Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Torres Colomera publica "La Jaula de Plomo"


Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El novelista Juan Torres Colomera (Almería, 1950)  es una persona con mucho recorrido en el ámbito radiofónico, director en el sector de la banca, sin perder el oído y la vista con los medios audiovisuales. “Las imágenes que veo actualmente empiezan a recordarme tiempos pasados y eso es muy grave”. Se muestra contento porque su novela La Jaula de Plomo, editada por Arráez ”se va leyendo”. En las montañas de la Alpujarra, cerca de las cumbres, en un paisaje abrupto y fértil, los habitantes de un pueblo y sus cortijos viven bajo el ambiente de una posguerra que a unos hunde y a otros enriquece. ”En ese clima, tres mujeres valientes viven su particular drama con matrimonios inducidos, solidaridad con los perseguidos y el rencor”, sostiene este hijo de celador del SAS.

Juan Torres Colomera
Es una novela que refleja lo que sucedió en muchos lugares de España. La acción transcurre en la Alpujarra. Tiene un componente universal, un reflejo de las dos Españas que se puso de manifiesto en el mundo rural con mucha frustración, penurias de todo tipo “y, a la vez, ilusión por un mundo mejor”. Son mujeres que luchaban contra la adversidad de lo que era el régimen, la época dura del hambre, el silencio y la emigración. Es el retrato real del mundo rural con maestros de escuela o  agricultores que son desposeídos de sus tierras o de los huevos que ponían sus gallinas. Son vidas que transcurren paralelas, marcadas “por el qué dirán”. “Las tres mujeres son las auténticas protagonistas de la novela”, dice Juan. “En un entorno difícil y discriminatorio hacia la mujer, ellas reivindican su derecho a la felicidad y a dirigir su vida; en ese sentido, se pueden considerar muy actuales”.

Un enamorado de la radio
Colomera es desde que era niño un enamorado de la radio. “Con apenas nueve años tuve la osadía de escribir poesía y leerla ante el micrófono en los concursos que presentaban Emilia Martín y Álvaro Cruz Pototo. Crecí escuchando la radio y después tuve la suerte de poder trabajar en ella. Qué duda cabe de que la radio forma parte de mi vida”.

A los 15 años entró a formar parte de la plantilla de Radio Almería. Como todos los almerienses,  recuerda haber disfrutado del cine en las terrazas de verano, en las que el NO-DO tenía un papel protagonista. “Detrás de aquellas idílicas imágenes se ocultaba la España real, de la que desconocíamos muchas cosas”.

Aunque en radio realizó todo tipo de tareas, durante muchos años destacó en el periodismo deportivo. Recuerda su primera crónica. “El jefe de Deportes, Francisco Urrea, me envió a Albolote donde el CD San Antonio, dirigido por Francisco Pérez, jugaba una liguilla de carácter regional”. Torres era un adolescente y esa experiencia hizo que se dedicase de lleno a la información deportiva. Por supuesto que la técnica de transmisión de crónicas era la de conferencia telefónica “y a cobro revertido”. Ese fue su bautizo de calle.

"La Jaula de Plomo"
De sus inicios profesionales, admira a Francisco Moncada, del que fue compañero en Radio Almería y con el que posteriormente colaboró en Radio Popular siendo éste director. Colomera nunca dejó de escribir guiones que luego leían los locutores, como se hacía en aquella radio.

Más radio
Las circunstancias de la vida le llevaron profesionalmente a la actividad bancaria, alternando ambos trabajos durante muchos años. “Ambas profesiones nada tienen que ver aunque he procurado aunar las dos facetas porque es importante saber coordinar las cosas de forma positiva”.

Ramón de Rato Figaredo, hijo del dueño de Radio Almería y fundador de la Cadena Rato, hermano del exministro Rato, le fichó para fundar y dirigir Radio Genil, en Granada, durante el periodo 1982-1983. La dirección radiofónica culminó una ilusión. “Fue, quizás, la etapa que más me ha llenado profesionalmente. Cuando llegué a Granada me encontré un edificio en construcción. A partir de ahí, me puse manos a la obra con plena libertad. Radio Genil fue, en su génesis, la radio que yo quise hacer”. 

Flaubert decía que la verdad está en los pequeños detalles y Torres no deja nada a la improvisación. “Dejé la radio porque La General (actual CajaGranada) me ofreció el puesto de director de la oficina principal de Almería, que se abrió a final de 1983”.

Cursó la carrera de Historia del Arte en Granada. “Compaginar trabajo y estudios fue tan duro como estimulante. Y la demostración de que para alcanzar algunas metas la edad no es un obstáculo”.  

Otra novela
La pasión por la radio sigue y la literatura, tras su prejubilación, le permite soñar con seguir en la brecha. Cuenta con un blog donde aborda toda la actualidad. Trabaja en una segunda novela: “Va sobre un asesinato que se produce en el Palacio de Carlos V en Granada, durante la celebración de Festival Internacional de Música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario