Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Geli Giménez: "La desigualdad nos indigna"


Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales se han convertido en el balón de oxígeno para muchas personas en situación límite. Este año, con la crisis, su trabajo está permitiendo poner freno a la exclusión social y que muchas familias tengan la comida que necesitan. El reparto de comida es el salvavidas de muchas familias sin recursos. La gran recogida de comida puesta en marcha por el Banco de Alimentos ha superado todas las previsiones. 

Geli, en una acción solidaria
La simpatía y la carcajada fácil definen a esta mujer inconformista, luchadora y con cierto aire socarrón que conquista a todo lo que se mueve alrededor. María de los Ángeles Giménez González Geli Giménez (Almería, 1959) lleva 29 años de funcionaria en Diputación como educadora social. En el periodo 1984-2000 trabajó en servicios sociales "Especializados", en el Hogar Provincial. Ahí llenó unas alforjas que se desbordaron de conocimiento de la realidad y sensibilidad por tratar con menores en riesgo de exclusión social. "Atendimos a menores de toda la provincia con necesidades desde tipo económico, a algún fallecimiento de padres o alguna circunstancia sobrevenida".

Directora de Poniente
En la actualidad es la directora del centro Poniente, en La Mojonera, adscrito a la red de centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería, cargo al que llegó en 2009. "Estoy encantada porque me permite ver otra realidad y me ha dado la oportunidad de demostrarme que sí puedo gestionar un centro, con ayuda de un gran equipo de seis personas, equipo suficiente para seguir luchando en estos tiempos revueltos, como los huevos", explica la vital Geli, un vendaval de talento y sentido común para afrontar las dificultades.

En realidad su trabajo consiste en potenciar y buscar la cohesión del centro. "Dado el carácter universal de los servicios cualquier vecino del municipio puede acercarse a solicitar información o asesorarse, desde dependencia hasta una ayuda económica". Los trabajadores sociales realizan en todo el territorio un trabajo digno y dedicación para la tranquilidad de sus usuarios en la comunidad andaluza.

La demanda no se ha multiplicado en cuanto a número de atención a personas en su centro. Ofrece un dato sorprendente: "Por lo menos", asegura, "en mi centro, aunque parezca paradójico por la crisis bestial, pero sí que ha cambiado el perfil del usuario que nos necesita. Ahora mismo sí tenemos personas que jamás podrían pensar que tendrían que verse obligados a reclamar nuestros servicios".

Lealtad institucional
Pide que haya siempre una lealtad institucional con el Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios entre la Junta de Andalucía y las distintas diputaciones. Estima que esos planes garantizan ayudas económico-familiares, atención a la drogrodependientes y plazas que contribuyen al respiro familiar.

"Los mejores recuerdos que tengo, profesionalmente hablando, son de esta época ya que se juntó que era mi primer trabajo de lo mío, juventud, buenos compañeros y muchas ganas y energía para transformar la realidad. Aún tengo esas ganas y esa energía, pero con muchísima menos juventud". Le preocupa el absentismo escolar: "Se está disparando fundamentalmente por falta de esperanza de los menores de 16 años. Cuando cumplen la edad laboral, siendo jóvenes, muchos de ellos prefieren echar una mano en el invernadero o en cualquier negocio que les aporte un dinero".

Caridad
Geli muestra su apoyo a la labor de las ONGs. Es un vendaval de ilusión para hacer frente a los problemas. "La pobreza nos asusta, pero la desigualdad nos indigna". Le llena de vitalidad ver cómo el voluntariado crece en Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos.

Ante la devastadora crisis económica pone sentido del humor y ganas para enfrentarse a la difícil situación de las familias. Como profesional del trabajo social le duele que pueda volver la caridad con todo lo que ello representa de daño psicológico que supone para quien lo recibe. Pide que la tecnología esté al servicio de las personas mayores y no al revés. Teme que la falta de presupuestos frene la atención a personas desfavorecidas. "Hay ancianos, solitarios, que necesitan conocer el funcionamiento sencillo de teléfonos inteligentes para estar en contacto con servicios sociales o familias".

Abuela
Geli es madre de dos hijas. La "peque" es maestra interina que prepara oposiciones y la mayor es actriz en Madrid que le hará abuela en las próximas semanas. En la conversación se emociona con ese gran acontecimiento. A la actriz Gemma Giménez (Almería, 1977) se le recuerda por su reciente éxito en el Teatro Apolo con la obra EnSueños, montaje lleno de ternura y poesía de la compañía toledana Tespis Teatro. En el currículum de Gemma destacan series de televisión, como Hospital Central, Yo soy Bea y una película, entre otras obras. Forma parte del grupo de teatro aficionado Gata Teatro, del grupo de baile Escuela Cristina Samaniego, y tiene un blog de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario