Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pacto por Almería sin aristas


Simón Ruiz
Redactor-Jefe de La Voz de Almería

No sin mí y que estemos todos, no solo los dos principales partidos políticos. Las secuelas de la propuesta de Pacto por Almería que ha ‘resucitado’ el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, se dejaron notar ayer en las declaraciones de la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, y del secretario general del Partido Popular, Javier Aureliano García. Tanto Martín como García reclamaron que esa idea de pacto, de la que desconfió en un primer momento el PP, se concrete un poco más y no se quede simplemente en un foro de diálogo entre socialistas y populares.

Reunión de la Mesa
“Pedimos mayor lealtad al PSOE y advertimos que ese pacto debe ser económico, social, por el empleo y debe ser abierto a la ciudadanía y los colectivos sociales. No aceptamos un pacto como el de Granada, del que habla Sánchez Teruel, impulsado por el bipartidismo. Instamos a que desde la seriedad, el rigor y la voluntad política, este proyecto sirva para buscar soluciones, porque su objetivo debe ser paliar los problemas que padecen los almerienses”. Esta fue la declaración de principios que enumeró ayer en un comunicado la coordinadora de Izquierda Unida, coalición que también ha denunciado una operación similar de “bipartidismo” en la vecina provincia de Granada.

Desde Izquierda Unida, “llevamos desde el año 2007 reclamando un órgano o pacto con la implicación de los agentes sociales y colectivos desde la Diputación o la Mesa de las infraestructuras, que dé respuesta a los problemas más acuciantes que tiene la provincia de Almería”. Martín recuerda al PSOE “que no se trata de politizar esta cuestión, ponerle nombres o dar grandes titulares al respecto, sino trabajar  en consonancia”.

En relación a este mismo asunto, el secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha insistido que su formación lleva “pidiendo un pacto por el empleo desde hace años y el PSOE lo ha rechazado siempre”.

A pesar de esas declaraciones de ayer, el dirigente popular se ha mostrado dispuesto a “sentarse con quien haga falta para alcanzar un pacto por Almería” que “no tiene que ser con el secretario del PSOE de Almería” sino “con toda la sociedad almeriense”, en clara referencia a la Mesa de las Infraestructuras, donde están representados los partidos, los empresarios, los sindicatos ...

Por último, el secretario del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado “profundamente” que el PP “no se haya sumado” a su propuesta de consensuar un ´Pacto por Almería´ entre formaciones políticas, organizaciones sociales y económicas, de forma que ha criticado que los populares den “la espalda” a la ciudadanía y solo apoyen “iniciativas que suponen recortes”.

1 comentario: