Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Andalucía Oriental, en Albox


Javier Ramírez
Plataforma por Andalucía Oriental

El pasado día 27 de Abril, en la Plaza de San Francisco de Albox, la Plataforma por Andalucía Oriental desarrolló por tercera vez en nuestra provincia su exposición de carteles sobre la historia de Andalucía Oriental. 

Andalucía Oriental, en Albox
Fue un goteo incesante de curiosos e interesados para observar los carteles, que contienen variada información histórica sobre la formación de la región de Andalucía Oriental, algunos de los pasajes históricos que reconocen su carácter regional y la participación de la provincia de Almería en el mismo, así como un recorrido por los últimos treinta años de autonomía andaluza, donde ciudadanos de Albox y visitantes de otras localidades contemplaron la historia de su tierra desde un punto de vista muy distinto al que difunde la oficialidad andaluza. Además, la mesa informativa instalada por esta asociación registró un goteo continuo de consultas, propuestas y apoyos, por lo que el balance de esta actividad es notablemente positivo.

Tras la exposición celebrada en Almería el 2 de Febrero y la desarrollada en El Ejido el pasado 2 de Marzo, este evento se produce cuando se conmemora el 80º. aniversario de la Asamblea de Córdoba de 1933, en la cual los representantes políticos, económicos y sociales de Almería, Granada y Jaén rechazaron el proyecto de Blas Infante mientras reivindicaban la Mancomunidad Regional de Andalucía Oriental.

La Plataforma por Andalucía Oriental continuará realizando muestras similares en otros puntos de la provincia almeriense, como en las de Granada y Almería. 

4 comentarios:

  1. ¿contaron en esa exposición que toda la izquierda jienense en 1933 estaba de acuerdo en una única Andalucia? ¿contaron por qué en Granada defienden la región de Granada y en Almería y Jaén no?
    ¿contaron que Jaén nunca ha sido reino de Granada ni Andalucia oriental?
    ¿contaron que la bandera andaluza proviene de Almería?
    ¿contaron que ya hubo un referendum en el que más del 80% de la población de Almeria, jaen y granada votó que si al referendum?

    ResponderEliminar
  2. Empezando por el final: Almería dijo No al referendum; dijo sí en un 42%.

    Para no extenderme mucho: Anónimo, pasión a parte, ¿ Tu crees que Almería es Andalucía ? ¿ Que tiene que ver un señor de Albor y otro de Ayamonte, si, junto a Portugal ? . Las autonomías se crearon para acercar la administración al ciudadano no para alejarlo. Hay que dejar de lado las emociones viscerales y centrarse en lo que verdaderamente importa a la gente y aquello que les permita mejorar sus vidas. La autonomía andaluza no proporciona ninguna de las dos cosas; cuanto antes salgamos de esta macrocomunidad mejor. Sin rencores.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/13 17:36

    Empezando por el principio. Más del 80% de los almerienses que fueron a votar VOTARON QUE SI. NO MIENTAS....

    ¿y qué tiene que ver un almriense con un jienense entonces? Jaén se parece mucho más a Córdoba, Málaga o Sevilla que Almeria.
    De hecho, mirate todos los mapas históricos desde el siglo XIV HASTA LA ACTUALIDAD. En todos ellos Jaén aparece como andaluza. Lo vuestro va en contra de la historia y de lo que málaga siempre ha sido.
    A todas luces Almería es Andalucia. Tú podrás cantar misa.

    Después del referendum ese que dices que dijeron que no. Se creó un partido político llamado "unidad regionalista almerense" que pedían que Almería fuera una región. Lo más que sacaron fueron 400 votos. Aún así han sacado más vosotros que el partido granadino ese de la prao en Almería.

    si si. No sabes contestar y te sales con esas cosas... pero:

    jaén siempre ha sido andalucia. JAEN NUNCA HA SIDO REGION DE GRANADA NI ANDALUCIA ORIENTAL.

    ESO DE ANDALUCIA ORIENTAL ES UN INVENTO GRANADINO.

    EL REFERENUM SE GANÓ EN TODAS LAS PROVINCIAS ANDALUZAS.

    MIRATE JUNTA SUPREMA DE ANDUJAR 1835
    CONSTITUCION DE ANTEQUERA 1883
    RONDA 1914
    HERMANDAD DE ANDALUCIA.... SIGLO XIII... SI HAS OIDO BIEN. SIGLO 13.

    VIVA ANDALUCIA Y ESPAÑA Y ABAJO LOS NACIONALISTAS Y LOS SEPARATISTAS Y LA GENTE QUE QUIERE DIVDIRNOS A LOS ANDALUCES Y ESPAÑOLES Y METERNOS ODIOS.

    ResponderEliminar
  4. en Almería,efectivamente ganó el si,lo que pasa es que votó menos de la mitad del censo,es decir,la mayoría se abstuvo,y según las reglas del juego(leetelas)almería nunca debió entrar en ésta región,porque nunca lo ha estado y porque no lo sentimos,a pesar de los más de 30 años de adoctrinamiento sevillano que se lleva a cabo en colegios sobretodo.Jaén por el bién de sus ciudadanos le convendría esta opción de Andalucía Oriental,seguirías siendo andalú,yo lo miro así,si lo siento con el corazón me iría a razones historicas,Reino de GRANADA,o Almería sola,perdimos la opción de Murcia(región del sureste)...otra cosa,aquí nadie quiere meter odios ni dividir,aquí los únicos que dividieron fueron los políticos con su pucherazo

    ResponderEliminar