Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diego García Molina, nuevo presidente de ASHAL


Antonio Torres
Director de Canal Sur

El nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) es Diego García Molina (Almería, 1967), propietario de El Portón de la Bahía, en el Paseo Marítimo de Almería. Es un profesional “autodidacto”, formado desde niño tras una barra con todo lo que ello representa. Estudió en la Escuela de Hostelería, pero el contacto con los clientes ha sido su constante. A Diego García le conocemos desde que era un niño, cuando ayudaba a sus padres, Diego y María, que montaron un bar y el restaurante Building, en 1980, con los ahorros que consiguieron tras duro trabajo en las fábricas de Alemania haciendo llaves inglesas y tornillos. En su vida profesional aprendió de sus padres que al cliente hay que tratarlo como alguien de la familia. “Mi madre, que es una trabajadora nata, siempre busca la calidad  como sello del negocio”.
 
Doego García
De su nuevo trabajo directivo admite que habrá cierta continuidad. Seguro de sí mismo,  muestra un talento abierto con la virtud de saber escuchar. Los buenos años del sector se quebraron hace tres años, denuncia. “Los profesionales nos mantenemos y resistimos, como puedes comprobar, con mesas y terraza repleta ahora con el buen tiempo de playa y paseos. pese a que los impuestos nos fríen, al margen de que el Ayuntamiento nos permite pagar de forma fraccionada”. Reitero que por el afecto personal que le tengo a nuestro protagonista evito los adjetivos publicitarios y el babear con elogios. Todos los que se hacen desde aquí a esta familia que tiene como seña de identidad la profesionalidad y la calidad de sus productos son merecidos. Las mejores gachas del mundo y las berenjenas fritas las elabora su madre María, o su hermana María del Mar, con el apoyo del afable camarero Paquito.

A la nueva junta directiva de ASHAL solo optó una candidatura, la encabezada por Diego García, tesorero con el anterior presidente, Antonio Martínez, quien  ha entendido que después de diez años al frente de la asociación  es momento de dar el relevo. Al mantener a todos los componentes de la anterior directiva, García Molina es consciente de que ASHAL ha adquirido un importante protagonismo en el sector, siendo conocida, valorada y respetada. García sostiene que Martínez impulsó  la Ruta de Tapas por Almería, una cita ya consolidada y conocida. Han logrado que la Feria del Mediodía no salga del centro de la ciudad. Firme defensor del sector ha conseguido ampliar el horario de los locales nocturnos en los municipios de Almería, Carboneras, Níjar y Roquetas de Mar, entre otros, y ha logrado rebajar el impuesto sobre actividades económicas en la capital o la tarifa plana del agua para hosteleros y establecimientos turísticos de Níjar. “La Ruta de Tapas”, sostiene el nuevo presidente, “nos la están copiando en otras ciudades españolas y ha calado en nuestra provincia donde poblaciones ya la han consolidado”.

Está satisfecho de la gestión anterior y evidencia serenidad ante el nuevo reto de aumentar el número de socios, pese a la que está cayendo con la disminución del consumo medio. El único cambio que ha introducido en su directiva se centra en el sector del hospedaje con Rosario Acacio, que procede del carismático establecimiento Hotel La Perla. Apuesta por la innovación para sobrevivir.

Cine
Su pasión por el cine se la debe a su padre, que trabajó durante una década para el empresario cinematográfico Juan Asensio, en el cine Moderno. “Fueron muchos años acompañando a mi padre y viendo cine, aprendiendo de los clásicos y luego desde  el catering Lupión, un camión-cocina de las películas, viendo de cerca a las grandes estrellas”. “Tuve la oportunidad de conocer a Terence Hill y Bud Spencer, que me sorprendieron por su sencillez y simpatía”. Ese fue uno de los argumentos para estudiar en la Escuela de Imagen y Sonido, que dirige Luís Serrano, el actual responsable del Festival Almería en Corto quien le animó para que presentara  su obra A todo cerdo le llega su San Martín, que tuvo gran acogida. “Además del trabajo y mi nueva apuesta por el cine soy hombre de radio para escuchar las noticias todas las mañanas”, explica García Molina,  “y de hecho presento un programa de salsa en Radio Mar de Aguadulce”.

Paseo Marítimo
Su tiempo de ocio lo completa con el seguimiento de la radio, los viajes culturales y la compra de los periódicos locales. “Las redes sociales son un complemento para ver lo que pasa en el mundo, para preparar un viaje y ver lo que me voy a encontrar o comprobar qué ocurre en el sector de la hostelería”, manifiesta con un tono que desprende alguien con una saludable autoestima y que sabe tener su línea empresarial encauzada, junto a su hermana María del Mar, tras la jubilación de su madre, tras 33 años al frente de los fogones. Desde el restaurante Building o desde El Portón de la Bahía muestran su examen diario con la clientela o con los que les visitan por vez primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario