Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Desaparecen 300.000 euros de una cuenta de Medio Ambiente


Manuel León
Redactor-Jefe de La Voz de Almería


Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía han presentado una denuncia ante la jueza Alejandra Dodero, titular del Juzgado de Instrucción número uno de Almería, por la desaparición de 300.000 euros de una cuenta corriente de la que es titular la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Los hechos denunciados hacen referencia al periodo comprendido entre marzo de 2009 y  noviembre de 2012, años en los que estuvieron al frente de la delegación provincial Clemente García, Sonia Rodríguez y el actual, José Manuel Ortiz Bono, que ha sido el que ha puesto los hechos en manos de la justicia al detectar irregularidades contables. La cuenta investigada está abierta en una oficina del BBVA en la calle General Tamayo de la capital y es donde se ingresan desde muchos años las tasas del aprovechamiento del monte público que pagan habitualmente los cazadores.

El actual delegado ha puesto los hechos en
conocimiento de la justicia
Cheques al portador
El 85% del importe de este gravamen va a parar al Ayuntamiento correspondiente y el 15% a esa cuenta de la delegación de Medio Ambiente que está siendo investigada. El dinero se retiraba de la oficina bancaria, según fuentes de la investigación, en cheques al portador, por cantidades que sumaban unos 45.000 euros por semana hasta más de cien talones en total, de menos de 3.000 euros.

De fuentes próximas a la investigación interna abierta en la delegación, el autor de este supuesto delito debe ser una persona con capacidad sobre la gestión económica y contable en la delegación. Tras tener acceso LA VOZ a esta denuncia presentada por la administración autonómica, ha preguntado al exdelegado  Clemente García, que ha sido citado a declarar como imputado a comienzos del próximo mes de mayo,  quien ha expresado que “yo estuve al frente de la delegación de Medio Ambiente hasta julio de 2010 y fue a partir de esa fecha cuando, al parecer, se han sustraído las cantidades importantes, cuando yo ya no estaba”.

García ha añadido que “respecto al periodo que yo fui responsable soy el primer interesado en que se investigue por la justicia y se aclare y que al responsable le caiga encima todo el peso de la ley”. El exdelegado de Medio Ambiente ha asegurado que “yo no sé absolutamente nada de este asunto y mi disposición es total para aclarar lo que haya que aclarar”.

Tras Clemente García fue nombrada delegada de Medio Ambiente Sonia Rodríguez, a quien sustituyó, a su vez, el actual delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien ha puesto los hechos en conocimiento de la jueza, que ya ha citado a declarar a varias personas por esta presunta estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario