Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP, contra Calar Alto


Juan Carlos Pérez Navas
Senador socialista

EL desinterés de Rajoy por el desarrollo científico se hizo patente cuando, nada más llegar a La Moncloa, decidió suprimir el Ministerio de Ciencia. Posteriormente, aprobó sucesivos recortes en el presupuesto destinado a I+D+i, que pusieron en pie de guerra a la comunidad científica. Desde la llegada del PP al Gobierno, la salud de la ciencia en España se ha ido deteriorando a marchas forzadas, aunque en nuestra provincia aquello parecía quedar muy lejos.

Calar Alto
Sin embargo, la realidad es que los brutales recortes del PP terminan llegando a todos los rincones y ya tenemos una muestra concreta en Almería: si el Gobierno no rectifica, el Centro Astronómico de Calar Alto está abocado al cierre. El Gobierno del PP pretende recortar el presupuesto del Observatorio hasta el punto de hacerlo insostenible. En una coyuntura como la actual, quizá alguien podría estar tentado de pensar que la ciencia no es una prioridad y que podemos dejarla a un lado hasta que lleguen tiempos mejores. Sin embargo, hay dos argumentos que tiran por tierra esa idea. El primero es que, sin investigación científica y tecnológica, la economía española seguirá siendo tan vulnerable a las crisis como lo es en la actualidad, y en esa carrera por mejorar nuestro sistema productivo no hay tiempo que perder. Pero además, hay un segundo argumento en contra del cierre de Calar Alto, que se resume en una cifra: 300.000 euros, que es la 'astronómica' cantidad que de verdad le cuesta al Estado español mantener abierto el Observatorio.

Las cuentas están claras. Los tres millones de euros que necesita anualmente el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto los aportan a partes iguales Alemania y España. La aportación alemana está asegurada, y es la española la que peligra. Sin embargo, lo que nadie dice es que de ese millón y medio español, más de un millón doscientos mil euros regresan a las arcas públicas en forma de tasas y pagos a la Seguridad Social. ¿Conclusión? Con lo que vale la casa de la playa de alguno de los que quieren cerrar Calar Alto bastaría para mantenerlo abierto. Almería no puede permitirse la desaparición de Calar Alto. No podemos dejar que se baje la persiana del centro que alberga el mayor telescopio de la Europa continental. No podemos permitir la pérdida de un observatorio que es un referente internacional en el ámbito científico-tecnológico y que se ha implicado con la sociedad almeriense hasta el punto de convertirse en uno de los nuestros mayores orgullos. Por aquí no podemos pasar.

1 comentario:

  1. Anónimo4/4/13 16:08

    Juan Carlos, hijo mío, te has convertido en un experto astronómico. Eso, a las barricadas hermano, no pasarán. Enciérrate en el Calar Alto y has huelga de hambre.Manda hue....s

    ResponderEliminar