Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

6.200.000 parados


Juan Folío
La Opinión de Almería

El paro en España ha superado por primera vez en la historia los seis millones de personas. Según la Encuesta de Población Activa, referida al primer trimestre de este año, que ha publicado hoy el INE, el total de parados ha aumentado en 237.400 personas, hasta los 6,2 millones. La tasa de paro ha avanzado en 1,14 puntos, hasta situarse en  el 27,16 % de la población activa.

Una oficina del SAE
El número de personas trabajando también retrocede en 322.300, hasta un total de 16.634.700. La tasa de variación trimestral es de un 1,90 % negativo y la anual muestra un descenso del 4,58 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La ocupación disminuye en 71.400 personas en el empleo público y en 251.000 en el empleo privado.

El primer trimestre del año suele ser habitualmente malo para el empleo. La temporada alta del turismo queda lejos pese a que en este 2013 la Semana Santa cayó en marzo; las grandes campañas agrícolas han acabado y el invierno no es buena época para la construcción. Esto es lo que sucede siempre. A esto hay que añadir lo sucedido en esta última vuelta de tuerca de la crisis: caída del empleo público. Así se explica que hubiera pocas dudas de que entre enero y marzo, España iba a superar los seis millones de parados.

Desde que comenzó la crisis España cuenta con cuatro millones más de desempleados. La tasa de desempleo ha subido unos 20 puntos porcentuales en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario