Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Manuel Arcos Urrutia, preocupación por las enfermedades raras


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

Ante la falta de horizontes, desde la Universidad, con una crisis asfixiante, hay personas que siguen soñando por un futuro, sin populismos. Un ejemplo de talento es el de Juan Manuel Arcos Urrutia (Alhama de Almería, 1983), licenciado en Comunicación Audiovisual y Traducción e Interpretación (inglés y alemán) por la Universidad de Granada.

J. M. Arcos
Trabaja en calidad de investigador para el equipo del  profesor de la Universidad de Almería Antonio M. Bañón Hernández. Impulsan un proyecto puntero en España y Europa denominado Observatorio de Enfermedades Raras, vinculado al Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad (CYSOC). Tienen varios objetivos centrados en difundir información sobre la situación general de las personas con enfermedades raras y sus familias, así como sus necesidades, demandas y las tendencias de futuro.

Accesibilidad en los medios audiovisuales
A las órdenes de Bañón, Arcos Urrutia observa con lupa el papel de los medios de comunicación, a los que pide mayor implicación: “Aunque la accesibilidad audiovisual es una disciplina de estudio muy poco estudiada hasta la fecha, existen algunos ejemplos de referencias de prestigio. Hace unos años se publicó el libro Media for All, que es el referente mundial sobre accesibilidad audiovisual. En España destacan los trabajos de Catalina Jiménez Hurtado de la Universidad de Granada o Pilar Orero de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mi tesis será el primer estudio sobre la temática de accesibilidad en los medios audiovisuales de la Universidad de Almería. La decisión de Canal Sur  en ser el primer canal accesible cien por cien en el ámbito mundial supone un paso adelante en la mejora e integración de estos colectivos en los medios audiovisuales”.

Evalúan a las redes sociales por el cambio que imprimen al modelo comunicativo. Son conscientes que los recortes duelen más a la discapacidad. El investigador Arcos celebra que los autobuses urbanos de Almería cuenten con una voz que va indicando cada parada: “En el resto de autobuses metropolitanos de la provincia este servicio no está operativo y podría ser objetivo para el futuro para la integración de estas personas”. Reivindica mejor accesibilidad para el entorno de la Bola Azul.

Gómez Amate: “Roquetas y Vícar”, poblaciones más sensibilizadas
Para José Gómez Amate, de Verdiblanca, son Roquetas de Mar, por su sensibilidad con el acceso a las playas, y Vicar las poblaciones más avanzadas de la provincia. “Hay mayor sensibilidad en general, pero ahora los proyectos están en los cajones por la maldita crisis”, se lamenta.

Las asociaciones de personas con enfermedades tienen que hacer lo posible por el intercambio de información entre entidades e instituciones en todos los ámbitos. Y asomarse a todas las pantallas.

Desde Alhama de Almería
El licenciado en Comunicación Audiovisual Juan Manuel Arcos cursó el curso de Experto universitario en audiodescripción para personas ciegas y subtitulación para personas sordas en la Universidad de Granada. Tras realizar el Máster Oficial de Comunicación Social en la Universidad de Almería, es doctorando del programa Artes y Humanidades y pertenece al Grupo de Investigación Estudios Críticos sobre la Comunicación (ECCO) que dirige el profesor Antonio M. Bañón Hernández.

En la actualidad prepara la tesis doctoral sobre una propuesta de mejora del contenido lingüístico y comunicativo de la audiodescripción en las películas para personas ciegas. “Me animó”, dice,  “la profesora Catalina Jiménez Hurtado, de la Universidad de Granada, que supo conducir mi inquietud por los temas sociales, especialmente la discapacidad. Desde siempre me han interesado los valores humanos y sociales de estos colectivos. Cuando era un niño veía en la calle Médicos, de Alhama, a personas, vecinos y familiares que necesitaban ayuda tanto social como física y desde entonces los problemas me llegaron a lo profundo y de ahí que prosiga buscando la luz que todos necesitamos. Cualquier persona en algún momento de su vida puede sufrir algún tipo de discapacidad”.

Análisis
El rol del investigador en la sociedad es crucial dada  la significación que adquiere el desarrollo de conocimiento para  mejorar la calidad de vida de la población. “Pertenecer al grupo Ecco me ha dado la oportunidad de observar y analizar los problemas  a los que se enfrentan, por ejemplo, los inmigrantes o las personas que sufren alguna enfermedad rara”. Arcos vive con satisfacción la oportunidad científica: “Pese a la crisis, estoy viajando  y conociendo a familias con un digno compromiso que le dan validez a nuestro trabajo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario