Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería, primer ferrocarril eléctrico

Pedro Mena Enciso
Profesor de Historia

A primera vista, puede parecer sorprendente que Almería, una de las últimas ciudades de España en conseguir la llegada del tren (hasta 1895 no se inaugura la línea Linares-Almería), fuese la primera de la Península Ibérica en cuanto a electrificación:  un tramo de 22 kilómetros del citado ferrocarril Linares-Almería, concretamente el que separaba Gérgal de Santa Fe, el cual presentaba la pendiente más acusada de la línea, y los trenes ascendentes, aunque iban de vacío, no superaban los 12 km/h. a causa no sólo de la rampa, sino también de las cerradas curvas.

Línea Almería-Guadix
Por eso, en 1907 comenzaron las obras de la Central Generadora, cerca de la Estación de Santa Fe de Mondújar, la cual se puso en marcha el 2 de febrero de 1911 y, en junio de ese mismo año se inició el servicio regular de los primeros trenes de mineral con tracción eléctrica de la Península. Su velocidad en rampas ascendentes era ya de 25 Km/h.

La Brown Boveri Suiza fue la empresa suministradora y el sistema elegido de corriente trifásica fue también un caso único en nuestro país. El mineral era la mercancía más importante de las que se transportaban en Almería. Por eso, podemos decir que la historia del ferrocarril está muy ligada a la historia de la minería. Eran tiempos donde el tráfico de mineral de hierro procedente de Serón-Bacares era  continuo y la demanda de hierro desde Europa y América desbordaba una línea sometida a continuas reparaciones de vagones y las locomotoras de vapor eran demasiado lentas para la rapidez que exigía el tráfico.

La mencionada primera línea de vía ancha electrificada fue realizada por la Compañía del Sur de España y, tras el éxito obtenido, la línea se prolongó hasta Nacimiento-Gádor y, en 1963, Renfe llevaría esa electrificación trifásica hasta Almería. En 1966, estas locomotoras eléctricas dejarán de prestar servicio sustituidas por las diesel de la serie 1300. Almería quedó marginada de los planes nacionales de desarrollo del ferrocarril y hoy, aquella provincia pionera de antaño, se ve nuevamente relegada al último de la fila tanto en Alta Velocidad como en el tema del Soterramiento entre otras cuestiones.

Nos unimos a los que piensan que la red de Tren en Almería es obsoleta, lamentable y propia del Siglo XIX y que la provincia tiene unas vías más propias de un país subdesarrollado que de una economía moderna y competitiva. Como ya hemos comentado en otros artículos, nos causa sonrojo observar que nuestras infraestructuras son prácticamente las mismas que cuando surgió el tendido ferroviario hace más de un siglo. ¿Quién va hoy en tren a Barcelona? Nadie porque ¿cuándo llegaría a su destino? ¿12-13 horas después? Es increíble que no tengamos enlace ferroviario directo con Murcia y que para llegar a Valencia, por ejemplo, tengamos que seguir el trayecto Almería-Granada pasando por Linares y Ciudad Real para, por fin, continuar dirección a la capital del Turia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario