Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El párking de Padre Méndez huele a Fiscalía Anticorrupción


Javier Salvador
Periodista / Teleprensa

Dicen, cuentan, que el Parking de la Avenida Padre Méndez huele a Fiscalía Anticorrupción. Igual todo se reduce a que uno de esos fiscales especiales ha caído en la cuenta de que su Ciudad de la Justicia se asienta sobre uno de los asuntos públicos más turbios de la ciudad o, sencillamente, que alguno de aquellos colaboradores que en su día jugaron con el poder han decidido hablar. Miren lo que dio de sí que un conductor hablase en el caso de los ERE en Sevilla. Pues igual puede pasar en Almería.

Parking Padre Méndez
Lo cierto es que han tardado en darse cuenta de que algo huele mal en ese subterráneo, ocupado por una empresa que no solo no paga, sino que recibió las llaves del parking sin haber entregado un euro por las copias y el llavero. Al menos al Ayuntamiento como institución.

Ahora bien, cómo empieza todo y quiénes son los actores. El papel principal lo tiene un tipo de Málaga, cuñado de un agente inmobiliario íntimo del alcalde de Almería. Hasta ahí todo bien y lícito. No obstante, todo sería de otra manera si el acompañante de ese agente hubiese sido uno de los colaboradores fijos del popular Pepe Alemán, imputado en la Operación Poniente. Pero vamos, que no digo yo que eso sea así, pero si se lo hubiesen contado de esta manera a la Fiscalía hubiese ayudado a aumentar el interés por parte del ministerio público, porque ese tipo de taras en el proceso tienen especial importancia.

Ahora bien, hechos incuestionables son unas concesiones perfectamente investigables, créditos imposibles, los firmantes de las operaciones y los resultados finales, porque el principio y el final de esta historia es que al ciudadano le está constando millones de euros. Ya no se trata del ir y venir de dos concejales a Málaga para negociar los pormenores del acuerdo, concejales sobre los que cargan tintas sin piedad algunos de sus compañeros por sus relaciones con el tal Alemán. Pero ya se sabe que cuando dejas de ser cristiano te marcan como moro, y como tal para los más insospechados eres el culpable de todo.

Y la base del escándalo es sólida como ella sola, porque se trata de que el Ayuntamiento de Almería pidió un crédito de casi 14 millones de euros a una entidad bancaria, La Caixa, por medio de una empresa pública, Emisa. Ese dinero se iba a recuperar con creces con la concesión del aparcamiento, y el Ayuntamiento que sí es capaz de cobrar las multas de tráfico a los ciudadanos, el IBI, el impuesto de basuras y todo aquello que puedas imaginar, no tiene capacidad para cobrar a la empresa con las que sus concejales negociaron y que fue presentada en Almería por un conocido del alcalde o de las visitas que éste recibía en su despacho.

Puede que todo sea perfectamente legal, pero oler huele mal, sobre todo cuando los primeros que no querían ese parking eran los mismos vecinos de la zona y cuando, además, tienen la poca vergüenza de multar a todo aquel que para, que no es aparcar, para dejar a sus hijos en el Real Conservatorio de Música. Y hay cientos de padres y madres de Almería que saben de ello, de cómo se multa en el conservatorio y no en la Compañía de María, La Salle o Jesuitinas.

Y después de todo lo que se sabe, y hay para rato, que sea la Fiscalía Anticorrupción o no quien investigue da exactamente igual, porque es el ciudadano el que tiene que reaccionar ante casos como éste. Yo, por ejemplo, pregunté el otro día si había algo de cierto en eso de la Fiscalía y la respuesta fue “que se sepa oficialmente no hay nada, pero claro, también se dijo lo mismo en la Operación Poniente hasta que se tomó el Ayuntamiento”.

El que quiera que lo entienda, pero de momento podemos debatir sobre #desahucioenpadremendez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario