Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PSOE local de Almería: éramos pocos y parió Requena


Iván Gómez
Jefe de Local de Diario de Almería

La Agrupación Local del PSOE de la capital, la casa de los líos en versión socialista, ha vivido un nuevo capítulo en su escalada de continuas intrigas y sobresaltos. Después de forzar el relevo en la portavocía del Grupo Municipal Socialista nada más ser ratificada en septiembre por la militancia, Pepa Requena dió al traste con la pretensión de calma y sosiego de la familia socialista de la capital al anunciar sorpresivamente su renuncia como secretaria general en la reunión de la ejecutiva de la tarde del martes. Un día antes ya estuvo preparándola con algunos de los históricos, como Fernando Martínez, y no hizo ni una sola mención a su inminente dimisión con la que abre una nueva etapa. 

Pepa Requena
La directora de la residencia de mayores de El Zapillo alegó ante los miembros de su equipo que no seguirá por motivos personales e íntimos tras casi un año y medio al frente de la Agrupación. Eso sí, mantendrá sus responsabilidades en la Ejecutiva Provincial y en el Comité Director del PSOE-A, al entender que las "circunstancias de la vida" le impiden liderar un proyecto que requiere la mayor de las implicaciones al tener ya en el horizonte las municipales de 2015 y la búsqueda de un posible candidato. La decisión, tomada desde hace algún tiempo y muy meditada, según reconoció Pepa Requena a sus compañeros, no se entiende como "crisis o fracaso", si bien es cierto que fulmina un proyecto ratificado en las urnas por los militantes a mediados de septiembre. Ahora hay que iniciar de nuevo el proceso estatutario de elecciones en la Agrupación, con la consiguiente negociación de las familias y sensibilidades del socialismo en la capital. Pepa Requena fue elegida por sólo 119 votos de los 178 emitidos (49 en blanco y 10 nulos), un índice de participación ínfimo si se tiene en cuenta que hay más de un millar de afiliados. Las divisiones en el seno de la Agrupación fueron, en ese proceso y también después, una constante que posiblemente hayan agotado su paciencia, al igual que el intento fallido hace unos meses de que su hermano se hiciera con una plaza de asesor en el Grupo Municipal Socialista. 

Nono Amate valoró ayer como positiva gestión la realizada por Pepa Requena, al igual que el exalcalde de Almería, Fernando Martínez. "Son proceso normales en los partidos, no hay ninguna división", explica el presidente de la Agrupación. Sobre la fricción de los 'nonistas' y otras personas afines a Adela Segura, el propio Nono Amate ha querido zanjar la urdimbre: "No tengo entorno, el que conoce la agrupación sabe que siempre ha sido muy plural y también que yo me separé de la política hace tiempo. Dicen que Pepa Requena era de mi cuerda y se olvidan de que siempre ha sido más del grupo de Paco Contreras que en su día era mi adversario". Y es que son muchos los episodios vividos en una Agrupación que en los últimos meses ha sufrido una sangría de militantes, siendo hoy muchos menos de los que había con Juan Carlos Usero. Tampoco pinta bien la situación económica y, tal y como detallan fuentes del partido, hay problemas de pago a una trabajadora. 

Comienza una nueva carrera por la Secretaría General que se unirá casi a la del candidato de las municipales. Vuelven las citas en cafeterías, cuotas y llamadas. En la casa de los líos, nueva entrega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario