Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mujeres con empaque


Mar Fernández
Investigadora de la EOI

Después de un maravilloso encuentro en la Diputación organizado por la Asociación de Mujeres en Igualdad de Almería, este pasado 15 de marzo, no podemos más que trasladar nuestro agradecimiento en la organización y compromiso de las empresarias participantes al desarrollo de nuestro estudio, fundamentalmente a Carmen Fúnez como Secretaria General de la asociación, así como a Rebeca Gómez Presidenta de la asociación en Almería.

Rosalía Navarro, Mónica Márquez, Maribel Sánchez,
 María Belén Parra, Rebeca Gómez, Mar Fernández,
 Matilde Díaz,  María del Carmen Abad, Carmen Fúnez,
 Montse Piquer, Mercedes Vico y Alicia Orozco.
En el desarrollo del grupo de discusión desde el primer momento se puso de manifiesto la necesidad de volver a reforzar, y más en momentos de crisis, los valores ético-empresariales como la confianza, la cercanía, la transparencia, la colaboración, la implicación y el compromiso de lo que haces y en lo que crees.

Como Impulsores del Emprendimiento se explicitaron desde rasgos de la personalidad y el carácter factores como la inquietud, las ganas de hacer y de aprender, el inconformismo, el no desistir ante situaciones difíciles, así como la oportunidad de emprender para autorrealizarse personal, profesional y socialmente. Es de destacar cómo las empresarias allí reunidas perciben el emprendimiento vinculado al crecimiento y desarrollo de la región.

Por supuesto, en el transcurso del grupo de discusión estuvieron presentes los mensajes de influencia de la familia:
“Tira, ¿qué miedo tienes?”, “En cada tren que pasa en la vida hay que subirse”, “Lo más importante es ser libre para decidir y hacer”, “Desde pequeña vi que hay que inventárselas para seguir adelante y mis padres lucharon siempre”
También aparecieron influencias cercanas en factores que bloquean el emprendimiento como el miedo o la excesiva prudencia a través de mensajes como: “Qué necesidad de complicarte la vida tienes”, la falta de comprensión de lo que implica el rol de empresaria por la pareja/familia y  otros relacionados  con aspectos económicos.

De nuevo, al igual que en el grupo de emprendedoras llevado a cabo en Ciudad Real, surgen las dificultades de acceso a la financiación de sus proyectos empresariales dado los sectores de actividad en los que están emprendiendo y los avales y garantías que solicitan a muchas entidades financieras. Esto dificulta el desarrollo empresarial, fundamentalmente en momentos de crisis donde las decisiones están más vinculadas que nunca a la refinanciación, cierre de áreas de negocio, incorporación de nuevos servicios/productos etc.
Hemos de destacar también que siguen en primera línea las actitudes y creencias relacionadas con la Igualdad y el Empoderamiento, desde la relación de pareja/familia hasta la experiencia de tener todavía un modelo económico muy agresivo y masculinizado, que provoca una situación de desventaja, renuncias, y muchos sacrificios en las mujeres emprendedoras. Aún así, las empresarias siguen buscando cómo salir de la crisis, cómo mantener sus negocios, cómo reinvertir y reinventarse, así como seguir luchando por lo que tanto esfuerzo les ha costado, sus negocios.

Las definiciones de empaque nos llevan a una actitud muy relacionada con este grupo almeriense: elegancia, estilo y actitud para enfrentarse a cualquier situación de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario