Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La nueva versión del "Cuento de la lechera" del alcalde de Níjar


Rubén Rodríguez
Consultor de RR HH

El pasado 23 de marzo nos asaltaba a todos una noticia distribuida a los distintos medios de comunicación y cuyo titular decía: "El Ayuntamiento [de Níjar] cierra 2012 con siete millones de euros de superávit". Un relato que nos permitió transportarnos a un mundo de fantasía, gracias a la desbordante imaginación del alcalde de Níjar, en el que nos vuelve a echar las cuentas de la lechera, ahora aplicadas a la gestión del municipio, en una versión moderna y ampliamente mejorada de la fábula que escribiera Esopo.
Ayuntamiento de Níjar
Para mejorar la calidad literaria del cuento y hacerlo más comprensible a los vecinos, se suprimen algunos detalles con poca importancia. Cierto es que no se cita que el Ayuntamiento empezó el año con más de 13 millones de euros acumulados de facturas impagadas, que empresas y proveedores no podían cobrar ni entender cómo se les realizaban encargos que luego no se les pagaban, pero sí sufrían las ruinosas consecuencias. Lo importante, aunque tampoco se cite, es que el ayuntamiento pudo endeudarse, acogiéndose al plan de pago a proveedores del gobierno, en más de trece millones de euros, que a continuación se presenta como brillante gestión extraordinaria de ingresos, y cuya devolución endosa a las siguientes corporaciones. La receta es buenísima: piense cualquier lector que usted mismo hubiese montado un negocio y al final del año acumula números rojos por importe de trece millones, pues acude al banco y se endeuda en ese importe, y además, el pago se lo toma con tranquilidad, en un amplio plazo para que lo terminen pagando sus hijos. ¿No es buena la receta? Cierto es que esta situación de impago generalizado, de falta de liquidez y asfixia económica, ya se reprodujo hace tres años, en la etapa del gobierno anterior, e igualmente acudió a la misma fórmula de endeudamiento, pero ¿para qué cambiar, si ya conocen la receta? Además, ¿para qué molestar a nadie con estos detalles sin importancia, que afearían la historia?

Evidentemente, no podemos permitir que, por desidia o desconocimiento, este cuento no sea suficientemente leído y esta obra literaria escrita en Níjar caiga en el olvido. Tal acontecimiento financiero, nunca antes narrado, no puede dejar de ser ejemplo a seguir en toda la provincia de Almería y -¿por qué no decirlo?- en toda España. Incluso, pensando que "Níjar es un islote financiero y de buena praxis económica municipal en el país", podrían plantearse algunos dirigentes del Partido Popular con altas responsabilidades en proponerlo, por sus evidentes méritos, como mediador español en próximas crisis y contextos de conflictos económicos europeos, para solventar situaciones semejantes a la chipriota.

Para quienes no vivan en un mundo tan feliz como para creerse las cuentas de la lechera quizá fuese conveniente reflexionar y aportar algunas matizaciones sobre los datos aportados en el cuento, por si ayudase a aclarar un poco el contenido del cántaro que acarrea el alcalde de Níjar;

1.- La liquidación del presupuesto del ejercicio 2012, dice que los ingresos se encuentran por encima de los gastos. Lo que NO DICE es cómo era posible que el Ayuntamiento de Níjar acumulara más de trece millones en facturas sin pagar y por qué se vio obligado a solicitar al Gobierno de España más de 13 millones de euros para abonar esas facturas pendientes de pago a más de 400 empresas, derivado también de su magnifica gestión económica. Como tampoco explica que esos trece millones de “ingresos” son ahora trece millones más de deuda pendiente de pago, que pagarán otros en el futuro, con la suma de intereses correspondientes.

2.- Y NO DICE tampoco que, con anterioridad a este nuevo endeudamiento, el "Plan de Ajuste" para poner al día las cuentas municipales tiene ya comprometida, o entrampada como dicen nuestros mayores, a la Corporación actual y a las siguientes, en concreto hasta el año 2022.

3.- Y evidentemente NO se recrea en DECIR que los despidos realizados en los distintos servicios municipales y concesiones administrativas hasta alcanzar los 40, son en mayor parte consecuencia del "engorde" de personal realizado voluntariamente y sin planificación por parte del equipo de gobierno dirigido por el Sr. Rodríguez Segura y que todos conocemos ¿Existe alguien del municipio al que no se le haya prometido trabajo en comicios electorales?.

4.- Y por último NO DICE, que se ve obligado a "bajar" la retribución de altos cargos por que se lo exige el Estado, al igual que OMITE que cuando fue proclamado alcalde empezó subiendo casi un 50% la retribución a altos cargos, y aprovechó para multiplicar el número de concejales con dedicación, asesores y cargos políticos de confianza, y que a día de hoy mantiene a pesar de no tener actividad alguna que gestionar.

Por lo tanto, por más "cuentos" como el de la lechera que se nos quieran contar, para trasladar sensación de estupendo gestor financiero de nuestro municipio, he decir que va a ser una tarea compleja o cuanto menos absurda, pues los ciudadanos saben y conocen la triste realidad del ayuntamiento que el Sr. Rodríguez Segura dirige.

Una última reflexión analizando el superávit del alcalde de Níjar: si todo va tan bien;... ¿cómo es posible que todavía existan proveedores sin cobrar? ¿Para qué han servido las brutales subidas de tasas e impuestos en Níjar, desde los recibos de contribuciones hasta los de la basura? ¿Como sigue multiplicando el precio de las actividades deportivas (que iban a ser gratis, conforme a su programa electoral, o ¿no era esa su palabra?)? ¿Por qué motivo no se colabora y presta apoyo económico a las asociaciones cuando lo necesitan? ¿Por qué no construye las piscinas cubiertas de San Isidro y Níjar que prometió? ¿No era su palabra? ¿Por qué no invierte en pequeñas infraestructuras del municipio y en empresas de la zona que puedan hacerlas? ¿Por qué no lo invierte en generación de empleo para nuestros vecinos? Etc...

Tampoco se trata ocultar los méritos de nadie. Para finalizar, deciros que tras el último "cuento” del alcalde de Níjar sobre la buena gestión económica “habitual” al frente del consistorio nijareño, no me resultaría nada extraño que un brillante gestor local como él obtuviese el reconocimiento interno que se merece y fuese impulsado para poner orden en las finanzas del Partido Popular a nivel nacional. La tesorería de su partido puede necesitarlo. Sus compañeros de filas tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario