Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Más jueces para la Operación Poniente


José Luis Sánchez Teruel
Secretario General del PSOE de Almería

En 2009 la policía entró en el Ayuntamiento del Ejido y, entre otros, detuvo al entonces alcalde, al interventor y a algunos empresarios. Casi tres años y medio después el caso que abrió telediarios, que tuvo al alcalde y al interventor durante meses en la cárcel, ha caído en el olvido, llevamos años sin noticias de ningún avance en la instrucción.
Para evitar que esta situación se siga manteniendo en el tiempo vamos a pedir al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que también refuerce este juzgado y al Gobierno que nos explique por qué a otros juzgados con casos de corrupción de similar importancia se les ha puesto uno o dos jueces de apoyo, como es el caso de los ERES, y aquí no se hace lo mismo.
Los ciudadanos quieren que los casos de corrupción, que tanto daño hacen a la política, se aclaren cuanto antes y que se castigue cuanto antes a los culpables, evitando así que se pueda utilizar políticamente o de una manera interesada durante una larga investigación y tramitación judicial.
Un claro ejemplo de utilización de un caso de corrupción abierto sin ser juzgado durante años en un juzgado es el caso de los ERES. El largo tiempo que lleva abierto, desde 2009, sin aclararse o sin resolverse ha permitido al PP utilizarlo como argumento electoral, en las elecciones municipales, en las nacionales y para tratar de desgastar al Gobierno de la Junta en las pasadas elecciones del 25 de marzo de 2012 o para tapar, tal y como está demostrando en estos días, el caso Bárcenas y los presuntos sobresueldos que han estado cobrando dirigentes del PP, algo que en Andalucía dará mucho que hablar, porque aparecen muchos apuntes referidos a empresas de nuestra Comunidad y al PP andaluz en los papeles publicados, y sobre esto algo tendrán que explicar Arenas, Zoido y Amat.
El Partido Popular, durante los más de tres años que lleva abierto el caso de los ERES, nunca ha buscado ni la verdad ni que se castigue a los culpables. Sólo ha buscado hacer daño a la Junta y en especial al honor y honestidad del Presidente de la Junta de Andalucía. Por eso en estos días, para tapar lo de Bárcenas, asistimos a una ‘cacería política’ contra Pepe Griñán, contra quienes denunciaron el caso y quieren que se castigue a los culpables cuanto antes, cosa que no hace el PP con Bárcenas, la red Gürtel y compañía. Ni tampoco le interesa en el caso de los Eres. Cuanto más tiempo este abierto, más confusión y mejor para su estrategia de utilizar este asunto frente a nosotros.
El caso auditorio de Roquetas de Mar es otro ejemplo que lleva dando vueltas en los juzgados desde 2004 o 2005 y que la gente no entiende que no se haya aclarado ya. Cuanto antes se aclare mejor para todos. Tampoco entiende la gente que Bárcenas esté tan ricamente en casa riéndose del pais, o que se haya tardado dos años en meter a la cárcel a los de los Eres, cuando lo que habían hecho se sabia desde hacia dos años.
Para que la justicia avance y se juzguen lo antes posible todos los casos de corrupción, pónganse todos los jueces de refuerzo necesarios, en este caso en la Operación Poniente, ya que todos estamos interesados en que estos casos se juzguen cuanto antes, para que los culpables paguen por lo que hayan hecho, para que sirvan de ejemplo y para que no se utilicen políticamente, generando confusión, para tapar otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario