Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Madres y periodistas


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El pasado 28 de febrero una vecina de Los Gallardos, Dolores Flores, cumplió 100 años. Sobre ella, Canal Sur emitió un trabajo en el que la protagonista puso de manifiesto, con su cabeza serena y bien amueblada, el conocimiento, la memoria de todo el siglo XX y la revolución digital del momento. Dolores habló de todo porque todo lo recordaba: la independencia del pueblo de Bédar con las figuras de los primeros cuatro alcaldes; su primera maestra, doña Joaquina, sevillana, que daba clases en lo que es el actual estanco de las hijas de Paco Simón; el primer vehículo; las guerras y las amenazas de muerte al padre, agricultor procedente de la sierra de Turre, que había levantado un gran comercio, tras regresar de la guerra de Cuba, a la que fue por ser jornalero; los cambios de chaqueta, las miserias y virtudes, el primer aparato de radio y los bailes, la implantación del cine de Edilia en lo que es la actual cochera del bar Juventud, la pérdida de un hijo, los viajes de dos hijos por la emigración, el agua en las fuentes, el abandono de la hornilla de barro por el butano, los primeros televisores… Es el homenaje a una madre y abuela que en su vida no ha hecho otra cosa que dedicarse a los suyos con una kilométrica generosidad. Y, como tantas familias humildes, cuando ha salido del pueblo ha sido para ir de médicos.
Dolores Flores, entrevistada por Rocío Amores y
Luisfe García

Mujeres periodistas celebraron el reportaje. Un hombre, curtido periodista de la televisión, José Luis Masegosa Requena, destacó el entrañable momento. "Está hecho con gran maestría y sensibilidad (felicita de mi parte a Rocío Amores) y, en mi opinión, muestran una auténtica lección de humanidad, tan escasa en este tiempo, amén de la impresionante carga de vitalidad que contagia tu madre. Cuídala y disfruta de ella, nunca se sabe bien lo que valen hasta que faltan, pues, aunque todas las madres sean únicas, la tuya es una mujer buena. Un abrazo".

Mujeres periodista
En el desayuno con varias colegas pregunté si es conveniente en el Día de la Mujer seguir hablando de las periodistas. Hubo unanimidad en que sí es necesario y porque el techo de cristal cuesta romperlo. La auténtica Igualdad no se da por la lamentable situación de que las tareas de casa y el cuidado de los hijos sigue estando en mujeres que añaden a la carga laboral, las que tienen trabajo y las que no, infinitas horas de día y por la noche.

Hay un trabajo riguroso sobre la influencia de las mujeres periodistas en las empresas de Comunicación. La investigadora Tersa Sosa ha tomado el ejemplo de Suecia, un país que marca el ritmo de la Igualdad. Este país, durante años consecutivos, ha venido figurando en el primer lugar del índice de brecha de género elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), es decir, que existe en ese país una encomiable equidad entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, las periodistas no alcanzan el poder directivo, según el informe The Gender of Journalism ("El Género del Periodismo"), de Monika Djerf-Pierre, publicado en la revista Nordicom (2007). Este dato muestra que en la sociedad sueca el periodismo es un terreno dominado por los hombres y es, como en España, en los periódicos donde se presenta el peor panorama.

Un día le pregunté sobre esto a la periodista Magdalena Trillo Domínguez (Rute, Córdoba 1975), una de las pocas directoras de medios andaluces. Trillo es profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada y actual responsable de Granada Hoy, cargo al que llegó en 2008, procedente del mismo periódico propiedad del Grupo Joly: "No soy feminista radical ni defiendo la política de cuotas a cualquier precio, ni le doy patadas al diccionario y a la gramática para decir buenas noches, buenas nochas", afirma en mi libro Mujeres de palabra. "Un precio que habremos pagado cuando no me llame, por ejemplo, un compañero periodista para decirme que está escribiendo un libro y que le gustaría contar con una reflexión sobre mi experiencia como ‘mujer’ directora de un periódico. Ese día no habrá nada que escribir".

¡Lo que tuvieron que sufrir!
Hoy me acuerdo de las madres del periodismo del siglo XX. ¡Lo que tuvieron que sufrir¡ La primera enviada especial a una guerra fue la almeriense Carmen de Burgos Colombine. La segunda fue Sofía Casanova, que trabajo para Abc y desde 1915 contó la revolución bolchevique desde Polonia. La primera que se especializó en la información cultural fue Juby Bustamante (Santander, 1938). La maestra del periodismo político es Pilar Narvión, conceptuada como la primera mujer que hizo crónica política en España: "Era el reporterismo audaz, la Oriana Fallaci española es Pepita Carabias. Las dos habíamos hecho reporterismo", dice Narvión, que fue subditora de Pueblo, sobre Josefina Carabias, la primera redactora de la radio española en el primer informativo La Palabra.

Las primeras periodistas, profesionales de la vanguardia en los años de la Transición política, que hicieron información política en los albores de transición política en Andalucía fueron Pilar del Río y Lola Cintado (Sevilla, 1957). Ésta realizó entrevistas a destacados políticos y juristas para el libro Togas para la libertad (1982), de Plácido Fernández Viagas. La voz de Radio Sevilla, María Esperanza Sánchez, sigue dando lecciones en Hora 25.

Es mi pequeño homenaje a las mujeres periodistas con las que trabajo, encabezadas en la radio por María Jesús Recio y en la tele con Rocío Amores y el resto del equipo. Y mi solidaridad con las grandísimas profesionales que por la situación actual no pueden desarrollar todo lo que llevan dentro, su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario