Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Del lado de los ciudadanos

José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su memoria de 2012, durante el año pasado se realizaron 1700 desahucios en la provincia, un 43% más que en 2011. Además, en los juzgados almerienses hay en la actualidad más de un centenar pendientes de ejecución y la cifra se multiplica por tres en el caso de los embargos. La situación, como todo el mundo puede entender, no aguanta ya ni un solo calificativo más puesto que este horroroso drama atenta directamente contra el modelo de sociedad que hemos construido. No es tolerable ni asumible que permitamos que más personas pasen por ese sufrimiento y de esa idea, de ese profundo convencimiento, surgió la iniciativa en la que los socialistas venimos trabajando desde hace meses.

No a los desahucios
En la actual situación de crisis económica, el Gobierno ha rescatado bancos en este país y también se les ha dado de forma directa o indirecta soluciones a empresas. El dinero ha corrido por las manos de los de siempre pero, sin embargo, los colectivos más débiles, las familias que se han visto abocadas a perder su vivienda por no poder hacer frente a los pagos de su hipoteca no han encontrado ese rescate. No ha habido rescate para las personas.

Desde el PSOE de Almería nos propusimos actuar de forma directa ante este drama social, puesto que no podíamos estar con los brazos cruzados esperando a que Rajoy legisle para los bancos, las grandes empresas o a que apruebe en solitario, tal y como lo ha hecho, la futura ley para la Protección a los Deudores Hipotecarios en riesgo de exclusión social y que ha terminado quedándose muy alejada de lo que necesitan verdaderamente los ciudadanos.

El grupo de asesoramiento para personas afectadas por desahucios que hemos constituido en el PSOE tiene a mi juicio un extraordinario valor y por eso me siento especialmente orgulloso de sus resultados. Especialmente, porque la iniciativa parte de un militante de base en Adra, Francisco Utrera, que está afectado por esta situación y que como buen socialista, a la vez que ha intentado arreglar su situación ha entendido que de la misma manera puede ayudar a otras personas que están pasando también por una caso similar.

Con la constitución de este grupo queremos poner encima de la mesa de cada familia que tiene un problema de esta naturaleza una solución y queremos poner lo mejor que tiene el PSOE, que son sus hombres y mujeres, para ayudarles. Se trata de una iniciativa con la que pretendemos defender a deudores de buena fe, a personas que quieren pagar pero no pueden, familias trabajadoras que han sido atropelladas por la crisis y que merecen una segunda oportunidad.

En concreto, el grupo ofrece de forma desinteresada asesoramiento con los pasos que deben de seguir los afectados, las administraciones a las que se deben de dirigir y también advierte del complicado proceso por el que van a pasar para que conozcan a qué se enfrentan y consigan mantener el control de la situación frente a la incertidumbre que provoca el desconocimiento.

Para ello, se están formando en cada municipio grupos locales con militantes y simpatizantes formados en materias como derecho, economía y psicología que prestan una atención integral a los interesados, facilitándoles los formularios necesarios para solicitar a los bancos y cajas reuniones para la búsqueda de acuerdos y peticiones específicas que respondan a su caso; realizando informes económicos de cada familia para poner sobre la mesa de la entidad crediticia una solución alternativa o informando sobre el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía para que, en caso de situaciones extremas, puedan acogerse al mismo. Esta es la forma que tenemos de trabajar. Ponernos del lado de los ciudadanos es nuestra única tarea. No conocemos otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario