alemania en pimiento, pepino y sandía. La apuesta que el sector de la horticultura intensiva de Almería viene realizando por el crecimiento en el exterior hace que su desarrollo y evolución futura esté muy ligado al devenir de las ventas de sus productos en los mercados europeos fundamentalmente.

Factores. En este contexto, uno de los factores que actualmente más condiciona y va a seguir condicionando el éxito de esta apuesta es la concentración de la demanda a través de la ganancia de dimensión de las grandes cadenas de distribución comercial que han ido adquiriendo un creciente poder de negociación frente a los proveedores. La distribución comercial europea ha iniciado un importante proceso de crecimiento y concentración que se aceleró de manera extraordinaria a finales de los 90 con la llegada de Wal-Mart.

1 comentario:

  1. Anónimo4/7/13 18:55

    Estamos muy orgullosos de contribuir a mantener la calidad de origen de los vegetales frescos hasta el origen con nuestra Hoja KEEPFRESH.
    Más información en www.keepfresh.eu
    http://www.linkedin.com/company/keepfresh
    http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=74146

    ResponderEliminar