Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

James Cameron en Almería


Iván Gómez

Jefe de Local de Diario de Almería

Cuando se acaban de cumplir 25 años desde que, en mayo de 1988, un célebre Steven Spielberg diera la orden de iniciar el rodaje de la tercera entrega de Indiana Jones en la provincia, otro de los reconocidos maestros del séptimo arte, James Cameron, estudia la posibilidad de volver a capturar la magia de los escenarios del Cabo de Gata y el desierto de Tabernas en las secuelas de Avatar, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos con cerca de 2.800 millones de euros. Si en su día fueron Harrison Ford y Sean Connery los que inmortalizaban su huella en la provincia, puede ser que Sigourney Weaver, Zoe Saldana y Sam Worthington lo hagan de nuevo si finalmente el productor opta por rodar en los paisajes almerienses. James Cameron aterrizó en Almería con un helicóptero privado, gestionado al igual que la furgoneta en la que se desplazaron por la empresa AGA Arilines Ground Assistance, el pasado jueves y con un equipo de una decena de profesionales del séptimo arte visitó localizaciones por la provincia en un viaje que resultó relámpago. Eso sí, pese a lo efímero de su comprobación en tierras almerienses, tuvo tiempo para degustar la gastronomía más local, sobre todo pescado, en el restaurante La Barranquilla de El Alquián. Y para hacerse algunas fotografías con sus empleados, de manera que el que no acabe de dar crédito sólo tiene que acercarse al chiringuito y pedir a sus camareros que tiren de móvil. 

El director de Titanic, Aliens El Regreso y Terminator, entre otros de sus éxitos de taquilla, aterrizó junto al emblemático chiringuito almeriense. Como si fuera el helicóptero del Tulipán, fueron atendidos con sorpresa por el personal del restaurante, que ayer confirmaron la reciente del director de cine. Sobre los planes de Cameron poco se sabe de momento, salvo que pretende rodar las tres películas restantes de la saga de Avatar al mismo tiempo, al más puro estilo de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. La tetralogía sobre los Na’vi desarrollará parte de sus secuelas bajo el mar, pero no se ha descartado que se vuelvan a recrear la jungla y otros paisajes no exploradores en la primera película como, por ejemplo, el desierto. Ahí se juega Almería sus posibilidades de ser escenario de una de las grandes producciones del cine mundial, cuya fecha de rodaje se ha ido demorando en los últimos meses y podría ser a finales de este año. La fecha de estreno de Avatar 2, según lo que la productora 20th Century Fox venía barajando, sería para las navidades de 2014 y al año sería el turno de estrenar la tercera de las entregas.

El director, guionista y productor de cine James Cameron, al frente de dos de las películas más caras de la historia delséptimo arte (Titanic y Avatar), tiene una especial devoción por la ciencia ficción. Después de su éxito en la gran pantalla con otros filmes como Terminator, Aliens ‘El Regreso’ y Mentiras Arriesgadas, el ganador del Globo de Oro tiene previsto ambientar la primera de las secuelas de Avatar en los mares de Pandora. No se quiere estancar en la jungla y se zambullirá de pleno en la fauna oceánica con tomas a través de submarino. Los rumores en torno al inmenso terreno que adquirió James Cameron en Nueva Zelanda, muy cerca de donde se emplazó la Tierra Media de los hobbits, se han sucedido desde que adquirió más de 1.000 hectáreas por más de 16 millones de euros en la Isla Norte. Se planteó que allí podría grabar la segunda parte de Avatar. Poco después se anunció que la productora Lightstorm Entertainment cambió de ubicación y se instaló en el MBS Media Campus en el estado de California para recrear el medio acuático. Lo que parecía cerrado cambia con la visita a localizaciones en Almería.

Y es que, cincuenta años después de su época de esplendor, en la que se rodaron algunos delos grandes clásicos de la historia del séptimo arte, Almería sigue siendo ‘tierra de cine’. Los paisajes volcánicos y marítimos del parque natural de Cabo de Gata y los bad-lands del desierto de Tabernas, que ya en su día pisaron algunos de los actores y actrices más reconocidos de Hollywood, son hoy escenario de un sinfín de películas, anuncios y spots publicitarios, documentales, videos musicales y reportajes gráficos. Grandes producciones del cine como Patton, Cleopatra, El Cid, Conan El Bárbaro ola trilogía del dólar, con la que Sergio Leone marcó un antes y un después en el género del spaghetti western, han dado paso a otras creaciones actuales como Los Dalton, Astérix y Obelix o Moralitty Play (ésta última convirtió en un castillo medieval bajo la nieve el antiguo poblado minero de Rodalquilar). Sin embargo, la mayoría de los rodajes que han venido realizando en los últimos años están mucho más relacionados con la industria publicitaria que con la cinematográfica. Que James Cameron aterrice con su equipo de ficción en la provincia sería la mejor de las noticias en cuanto a la repercusión del medio natural y, por supuesto, por la generación de riqueza y empleo que conlleva un filme de esta categoría. Poco antes de 2008, la película Valkiria, dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise, ya estuvo a punto de rodarse en Almería, pero se perdió la oportunidad. Las administraciones competentes (Andalucía Film Commission, Almería Film Office, ayuntamientos y Diputación), deben contribuir con todo su esfuerzo a la llegada de la productora 20th Century Fox y James Cameron. Sería el mejor de los estímulos para reactivar la casi inexistente industria del cine almeriense

No hay comentarios:

Publicar un comentario